EL INFORME SOCIAL EN LOS PROCEDIMIENTO JUDICIALES SOBRE PROVISIÓN DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

15.02.2022

COMPLETO

  •  
  • Inicio del curso:  14 de marzo
  • Finalización del curso: 26 de abril
  • Nº de horas lectivas: 40h
  • Distribución: El curso tiene una duración de 30 horas teóricas online a través de plataforma moodle y 10 horas presenciales virtualesa través de la plataforma GOOGLE MEET. La parte online tendrá una duración de tres semanas.     
  • Dirigido: Trabajadores/as sociales colegiados/as.Tendrán prioridad los profesionales colegiados/as en el COTSA y dentro de estos/as las personas adscritas al turno de peritos del colegio.

 

PROFESORA: Josefa Moreno Román. Trabajadora Social. Criminóloga. Directora Gabinete JMR. TRABAJO SOCIAL

 

JUSTIFICACIÓN 

 

El 3 de septiembre de 2021 entró en vigor la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que ha supuesto la adaptación de nuestro ordenamiento jurídico a las exigencias de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Nueva York, 2006), que fue ratificada por España en noviembre de 2007.

Con esta nueva regulación pasamos de un proceso de modificación de la capacidad de la persona que daba lugar, en ocasiones, a la incapacitación de la misma, a un proceso de provisión de apoyos a la persona con discapacidad en la medida de sus necesidades, que va dar lugar a una resolución judicial que determinará los actos en los que la persona con discapacidad requiera de esos apoyos.

En cuanto a las pruebas preceptivas para establecer las medidas judiciales de apoyo la ley exige, entre otras pruebas, un dictamen social que aconseje las medidas de apoyo que resulten idóneas en cada caso para la persona con discapacidad.

En las conclusiones de las Jornadas de Fiscales Especialistas de las Secciones de Atención a Personas con Discapacidad y Mayores, celebradas en Madrid los días 27 y 28 de septiembre de 2021, se recogen en cuanto a la tramitación u objeto de las diligencias procesales, que la información sociofamiliar para estos informes periciales se recabará, entre otros, de los servicios sociales municipales competentes.

Ante esta realidad  y teniendo en cuenta lo que puede significar en la vida de una persona el tener medidas de apoyo que le permitan poder ejercer su capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás personas, entendemos que estos informes han de ser realizados desde la máxima rigurosidad, valorando e individualizando estas medidas, y teniendo en cuenta todos los requisitos legales y formales que la ley exige para la adopción de las mismas.

 

COMPETENCIAS

  • Capacidad para conocer el marco normativo legislativo referencial para la adopción de las medidas de apoyo a personas con discapacidad.
  • Capacidad para conocer las medidas de apoyo así como los requisitos legales y formales para la adopción de las mismas.
  • Capacidad para conocer el proceso evaluativo y poder aconsejar las medidas de apoyo que resulten idóneas en cada caso para la persona con discapacidad.
  • Capacidad para conocer y aplicar todo el proceso metodológico - técnicas, instrumentos y variables a estudiar – para la propuesta de las medidas de apoyo.  

 

 OBJETIVOS

  • Ofrecer una formación especializada para la realización de informes sociales en los procedimientos sobre la adopción de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad.
  • Dotar al alumnado de la metodología de evaluación social, presentando las técnicas, instrumentos y variables a estudiar, así como las pautas teórica-prácticas para la realización de estos informes en los procedimientos sobre la adopción de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad.

 

PROGRAMA

 

Módulo I. Marco normativo legislativo

Tema 1. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

1.1. Antecedentes legislativos a la Convención.

1.2. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Tema 2. Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

2.1. Antecedentes legislativos: la capacidad jurídica y la capacidad de obrar.

2.2. Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Tema 3. Código Civil. De las medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica.

Tema 4.  Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria. Del expediente de provisión de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad.

Tema 5. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. De los procesos sobre provisión de medidas judiciales de apoyo a las personas con discapacidad.

 

Módulo II. De las medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica

Introducción.

Tema 1. De las medidas de apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

1.1. De las medidas voluntarias de apoyo 

1.2. De la Guarda de Hecho

1.3.  De las medidas legales o judiciales

            1.3.1. De la Curatela

            1.3.2. Del Defensor Judicial

1.4. Personas prestadoras de las medidas de apoyo

1.5. Procedimientos judiciales para la adopción de medidas de apoyo

1.6. Proceso de revisión de las medidas

1.7. Procesos de nombramiento de personas de apoyo por remoción, fallecimiento o excusa del anterior

 

Módulo  III. Realización  de informes sociales en los procedimientos sobre provisión de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad

Tema 1. El informe social en los procedimientos sobre provisión de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad.

Tema 2. Metodología de evaluación social.

2.1. Protocolo de evaluación para el estudio de las medidas judiciales de apoyo.

2.2. Técnicas e instrumentos: aplicación práctica en los procesos sobre provisión de medidas judiciales de apoyo. 

2.3. Variables a estudiar para el establecimiento de las medidas de apoyo. 

Tema 3. Estructura y contenido del informe social.

           

Módulo IV. Casos prácticos

 

Bibliografía

Anexos especializados

 

METODOLOGÍA

El curso consta de 40 horas y está compuesto de un material didáctico dividido en cuatro módulos, tres teóricos donde se desarrolla la exposición de todo el temario y uno práctico; asimismo, este contenido se complementa con un amplio material de consulta y/o ampliación y bibliografía especializada.

