El Consejo General del Trabajo Social considera el Real Decreto sobre desahucios un parche que sólo alargará la angustia de las familias

16.11.2012
Imagen de la noticia

 

·       La posibilidad de paralizar un desahucio expirará dentro de dos años a partir de hoy.

·       El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) denuncia que los requisitos para poder suspender la ejecución afectan a muy pocos casos.

·       El documento no aclara los intereses hipotecarios que deberá pagar la familia cuando acabe el periodo de suspensión.

 

Madrid, 16 de noviembre de 2012. Los y las trabajadoras sociales denuncian que el Real Decreto sobre los desahucios es un parche que no va a la raíz del problema y sólo servirá para alargar la angustia de las familias que no pueden pagar su hipoteca y están afectadas por una orden de desahucio.

 

Tras analizar el real decreto-ley, que hoy publica el BOE, el Consejo General del Trabajo Social (CGTS), que representa a 37 colegios de profesionales, con unos 40.000 miembros, denuncia que en realidad no habrá una moratoria de dos años, sino inferior, ya que el tiempo empieza a contar a partir de hoy. El texto marca un periodo de dos años durante el cual se podrán suspender los desahucios que reúnan los requisitos establecidos. Por tanto, si una ejecución hipotecaria se desarrolla dentro de un año, el periodo de suspensión en ese caso será de un año.

 

El CGTS también destaca que la suspensión de la ejecución hipotecaria sólo afectará a los procesos que ya estén en curso y por lo tanto no servirá como medida preventiva. “El drama seguirá ahí, aunque maquillado. Debemos tener herramientas para evitar que las familias lleguen a esa situación de asfixia económica que les lleva al desahucio”, denuncia la presidenta del CGTS, Ana Lima.

 

Otro ejemplo de ello es que el texto no aclara qué pasa con los intereses hipotecarios mientras se paraliza la ejecución. No se ha establecido si las familias tendrán que pagar estos con creces una vez finalice el periodo de suspensión de su desahucio. “Si mientras se suspende la ejecución aumentan los recortes sociales y no se ayuda a las familias a reconducir su situación económica, a volver a encontrar trabajo, a no caer en la exclusión social, ¿cómo van a poder volver a pagar su hipoteca después?”, denuncia Ana Lima.

 

Para los y las trabajadoras sociales urge intervenir. El CGTS está elaborando un programa de intervención de la mano de otros Consejos de colegios profesionales para ayudar a las familias. Esta mañana han sentado las bases del futuro documento.

 

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

© Col·legi Oficial de Treball Social d'Alacant

Aquesta web utilitza cookies…+info