Servicio de peritaje social

Funciones del trabajador social como perito

El trabajador social interviene en los procesos judiciales tanto de manera individual como en equipo, tiene funciones en el orden civil y en el penal, y actúa dentro del ámbito territorial de su competencia, siendo el fin último de la intervención la elaboración del Informe Social, el cual va destinado además de al juez a los usuarios.

Problemas tales como los relativos al grupo primario de apoyo, al ambiente social, la enseñanza, laborales, de vivienda, económicos, de acceso a los servicios de asistencia sanitaria o aquellos relativos a la interacción con el sistema legal o con el crimen, son aspectos psicosociales y ambientales que habitualmente son recogidos en el Informe Social cuando el profesional estudia al individuo o grupo familiar.

El trabajador social puede aportar además técnicas de trabajo que le son propias como la visita domiciliaria, así como posibilitar la conexión con una red de Unidades de Trabajo Social (Centros Sociales) y recursos comunitarios que en, multitud de ocasiones, conoce al individuo, los recursos de la familia, la comunidad, poseen conocimiento del medio donde se desenvuelve y gestiona muchos de los recursos públicos de esa comunidad.

Toda esa información queda integrada en el Estudio Social y ofrece al Juez una perspectiva más amplia para emitir su dictamen.

Contenido del informe pericial

El Estudio Pericial deberá incluir, entre otros, el análisis de los antecedentes y situación actual de las relaciones socio-familiares de la persona o grupo familiar, así como de sus recursos económicos, laborales, educacionales y/o de vivienda, entre otros, aportados a través del Informe Social. Además durante el estudio se lleva a cabo un recorrido y un conocimiento de su entorno natural y de los apoyos socio-familiares con los que cuenta, así como los recursos de su comunidad.

Áreas del trabajo social en las que se pueda requerir el peritaje

Juzgados de Primera Instancia (Familia): aquí el profesional interviene como perito en procedimientos relacionados con el derecho de familia, sobre todo en situaciones contenciosas como:

  • Guarda y custodia de menores en procesos de separación y divorcio o en separaciones de parejas de hecho.
  • Regulación del régimen de visitas.
  • Adopciones, tutelas y acogimientos.
  • Acogimientos judiciales, con suspensión o privación de la patria potestad.
  • Menores (protección).

Juzgados de Menores: Asesora al juez sobre las medidas educativas a tomar con los menores que hayan cometido delito, realizando el seguimiento si así lo estima el juez.

  • Sujetos en causas penales.
  • Sujetos incursos en causas de derecho civil (incapacidades, cambios de sexo, abortos, esterilizaciones, …)
  • Víctimas y/o lesionados (violación, abusos deshonestos, malos tratos,…).

Clínicas Médico-forenses: los trabajadores sociales trabajan como peritos junto con los médicos forenses realizando periciales con:

  • Instituto Anatómico Forense.
  • Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (Decanato).
  • Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

Metodología de intervención en una peritación social

Las fases de la intervención son:

  • Análisis de la situación.
  • Valoración.
  • Propuesta al juez.

Quién solicita un dictamen pericial a un trabajador social

  • La Administración de Justicia.
  • A instancia de parte: un abogado o una persona particular.

 

Turno de peritos judiciales del COTSA 

La Ley de Enjuiciamiento Civil, establece que serán los Colegios Profesionales los encargados, cada año, de actualizar  el registro de la aplicación  BOPERIT de la Generalitat Valenciana, que permite a los Colegios de Profesionales mantener la información de sus peritos colegiados y  generar la bolsa de peritos de cada partido judicial vigente para el año en curso, resultado del sorteo que determinará la letra del orden de llamada de los peritos.


A su vez BOPERIT permite la gestión de solicitudes de peritos por parte de los organismos judiciales. Las asignaciones se realizarán en el orden de la bolsa, atendiendo a los criterios especificados en la solicitud.

Es por ello, anualmente  se comunica a todas las personas colegiadas dispuestas a actuar como peritos   el plazo para inscribirse en el turno del Colegio, tanto en el listado de peritajes privados (solicitados por particular al Colegio) como en el de  aplicación BOPERIT de la Generalitat (asistencia jurídica gratuita) .

REQUISITOS:

Los/as trabajadores/as sociales titulados que soliciten voluntariamente adscribirse al Turno de Peritos Judiciales deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Pertenencia e incorporación al Colegio: estar dados de alta en este Colegio y al corriente de sus obligaciones económicas inherentes a la condición de colegiado/a.
  • Residencia en el territorio de la provincia de Alicante.
  • Antigüedad en el desempeño efectivo de la profesión al menos de tres años.
  • Acreditación, a juicio del Colegio Oficial, de una formación específica en peritaje judicial de no menos de 100h.
  • No estar incurso en incompatibilidad profesional, legal o deontológica; no encontrarse cumpliendo sanción colegial, ni ninguna otra que comporte inhabilitación para el ejercicio profesional.
  • Adjuntar Curriculum Vitae y la documentación acreditativa correspondiente.
  • Contar con el seguro de responsabilidad civil profesional al dia.

 

La Junta de Gobierno podrá rechazar a los/as colegiados/as que no cumplan los requisitos establecidos, siéndole notificado por escrito.Así mismo, podrá solicitar documentación complementaria para contrastar los datos aportados por la persona interesada.

 

 

Cómo contactar con un périto trabajador/a social

El contacto se realiza solicitando un perito a través del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante, quien remite un perito a través del turno establecido.

Solicitud perito trabajador/a social.

Deberá descargar, rellenar y firmar la solicitud y enviarla a : cotsa@cotsalacant.es 
 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en... Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info