Reunión con la presidenta de la Diputación de Alicante

14.04.2014
Imagen de la noticia

El día 14 de febrero, se realiza reunión en la que participaron de una parte la Presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y la Jefa del Gabinete de Presidencia y Trabajadora Social, Clotilde Fuentes y de otra parte, la Presidenta y el Secretario del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante. El tema en debate fue la propuesta de participación de la Diputación de Alicante en la Reforma de la Administración Local, concretamente en la repercusión que tendrá en los Servicios Sociales.

Por parte de la Diputación se nos informa que las directrices no son tan específicas como les gustaría desde de las Administraciones, tanto Central como autonómica y que confían en que se publiquen procedimientos concretos al respecto. La Diputación estará a lo que se disponga por parte de la Conselleria en la prestación de servicios sociales en aquellos municipios que no puedan seguir ejerciendo esta competencia a partir de diciembre de 2015; pero antes de decidir de qué pueden hacerse cargo, necesitan saber, qué servicios de los que en estos momentos está asumiendo la Diputación, va a sumir la Conselleria, es decir, el Hogar Provincial (Menores y Mayores), Instituto de Familia Pedro Herrero, Salud Mental, subvenciones a Asociaciones, etc.

El Colegio solicita crear un foro de debate profesional, a lo que la Diputación se compromete a llevarlo acabo en el próximo Foro de Bienestar Social después del verano, intentando aglutinar trabajadores sociales de municipios menores y mayores de 20.000 habitantes, ya que son realidades diferentes. También se manifiesta lo interesante de que acudiera alguien de la Conselleria de Bienestar Social que pudiera esclarecer las dudas que en estos momentos tenemos los profesionales de la administración local.

También nos comentan, que la Diputación ha mantenido sus líneas de ayudas a Ayuntamientos, Mancomunidades y asociaciones, acogiéndose a la disposición transitoria de la Nueva Ley, fijada hasta diciembre de 2015 y a la Ley General de Subvenciones. De hecho, se han incrementado las cuantías para atender las situaciones de emergencia social.

En el ánimo de la Diputación está el asumir temporalmente a los trabajadores que no puedan ser reasignados dentro de su propia administración local, en los términos que marque la legislación y hasta que puedan volver a su puesto de trabajo de origen, pero todos coincidimos en que esta negociación deberá de pasar por Mesa Sindical y que tendrá que enmarcarse dentro de determinados límites del orden laboral y presupuestario.

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info