Aprobada por UNANIMIDAD la Propuesta No de Ley de La Incorporación de Los Trabajadores Sociales Al Sistema Sanitario de Salud Pública

03.05.2017
  1.          a PNL que presenta el Grupo Compromís defiende a las Trabajadoras y Trabajadores Sociales Sanitarios como “miembros del equipo básico de salud” y pide corregir los “déficits de personal”.
  2. Todos los grupos políticos con representación en la cámara han remarcado la importancia de la dimensión social en los protocolos sanitarios.

 La Comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts Valencianes aprobó el martes 2 de mayo, de manera unánime, la Proposición No de Ley (PNL) para la incorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Sociales al sistema sanitario y a la salud pública presentada por el Grupo Parlamentario Compromís.  


En la sesión estuvieron  presentes las presidencias y miembros de la Junta de Gobierno de los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Valencia, Castellón y Alicante, y la delegada de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, acompañada otros miembros de esta asociación que promovió esta PNL.   

En el texto de la iniciativa, presentada por la diputada Isaura Navarro, se instaba al Consell, entre otras cosas, a reconocer a los trabajadores y trabajadoras sociales como “miembros del equipo básico de salud para garantizar la calidad, equidad y participación social en el Sistema Nacional de Salud”, de forma que se determine la ratio paciente/trabajador o trabajadora social, corrigiendo los déficits de personal en la atención primaria, unidades de apoyo de los centros de salud, servicios de conductas adictivas, centros de salud sexual y reproductiva, unidades de salud mental y hospitales.            

El texto insta, además a, “mejorar la coordinación sociosanitaria”, atribuyendo un papel indiscutible a los trabajadores y trabajadoras sociales sanitarios como especialistas y miembros del equipo sanitario, y para hacer real y eficaz esta coordinación pide que se acuerde la implantación de un plan de urgencias sociosanitario con la correspondiente inclusión de su impacto en el plan de ordenación de recursos humanos de la Conselleria.”           
 

 

POR UNANIMIDAD  
Todos los partidos políticos han apoyado a la iniciativa. Así, durante el debate, desde Compromís se insistió en la necesidad de incorporar esta figura profesional en los equipos de salud, que de otro modo estarían “incompletos”. El Grupo Parlamentario Socialista remarcó la importancia de establecer las ratios profesional/paciente, mientras que para *Ciudadanos hay que ampliar plantillas y trabajar por una efectiva y real implantación del Trabajo Social Sanitario. Desde Podemos, se insistió en la importancia de la “situación económica y social” de la persona, como elementos clave en el binomio salud/enfermedad, y se instó a la ampliación de los profesionales del trabajo Social al Sistema Sanitario a través de una planificación de los recursos humanos.          

Desde la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSS), han manifestado su satisfacción, después de un trabajo de reivindicación de largo recorrido. Tal como han explicado, el trabajo que ha dado como resultado esta PNL empezó en 2016, después de que el PSOE presentara otra PNL (que aún no se ha discutido en Las Cortes) en la que se pide la mejora del sistema sociosanitario y de atención a personas con enfermedades crónicas, y en la cual «no constaba nuestra figura profesional, sino que se potenciaba a las enfermeras y enfermeros gestores de casos». Como respuesta, representantes de la AETSS y de los tres Colegios  Profesionales de Trabajo Social de la Comunidad Valenciana pidieron y mantuvieron varias reuniones con los principales partidos políticos para abordar la situación de las Trabajadoras y los Trabajadores Sociales Sanitarios. El Grupo Parlamentario Compromís propuso, después de este encuentro, la presentación de una iniciativa sobre el Trabajo Social Sanitario «defendiendo nuestra figura profesional como indiscutible en la coordinación sociosanitaria y como miembro del Equipo Básico de Salud», propuesta finalmente materializada en la PNL presentada y aprobada ayer en Las Cortes.    

También los tres Colegios Profesionales de Trabajo Social de la Comunidad han destacado el importante paso adelante que esta PNL supone para la profesión en el ámbito sanitario. «Estamos profundamente satisfechos por este paso adelante, muy importante para nuestra profesión, y esperamos poder seguir avanzando porque esta es la línea».

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

© Col·legi Oficial de Treball Social d'Alacant

Aquesta web utilitza cookies…+info