El curso tiene una duración de 30 horas teóricas online a través de plataforma moodle y 10 horas presenciales virtuales. La parte online tendrá una duración de tres semanas.     

A lo largo de las tres semanas de duración de la parte teórica, el alumnado tendrá que realizar cada semana una aportación al foro, obligatoria, relativas al módulo correspondiente. Será la tutora la encargada de abrir el hilo del debate, dinamizar el mismo y realizar el seguimiento del alumnado en sus aportaciones. Asimismo, se deberá realizar un cuestionario tipo test de cada módulo. Estos cuestionarios se podrán repetir tantas veces como sean necesarias, no dándose por válido el mismo hasta que no se consiga un 100% de las respuestas correctas. 

Al finalizar la parte teórica tendrán lugar las sesiones presenciales virtuales (10 horas) los días 19, 22 y 26 de abril en horario  de 17 a 20,30 los días 19 y 22, y de 17 a 20 el día 26. En estas sesiones trabajaremos la metodología y pautas para la realización de los informes sociales para los procedimientos sobre la adopción de medidas judiciales de apoyo a personas con discapacidad. Asimismo, se desarrollará su estructura y contenido.     

El curso no se certifica por partes, para poder superar el curso y optar al certificado se ha de realizar el curso completo; para ello se han tener todas las aportaciones a los foros semanales hechas, todos los cuestionarios de los módulos realizados al 100% correctos sin excepción, y asistir a las sesiones presenciales virtuales.

 

EVALUACIÓN

 

Se estará APTA o APTO en el curso si: 

 

  • En la parte teórica online: se han realizado todas las aportaciones semanales dentro de los plazos establecidos en el calendario del curso, así como todos los cuestionarios al 100% correcto. 
  • En la parte práctica (sesiones virtuales): se ha asistido, al menos, al 80% de las horas establecidas para estas sesiones. 

 

Se estará NO APTA o NO APTO en el curso si:

 

  • En la parte teórica online: no se han realizado todas las aportaciones semanales dentro de los plazos establecidos en el calendario del curso. No se tienen todos los cuestionarios realizados al 100% correcto.
  • En la parte práctica (sesiones virtuales): no se ha asistido, al menos, al 80% de las horas establecidas para estas sesiones. 

 

El curso no se certifica por partes, para superarlo se tiene que tener las dos partes completas, la parte teórica y la parte práctica.

 

 

MATRÍCULA:

Nota:

Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social, tendrán derecho al precio del curso establecido en la opción " colegiado/a en activo", siempre y cuando adjunten justificante de su colegio de referencia de encontrarse al corriente de cuotas.

Las becas que ofrece el colegio van dirigidas a colegiados/as del COTSA.

Tendrán prioridad de admisión las personas colegiadas adscritas al turno de peritos del cotsa, despues las personas colegiadas en el COTSA y por último las personas colegiadas en otros colegios profesionales de TS.

 

COSTE:

 

PERSONAS COLEGIADAS EN EL COTSA:

El colegio becará a sus colegiados/as con una beca del 44% del precio.

 

 Colegiados/as COTSA en activo 120 euros - beca de 44%

    67 €

Colegiados/as COTSA en desempleo  105 euros - beca del 44%

a.- Colegiado/a en desempleo que no perciban prestación por desempleo.

b.- Colegiado/a en desempleo que perciban una prestación por desempleo igual o menor que el subsidio por desempleo vigente en cada momento .

c.- Colegiado/a en activo que perciban un salario igual o menor que el subsidio por desempleo vigente en cada momento .

 

    58 €

 

PERSONAS COLEGIADAS EN OTROS COLEGIOS PROFESIONALES DE TRABAJO SOCIAL:

Persona colegiada en otros colegios profesionales de Trabajo Social en activo

    120 €

Personas colegiadas en otros colegios profesionales de Trabajo Social desempleadas:

a.- Colegiado/a en desempleo que no perciban prestación por desempleo.

b.- Colegiado/a en desempleo que perciban una prestación por desempleo igual o menor que el subsidio por desempleo vigente en cada momento .

c.- Colegiado/a en activo que perciban un salario igual o menor que el subsidio por desempleo vigente en cada momento .

 

    105 €

 

PERIODO DE MATRÍCULA: Del 23 de febrero al 9 de marzo o hasta cubrir las plazas.

 

FORMULARIO DE MATRÍCULA   COMPLETO)

 

CÓMO ME MATRICULO:

Una vez se abra el formulario de matrícula deberás  rellenarlo , enviarlo y esperar que a través del correo electrónico desde el área de formación, se te confirme que cuentas con plaza y se te faciliten las instrucciones para hacer el pago. 

 

Para contactar con el área de formación:

 Correo: formacion@cotsalacant.es

Teléfono: 609589873.

 

Normas de devolución de cursos anulados por los inscritos:

Hasta cuatro días antes, devolución íntegra del importe del curso.

Después del cuarto día hasta el mismo día del curso se les devolverá el 30% del importe del mismo.

Solo se aceptarán devoluciones por enfermedad o trabajo debidamente justificados o fallecimiento familiar. 

 

NORMAS GENERALES RELACIONADAS CON FORMACIÓN

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info