Versión aprobada por la Junta de Gobierno el 6 de abril de 2016
1. Presentación
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante, en adelante COLEGIO, pone a disposición de los/as colegiados/as así como de la ciudadanía esta CARTA DE SERVICIOS con la finalidad de dar a conocer los servicios que presta, en un claro compromiso con la calidad en nuestra gestión.
2. Datos identificativos y fines
El COLEGIO es una Corporación de Derecho Público de carácter representativo de la profesión, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.
El COLEGIO integra en su ámbito territorial a quienes poseen la titulación de Diplomados Universitarios en Trabajo Social, Asistentes Sociales y Graduados en Trabajo Social, en ejercicio profesional y a quienes poseyendo la mencionada titulación deseen voluntariamente incorporarse al mismo.
Son fines esenciales del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante:
- La ordenación del ejercicio de la actividad profesional en el ámbito de su competencia y de acuerdo con lo establecido por las leyes.
- La representación institucional exclusiva de la profesión en su ámbito territorial y la defensa de los intereses profesionales.
- La promoción, observancia y salvaguarda de los principios jurídicos, éticos y deontológicos.
- La formación permanente de los/as colegiados/as.
- Velar por el adecuado nivel de calidad del servicio que presta la profesión a la sociedad y la protección de los/as consumidores/as y usuarios/as.
3. Desde dónde actuamos
El COLEGIO para alcanzar sus fines actúa desde el compromiso con la representación de la profesión de Trabajador/a Social y la defensa de los intereses profesionales de los/as colegiados/as, proporcionando el apoyo y los recursos necesarios para el adecuado desarrollo del ejercicio profesional como garantía de los derechos de la ciudadanía. Apoyándose en:
- Respeto del Código Deontológico de la Profesión, los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social.
- Enfoque centrado en la persona.
- Gestión enmarcada bajo los principios éticos de transparencia y legalidad.
- Compromiso con la calidad, la innovación y el servicio.
- Coordinación con el resto de Colegios Oficiales y organismos, tanto públicos como privados, a través de sus diferentes vías de comunicación y plataformas.
4. Normativa que rige al colegio oficial
- Constitución Española de 27 de Diciembre de 1978 (artículo 36).
- Ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales.
- Código Deontológico de la Profesión de Diplomado en Trabajo Social. Aprobado en Asamblea General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales en su sesión extraordinaria el 9 de Junio de 2012.
- Ley Orgánica 1/2006, de 10 de Abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de Julio, art. 49.22.
- Ley 2/1974, de 13 de Febrero, de Colegios Profesionales, con sus modificaciones posteriores, en sus preceptos básicos.
- Ley 6/1997, de 4 de Diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana; el Decreto 4/2002, de 8 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la mencionada Ley 6/1997.
- Real Decreto 174/2001, de 23 de Febrero, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales.
- Estatutos del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante (Resolución del 30 de Octubre de 2014).
5. Servicios
Los servicios que ofrece el COLEGIO son de diferente índole, centrándose el grueso de los servicios en la atención al colegiado/a.
5.1. Servicios a profesionales colegiados/as:
5.1.1. Servicio de gestión administrativa:
- Acogida e información colegial.
- Gestión de trámites de colegiación/precolegiación y expedientes.
- Emisión de certificados de colegiación, abono cuotas y demás.
5.1.2.-Servicio de información:
- Información y difusión de noticias y asuntos de interés profesional.
- Envío de boletín informativo colegial.
5.1.3.-Servicio de fomento del conocimiento y formación continua:
- Recepción y puesta a disposición de los/as colegiados/as publicaciones científicas del ámbito del Trabajo Social y las Ciencias Sociales.
- Préstamo de libros y publicaciones del fondo bibliográfico del Colegio.
- Biblioteca virtual.
- Plataformas de formación virtual.
- Organización de cursos, talleres, jornadas y seminarios de temas de interés para la profesión.
- Información y orientación en formación.
- Difusión de ofertas formativas externas de interés para el/la profesional.
- Información y asesoramiento sobre el Grado en Trabajo Social y la adaptación al mismo de los/as Diplomados/as.
5.1.4.-Servicio de fomento del empleo:
- Rastreo, clasificación y difusión de ofertas de empleo públicas y privadas adecuadas para el perfil de Trabajo Social.
