DIA INTERNACIONAL DE LA MEDIACIÓN 2017

26.01.2017

 

El pasado 21 de enero se celebró el día internacional de la mediación. Por este motivo queremos compartir con la comunidad mediadora una reflexión en relación a nuestra percepción de la influencia de la mediación en nuestra profesión y dar a conocer nuestra posición.

Vemos la mediación de una forma más amplia, como un elemento plástico y moldeable que, una vez aceptada su naturaleza con sus límites, puede usarse como un recurso, de la intervención social o como un método de resolución de conflictos que da un valor añadido a la profesión madre, como una especialidad en trabajo social.

En este último término, le podemos poner el apellido que queráis: social, familiar, comunitaria, civil…la mediación puede alinearse con otras formas de resolución de conflictos, como la negociación, la conciliación y el arbitraje.

Al final, la mediación es mediación. Y nosotros los profesionales del trabajo social, la llevamos impresa en nuestro ADN. Así ha sido siempre y seguirá siendo.

Por multitud de razones: por la capacidad innata para promover el empowerment en las personas que atendemos; por las similitudes en el proceso hacia alcanzar un acuerdo; crear la relación de ayuda; por realizar intervenciones orientadas a promover el cambio de las personas; por nuestra ética profesional; por nuestra capacidad innata para escuchar activamente; en general, por nuestros conocimientos, destrezas y habilidades…

Quizá somos nosotros mismos, los propios profesionales de la mediación los que nos empeñamos en darle distintos formatos, que en ocasiones traslada una visión de la mediación encorsetada y muy arraigada al aspecto jurídico, irónicamente: “manejamos una versión muy arraigada al sistema jurídico de una vía alternativa de resolución de conflictos alternativa al mismo sistema”.

Seguramente, abandonaremos la idea de la mediación como utopía cuando empecemos a ver, pensar, sentir y creer en “modo” mediación.

Por todo ello, desde la comisión de mediación del Colegio de trabajo social de Alicante queremos desear al conjunto de mediadoras y mediadores nuestra más sincera enhorabuena.

   

Raquel Martinez Cortinas

 

Comisión de Mediación del Colegio de trabajo social de Alicante

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en... Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info