EL COLEGIO OFICIAL DE DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL Y ASISTENTES SOCIALES DE ALICANTE ANTE LA SITUACIÓN DE CRISIS ACTUAL SOLICITA QUE SE FORTALEZCA EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES.

13.07.2012
Imagen de la noticia

Alicante,  13 de Julio de 2012. Ante las diferentes medidas de recortes sociales que el Gobierno está aprobando el Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Alicante (en adelante Colegio Oficial) expone:

? En relación a los Presupuestos Generales del Estado.

1) El recorte del 42,4% del Plan Concertado con los Ayuntamientos (de 86.633.150 a 49.913.840 euros) eliminará la atención a 3.244.338 usuarios de los servicios sociales municipales.

2) Se eliminarán 12.265 puestos de trabajo directos.

3) Los presupuestos no contemplan la ejecución de los siguientes  proyectos;

-  Plan de Acción para las personas con discapacidad, que atendían a 32.000 personas.

- Además, se dejará de atender a 73.932 usuarios de proyectos de desarrollo social de las comunidades gitanas (de 152.752 a 78.820). 

- Tampoco se llevarán a cabo los 25 proyectos que se venían contemplando para la protección contra el maltrato infantil, 

- Ni los 33 de capacitación de profesionales y medidas de medio abierto.

 

? En relación a la aprobación del Decreto Ley “Dependencia” el Colegio Oficial denuncia que:

Con la ampliación a dos años del plazo de las autonomías para las ayudas muchas personas fallecerán en el camino sin recibir una ayuda, ya que se amplía en 18 meses el periodo en que las comunidades autónomas quedan exentas de pagar la retroactividad por el retraso en resolver los expedientes.

 

Se producirá un colapso de los servicios sociales de los ayuntamientos. La congelación de la atención a los dependientes moderados hasta 2015 deriva su atención a los servicios sociales municipales, cuya financiación se ha reducido en un 42%.

Además consideramos que la reducción al menos un 15% la paga a las cuidadoras familiares y anular la cotización a la seguridad social de estas “les supondrá un castigo” (el 98% de los cuidadores familiares son mujeres). 

 

Por otro lado, desde el Colegio Oficial aplaudimos que el Gobierno haya recapacitado en su intención de rebajar el nivel de renta a partir del cual el usuario debe copagar al sistema. El último borrador del Real Decreto que regulará este aspecto rebajaba al 75% del IPREM (399 euros mensuales) la renta a partir de la cual se copagaba. Manteniéndose  el nivel en el 100% del IPREM. Por tanto, sólo quienes ingresen más de 532 euros copagarán.

 

Del mismo modo, solicitamos que el Gobierno rectifique las medidas de recorte social, ya que a mayor crisis económica mayores necesidades sociales. No podemos permitirnos retroceder a un Estado de Beneficiencia, nos encontramos en un Estado de Bienestar Social que durante 30 años se ha ido forjando y que ahora necesita toda nuestra atención. 

 

Igualmente instamos al Gobierno a que en la reforma que se ultima sobre la Ley de Bases del Régimen Local, el objetivo sea el de fortalecer el Sistema Público de Servicios Sociales  como Cuarto Pilar del Estado de Bienestar y no privatizar aquellos servicios obligatorios que sean deficitarios, o a eliminarlos si se presten de forma voluntaria y no son rentables. 

 

Desearíamos destacar que la persecución eficaz del fraude fiscal podría suponer más de 60.000 millones de euros, más del doble de los recortes de los presupuestos. 

 

Todo lo cual se tenga en cuenta para su mayor difusión.

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Col·legi Oficial de Treball Social d'Alacant

Aquesta web utilitza cookies…+info