- Exploración de nuevas fuentes de empleo para trabajadores/as sociales.
- Turno de peritos.
- Registro de mediadores.
5.1.5.-Servicio de asesoramiento profesional y legal:
- Respuesta profesional a las consultas relacionadas con el Trabajo Social y su ejercicio, especialmente las relativas al Código Deontológico.
- Se dará desde el propio COLEGIO, o bien a través del servicio jurídico del Consejo General del Trabajo Social y de la asesoría jurídica y legal externa.
5.1.6.-Otros servicios:
- Conexión a Internet a través de WiFi.
- Sala de lectura y estudio.
- Comisiones de trabajo.
- Descuentos y ventajas en empresas con las que se firman convenios de colaboración.
- Cobertura a través del seguro de responsabilidad civil profesional.
5.2.-Servicios dirigidos a la ciudadanía:
- Acogida e información relativa a la profesión.
- Información relativa a profesionales según legislación vigente.
- Participación a través del sistema de sugerencias y quejas.
- Posibilidad de participación en acciones formativas que sean consideradas de interés no exclusivo de la profesión o la colegiatura.
- Puesta en contacto con profesionales.
- Facilitación de profesionales cualificados para realización de trabajos.
- Alquiler de sala para realizar acciones formativas.
6. Compromisos de calidad
6.1. Encuesta de satisfacción:
Anualmente se realiza entre los/as colegiados/as una encuesta de satisfacción sobre las diferentes actividades y servicios del COLEGIO. Sus resultados son estudiados por la Junta de Gobierno y difundidos entre los/as colegiados/as. Así mismo, se evalúa la eficacia y satisfacción de todas las actividades realizadas desde el COLEGIO para sus colegiados/as, estableciéndose posteriormente acciones de mejora a las mismas.
6.2. Buzón de sugerencias:
Nuestra web www.cotsalacant.es en la sección Contacto cuenta con un buzón de sugerencias donde colegiados/as y ciudadanos/as pueden presentar sus sugerencias, propuestas y aportaciones que consideren de interés para la mejora de los servicios y programas del COLEGIO.
6.3. Protección de datos:
El COLEGIO aplica una política de protección de datos conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal. La recogida y tratamiento de los datos personales que se faciliten tendrán como finalidad contactar dar respuesta a la petición e informar sobre los servicios que ofrece este COLEGIO, a través de cualquier medio de comunicación, incluso electrónico. El COLEGIO ha adoptado las medidas técnicas necesarias para evitar la alteración, pérdida o tratamiento no autorizado a los datos personales que se faciliten. El COLEGIO manifiesta su compromiso de confidencialidad respecto al tratamiento de los datos personales.
6.4. Además:
- La atención se prestará de manera presencial, telefónica y por correo electrónico, ofreciendo todas las posibilidades a la persona.
- Los trámites de colegiación se realizarán en un plazo máximo de 20 días hábiles desde que se formalizó la solicitud, salvo petición en contrario por el/la colegiado/a.
- Las actividades que se programen se anunciarán con una antelación de dos semanas mínimo, a excepción en los casos que por su urgencia no sea posible.
- Una vez enviada información importante, se enviarán recordatorios vía e-mail.
- Facilitar todas las gestiones e información a través de la web.
7. Derechos de los/as colegiados/as
Los derechos y deberes de los/as colegiados/as se recogen en los Estatutos del COLEGIO.
7.1. Son derechos de los/as colegiados/as:
- Ejercer la profesión con plena libertad, dentro del marco jurídico, deontológico y estatutario.
- Participar en la gestión corporativa y, por tanto, ejercer el derecho de petición, el de voto y el de acceso a los puestos y cargos directivos, a través de los procedimientos y con los requisitos estatutariamente establecidos.
- Recabar y obtener del colegio profesional la asistencia y protección que pueda necesitar para el correcto ejercicio profesional, así como cuando considere lesionados sus derechos profesionales o colegiales.
- Participar, dentro del respeto a los demás colegiados/as, del uso y disfrute de los bienes y servicios del COLEGIO en las condiciones estatutariamente establecidas.
- Ser informado de la actuación profesional y social del colegio profesional mediante boletines, guías, anuarios y otras publicaciones.
