CURSO DE VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA (HOMOLOGADO POR LA GENERALITAT VALENCIANA) 2º convocatoria 2022

13.07.2022

                                                                                                              

Este curso ha sido homologado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la G.V y así mismo cuenta con la conformidad académica de los estudios de Ciencias de la Salud de la UOC (UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA).

Inicio del curso: 19 de septiembre (sesión de presentación a través de webinar).

Finalización del curso:  18  de noviembre

Nº de horas lectivas: 76 horas, de las cuales 51 horas son tele formación a través de moodle y 25 horas de prácticas a través de sesiones presenciales en la sede del colegio de ASISTENCIA OBLIGATORIA .

Prácticas presenciales: 13, 20, 27 octubre y días 3 y 10 de noviembre (siempre en jueves) de 16 a 21 h

 

Lugar:

Horas de tele formación: Plataforma Moodle del COTSA

Horas prácticas: Sede del COTSA . C/ Pintor Murillo 27-29 entlo Alicante.

 

DIRIGIDO A:

El curso de Valoración de la situación de dependencia va dirigido a Trabajadores y Trabajadoras Sociales colegiado/as interesado/as en intervenir haciendo valoraciones en dependencia. Tendrán prioridad los profesionales colegiados/as en el COTSA.

 

OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA:

El curso de Valoración de la Situación de Dependencia tiene como objetivo principal ofrecer herramientas para adquirir los conocimientos y procedimientos en la aplicación de los baremos de evaluación de personas en situación de dependencia.

 

CONTENIDOS:

1. MARCO LEGISLATIVO Y PROCEDIMIENTO

 

1.1. LA LEY 39/2006 DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

1.1.1. Conceptos previos: Autonomía, Dependencia, Discapacidad, Cuidados profesionales y no profesionales, Incapacidad laboral e Incapacitación judicial.

1.1.2. Principios de la Ley.

1.1.3. Objetivos.

1.1.4. Personas titulares de derecho.

1.1.5. Organismos involucrados en el diseño e implementación de la ley.

1.2. DECRETO DE DEPENDENCIA (DECRETO 62/2017, DE 19 DE MAYO DE 2017, del Consell por el que se establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas)

1.2.1. Cómo se inicia el reconocimiento del grado de dependencia.

1.2.2. Procedimiento para la valoración.

1.2.3. Órganos competentes para la valoración

1.2.4. Emisión del dictamen técnico.

1.2.5. La comisión Técnica Evaluadora de la situación de dependencia.

1.2.6. Resolución del grado de dependencia.

1.2.7. Revisión del grado de dependencia.

1.2.8. Programa Individual de Atención (PIA).

1.2.9. Catálogo de servicios y prestaciones en la Comunidad Valenciana.

1.2.10. Incompatibilidad de los servicios y prestaciones económicas.

 

2. INSTRUMENTOS VALORACIÓN DEPENDENCIA .

2.1. BVD

2.1.1. Criterios de aplicación general

2.1.2. Aplicación de actividades y tareas por grupos de edad

2.1.3. Descripción de las actividades y tareas

2.1.4. Apartado de notas en la valoración

2.1.5. Cálculo del grado de dependencia

2.2. EVE

2.2.1. Criterios de aplicación general

2.2.2. Valoración de las variables de desarrollo

2.2.3. Valoración de la necesidad de apoyo en salud

2.2.4. Apartado de notas en la valoración

2.2.5. Cálculo del grado de dependencia

 

3. ASPECTOS PRACTICOS. VISITA DE VALORACION

3.1.1. Análisis de las fuentes documentales: informe salud /psicopedagógico. Informe social, resolución de medidas judiciales  de apoyo a personas con discapacidad.

3.1.2. Cómo organizar la entrevista de valoración in situ

3.1.3. Técnicas de valoración

3.1.4. Contacto con agentes sociosanitarios para contrastar o ampliar información.

3.1.5. Revisar la coherencia del informe de valoración

 

4. VALORACIÓN DE LAS PRINCIPALES PATOLOGÍAS QUE SON SUSCEPTIBLES DE GENERAR DEPENDENCIA

4.1.1. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

4.1.1.1. Aspectos generales

4.1.1.2. Limitaciones funcionales de la patología

4.1.1.3. Valoración del desempeño en las actividades del BVD

4.1.1.4. Abordaje de la valoración

4.1.1.5. Barreras y facilitadores del entorno

4.1.1.6. Ayudas técnicas

4.1.1.7. Terapias

4.1.1.8. Servicios asistenciales

 

4.1.2. TRASTORNO MENTAL GRAVE

4.1.2.1. Aspectos generales

4.1.2.2. Limitaciones funcionales de la patología

4.1.2.3. Valoración del desempeño en las actividades del BVD

4.1.2.4. Abordaje de la valoración

4.1.2.5. Barreras y facilitadores del entorno

4.1.2.6. Ayudas técnicas

4.1.2.7. Terapias

4.1.2.8. Servicios asistenciales

 

4.1.3. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

4.1.3.1. Aspectos generales

4.1.3.2. Limitaciones funcionales de la patología

4.1.3.3. Valoración del desempeño en las actividades del BVD

4.1.3.4. Abordaje de la valoración

4.1.3.5. Barreras y facilitadores del entorno

4.1.3.6. Ayudas técnicas

4.1.3.7. Terapias

4.1.3.8. Servicios asistenciales

 

4.1.4. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD  

4.1.4.1. Aspectos generales

4.1.4.2. Limitaciones funcionales de la patología

4.1.4.3. Valoración del desempeño en las actividades del BVD

4.1.4.4. Abordaje de la valoración

4.1.4.5. Barreras y facilitadores del entorno

4.1.4.6. Ayudas técnicas

4.1.4.7. Terapias

4.1.4.8. Servicios asistenciales

 

4.1.5. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS  

4.1.5.1. DEMENCIAS

4.1.5.1.1. Aspectos generales

4.1.5.1.2. Limitaciones funcionales de la patología

4.1.5.1.3. Valoración del desempeño en las actividades del BVD

4.1.5.1.4. Abordaje de la valoración

4.1.5.1.5. Barreras y facilitadores del entorno

4.1.5.1.6. Ayudas técnicas

4.1.5.1.7. Terapias

4.1.5.1.8. Servicios asistenciales

4.1.5.2. OTROS TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS FRECUENTES

4.1.5.2.1. Aspectos generales

4.1.5.2.2. Limitaciones funcionales de la patología

4.1.5.2.3. Valoración del desempeño en las actividades del BVD

4.1.5.2.4. Abordaje de la valoración

4.1.5.2.5. Barreras y facilitadores del entorno

4.1.5.2.6. Ayudas técnicas

4.1.5.2.7. Terapias

4.1.5.2.8. Servicios asistenciales

 

4.1.6. DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO  

 

4.1.6.1. Aspectos generales

4.1.6.2. Limitaciones funcionales de la patología

4.1.6.3. Valoración del desempeño en las actividades del BVD

4.1.6.4. Abordaje de la valoración

4.1.6.5. Barreras y facilitadores del entorno

4.1.6.6. Ayudas técnicas

4.1.6.7. Terapias

4.1.6.8. Servicios asistenciales

 

4.1.7. DISCAPACIDAD FISICA / PATOLOGIAS QUE AFECTAN A LA MOVILIDAD  

4.1.7.1. Aspectos generales

4.1.7.2. Limitaciones funcionales de la patología

4.1.7.3. Valoración del desempeño en las actividades del BVD

4.1.7.4. Abordaje de la valoración

4.1.7.5. Barreras y facilitadores del entorno

4.1.7.6. Ayudas técnicas

4.1.7.7. Terapias

4.1.7.8. Servicios asistenciales

 

4.1.8. DISCAPACIDAD SENSORIAL

4.1.8.1. Aspectos generales

4.1.8.2. Limitaciones funcionales de la patología

4.1.8.3. Valoración del desempeño en las actividades del BVD

4.1.8.4. Abordaje de la valoración

4.1.8.5. Barreras y facilitadores del entorno

4.1.8.5. Ayudas técnicas

4.1.8.6. Terapias

4.1.8.7. Servicios asistenciales

 

5. FARMACOLOGÍA PARA PROFESIONALES DEL TRABAJO SOCIAL.

 

6. PRÁCTICAS: ESTUDIO DE CASOS EN GRUPO Y APLICACION DE LOS BAREMOS EN CASOS REALES. (25h)

 

CALENDARIO:

 

  • Presentación:  19 de septiembre (a través de webinar de 17,30 a 18,30h )

 

  • Formación a través de tele formación (a través de la plataforma MOODLE, el alumno/a usando los materiales facilitados por el profesor/a, gestionará su tiempo de estudio y el de realización de ejercicios, dentro de los plazos establecidos, con el fin de cumplir con los objetivos de aprendizaje establecidos por el profesor/a.)

Módulo 1: del 19 al 23 de septiembre

Módulo 2 del 24 al 30 de septiembre

Módulo 3 del 1 al 7 de octubre

Módulo 4 del 8 de octubre al 8 de noviembre 

Módulo 5 hasta el 9 de noviembre

 

  • Clases prácticas de ASISTENCIA OBLIGATORIA : Módulo 6: 13, 20, 27 octubre y días 3 y 10 de noviembre (siempre en jueves) de 16 a 21 h.

 

IMPORTANTE NORMAS DE ASISTENCIA ( Valora si vas a poder cumplirlas antes de inscribirte).

El alumno/a tendrá que asistir a las sesiones prácticas  en los horarios y días indicados. Deberá de asistir al 100% de las sesiones para poder acceder al certificado de formación, no se aceptarán justificantes de falta de asistencia, solo por acusas medicas sobrevenidas y justificadas, se valorará la posibilidad de que el alumno/a pueda realizar las practicas completas en futuras convocatorias.

 

PROFESORADO:

D. JOSE MIGUEL RAMIREZ GARCIA. Diplomado y Grado en Trabajo Social por la Universidad de Valencia. Premio Extraordinario  Diplomatura 1999 - 2002. Premio Extraordinario Máster Universitario en Bienestar Social:  Intervención Familiar 2015 – 2016 de la Universidad de Valencia. Trabajador Social del Ayuntamiento de Almassora (Castellón). Colegiado 1448, amplia experiencia con más de 20 años de ejercicio profesional en el ámbito de los servicios sociales, personas mayores, familiares de afectados/as por patologías, dependencia y diversidad funcional.

Profesor asociado del Departamento de Sociología y Antropología Social - Universidad de Valencia desde 2016. Ponente de jornadas, cursos, mesas redondas y seminarios. Publicaciones en revistas profesionales sobre dependencia, personas mayores y atención a cuidadores/as no profesionales en el ámbito familiar.

 

Dª. CRISTINA ARJONA VIDAL. Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Postgrado Especialista universitaria en Valoración de personas en situación de Dependencia. Posee amplia experiencia docente en áreas de terapia ocupacional, geriatría y discapacidad y ha centrado su actividad profesional como terapeuta ocupacional y técnica valoradora de personas dependientes durante varios años.

 

Dª. ELISA BENEIT FUENTE. Licenciada en Psicología por la UMU. Máster en psicología general sanitaria. Especialista universitaria en valoración de personas en situación de dependencia. Cuenta con 10 años de experiencia realizando valoraciones de dependencia en la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y en el Ayuntamiento de Aspe. Tiene amplia experiencia en intervención social con personas con enfermedad mental y actualmente trabajo como psicóloga en un centro ocupacional de personas con diversidad funcional.

 

Dª. ELENA BENÍTEZ CEREZO. Médica psiquiatra, obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó estudios de postgrado en la Universidad de Alcalá de Henares, donde obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (suficiencia investigadora predoctoral) en Psiquiatría, así como los títulos de Experto Universitario en “Emergencias en Salud Mental”, “TDAH a lo largo de la vida” y “Trastornos afectivos”. Es máster en conducta suicida por la Universidad Pablo de Olavide. Su vocación comunitaria la ha llevado a desarrollar su labor profesional en la

sanidad pública, ejerciendo actualmente como psiquiatra en la Unidad de Salud Mental de Elda.

 

Dª. BEATRIZ MELIÁ ALTAVA. Licenciada en Psicología por la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Máster en Neurociencias por la Universidad de Barcelona. Postgrado Especialista universitaria en Valoración de personas en situación de Dependencia. Cuenta con 12 años de experiencia como  valoradora de dependencia en el IVASS, perteneciente a la Conselleria de Igualtat i Polítiques  Inclusives. Docente de cursos de Valoración de Dependencia de diversas instituciones. Actualmente es técnico tutelar en el Servei d’Atenció Socio-Sanitària i Tuteles de persones adultes del IVASS.

 

METODOLOGÍA

51 horas de formación teórica on–line a través de plataforma moodle con apoyo del equipo docente que facilitará el acceso, guiando y resolviendo dudas a través de los diferentes foros que se irán creando en la plataforma.

25 horas de sesiones presenciales  en las que se realizarán prácticas mediante trabajo colaborativo en grupo y de forma individual a través de la aplicación de los instrumentos de valoración de situaciones reales.

El curso empezará con una videoconferencia por parte del profesorado del curso, en la cual cada docente explicará en qué consistirán los módulos teóricos, la parte práctica, el funcionamiento de la plataforma Moodle y las normas del curso en general. 

Se usará para los módulos 1 al 5 la tele formación a través de la plataforma MOODLE del Colegio, y para su desarrollo se cuenta con los siguientes recursos:

- Unidades didácticas desarrolladas en documentos PDF.

- Cuestionarios de autoevaluación.

- Material complementario en cada módulo, para afianzar contenidos.

- Mensajes privados mediante la plataforma de formación en línea.

- Foro en cada unidad para atender dudas y aclaraciones.

 

El módulo 6, sesiones prácticas, se realizarán en la sede del colegio, y se plantearán casos prácticos con el fin de entender y asimilar mejor la teoría que se ha visto durante el curso, con el uso de recursos, entre otros de videos de valoraciones reales y simulaciones realizadas por los propios docentes.

Se realizarán cinco sesiones presenciales de prácticas de laboratorio con una duración de 5h cada una de ellas, en horario de tarde (de 16:00 a 21:00 h)

Es necesario obtener la valoración de apto/a del tutor/a de las mismas, en la práctica final.

Estas prácticas son de asistencia obligatoria.

Para controlar la asistencia de las sesiones prácticas, se requerirá la firma de los/as alumnos/as

 

EVALUACIÓN

En este curso sea aplicará una evaluación continua, tanto de los módulos teóricos como del módulo práctico.

  • Test de autoevaluación de cada módulo, excepto del módulo 5 (el número de preguntas de cada test es igual al número de horas del mismo).

Se dará la posibilidad a cada alumno/a de repetir el examen hasta tres veces, solo se quedará registrado el resultado en el que se haya obtenido una mayor calificación de los tres intentos realizados.

Para ser apto/a, se tiene que superar un mínimo del 75% de preguntas del total de los tests teóricos.

  • Tarea final práctica. En la última sesión presencial se entregará una práctica de valoración. Los alumnos tendrán una semana para entregarla al docente de las sesiones prácticas para su corrección.

Para realizar el curso con aprovechamiento y  obtener el certificado es necesario: 

Superar el 75 % de los test de autoevaluación de los módulos  teóricos (3 oportunidades  en cada test).

Superar como mínimo el 50 % de la tarea final planteada.

En la parte práctica: asistir, al 100% de las horas establecidas para estas sesiones . 

 

CERTIFICACIÓN

El COTS de Alicante expedirá título acreditativo y homologado, por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la formación al alumnado considerado apto, el cual se remitirá por correo electrónico en formato pdf y con código de validación.

 

MATRÍCULA:

 

Precio para colegiados/as en otros colegios profesionales de TS

340€

PRECIO PARA ACTIVOS COLEGIADOS/AS EN COTSA:

 306€

DESCUENTO DEL 21% PARA COLEGIADOS/AS COTSA:

Para colegiados/as en el COTSA en activo o en desempleo que perciban un salario o prestación igual o menor al salario mínimo interprofesional vigente en cada momento .

  243€

 

PERIODO DE MATRÍCULA: Del 15 de julio al 31 de agosto o hasta que se cubran las plazas.

 

CÓMO ME MATRICULO:

Una vez se abra el formulario de matrícula deberás rellenarlo, enviarlo y esperar que a través del correo electrónico desde el área de formación, se te confirme que cuentas con plaza y se te faciliten las instrucciones para hacer el pago. 

 

FORMULARIO DE MATRÍCULA 

 

 

 

Para contactar con el área de formación:

 Correo: formacion@cotsalacant.es

Teléfono: 609589873.

 

Normas de devolución de cursos anulados por los inscritos:

Hasta cuatro días antes, devolución íntegra del importe del curso.

Después del cuarto día hasta el mismo día del curso se les devolverá el 30% del importe del mismo.

Solo se aceptarán devoluciones por enfermedad o trabajo debidamente justificados o fallecimiento familiar. 

 

 

NORMAS GENERALES RELACIONADAS CON FORMACIÓN

 

 

 

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Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
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