Indignación en el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante tras la reciente anulación del decreto de sanidad universal

03.01.2018

Desde el colegio serán respaldadas todas aquellas medidas que adopte el Consell que garanticen la asistencia sanitaria integral de todos los ciudadanos, sea cual sea su origen, situación o circunstancias.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante (COTSA) ha valorado muy negativamente la anulación por parte del Tribunal Constitucional del decreto aprobado en 2015 por el gobierno valenciano que regulaba el acceso universal a la atención sanitaria. Recordemos que esta ley ejercía de referencia sanitaria garantizando la asistencia integral a todo el colectivo social, independientemente de su procedencia, su situación administrativa, laboral o circunstancias. “Es un absoluto despropósito que instituciones como el gobierno central y el Tribunal Constitucional, en vez de velar por la aplicación de medidas que respeten los derechos humanos, dejen en ‘tierra de nadie’ a miles de ciudadanos”, ha indicado la presidenta de COTSA, Mª Dolores Soler. Y si, son miles. Aproximadamente, un total de 21.000 personas en toda la Comunidad Valenciana las que, según ha confirmado el máximo dirigente del Consell, el presidente Ximo Puig, están acogidas al sistema de asistencia sanitaria tras adherirse al decreto que ahora ha sido anulado. Para un colectivo como el de trabajadores y trabajadoras sociales, esta sentencia pone en inminente riesgo a la población más vulnerable y con menos recursos, permitiendo y avalando judicialmente un modelo insolidario y excluyente. Por todo lo expuesto, desde COTSA se defiende el Pacto Político y Social por un Sistema Nacional de Salud Público y Universal que permita promover las reformas legales necesarias que dejen sin efecto el Real Decreto-ley 16/2012.

 

Más información: M.ª Dolores Soler - presidenta del COTSA - saloles@cgtrabajosocial.com

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Col·legi Oficial de Treball Social d'Alacant

Aquesta web utilitza cookies…+info