- Beneficiarse de las actividades y servicios comunes de interés para los/as colegiados/as de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y de prevención.
- Obtener la protección del colegio profesional en el uso y mantenimiento del secreto profesional.
- Cualesquiera otros derechos que les sean reconocidos en la legislación y normativa vigente.
7.2. Son deberes de los colegiados/as:
- Ejercer la profesión de acuerdo con la ética profesional.
- Ajustar su actuación profesional a las exigencias legales y estatutarias de la organización colegial y someterse a los acuerdos adoptados por los diferentes órganos colegiales.
- Comparecer ante los órganos colegiales cuando sean requeridos para ello, en especial en los procesos electorales.
- Satisfacer las cuotas y demás cargas corporativas, ordinarias o extraordinarias, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos particulares del COLEGIO. Los/as profesionales jubilados/as estarán exentos del abono de las cuotas.
- Notificar al COLEGIO cualquier acto de intrusismo profesional para que este adopte las medidas necesarias en su evitación.
- Llevar con la máxima lealtad las relaciones con el COLEGIO y con los demás colegiados/as.
- Guardar el secreto profesional, sin perjuicio de las comunicaciones interprofesionales encaminadas al correcto tratamiento de los casos.
- Cooperar con la Junta de Gobierno y facilitar información en los asuntos de interés profesional en que se les solicite, así como en aquellos otros que los/as colegiados/as consideren oportuno.
- Comunicar al COLEGIO los cambios de residencia o domicilio profesional, así como aquellos datos personales de interés profesional, que faciliten la comunicación por vía ordinaria o electrónica.
- Cualesquiera otros deberes que deriven de los Estatutos del COLEGIO o de las prescripciones jurídicas, éticas o deontológicas vigentes en cada momento.
8. Mecanismos y modalidades de participación. Grupos de trabajo de colegiados/as.
Los/as colegiados/as podrán formar parte de la estructura colegial participando en la Asamblea General con voz y voto, además tendrán la posibilidad de formar parte de la Junta de Gobierno del COLEGIO o bien de los grupos de trabajo o Comisiones de trabajo. Éstas comisiones son promovidas por el COLEGIO, creando grupos de expertos/as en diferentes materias, que se reúnen con el objetivo de crear espacios de reflexión e intercambio de ideas entre profesionales, apoyar y asesorar a la Junta de Gobierno para la mejora de la intervención social y proponer cambios en las políticas sociales. Así mismo, se cuenta con grupos de trabajo surgidos para cubrir necesidades específicas de los/as colegiados/as que se autogestionan, coordinados por el COLEGIO, para la consecución de fines comunes.
También pueden darse las comisiones territoriales para facilitar la descentralización de las actividades del COLEGIO y acercar sus servicios a aquellos colegiados residentes en las poblaciones más alejadas a la sede del COLEGIO.
9. Sistema de quejas y reclamaciones
El COLEGIO cuenta con un sistema de gestión de quejas y reclamaciones. Todo colegiado/a o ciudadano/a que desee formular una reclamación o queja puede realizarla utilizando el impreso normalizado que el COLEGIO pone a disposición de las personas interesadas, o bien realizando un escrito en el que figure al menos: nombre y apellidos, documento de identificación, firma, dirección y teléfono o mail de contacto.
Las reclamaciones podrán hacerse llegar al COLEGIO por la vía que más convenga al/ a la interesado/a: e-mail, fax, correo postal o de forma presencial. El COLEGIO contestará de forma adecuada y con la mayor celeridad posible, procurando que se lleve a cabo dentro de los 30 días hábiles siguientes a la recepción de la reclamación. Dicho plazo de contestación no podrá ser superior en su caso a los seis meses.
10. Contacto con el colegio
Puedes contactar con el Colegio en horario de atención al público:
- Administración: administracion@cotsalacant.es
- Formación: formacion@cotsalacant.es
- Gerencia: gerencia@cotsalacant.es
- Vía telefónica:
Telf. 96 521 47 63
- De forma presencial:
Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante
C/ Pintor murillo 27-29 entlo. Alicante 03540.
- También puedes consultar nuestra página web: www.cotsalacant.es y en nuestro facebook: Colegio Trabajo Social Alicante
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport