CURSO "ANALISIS DESCRIPTIVO Y COMPRENSIVO DEL NUEVO MODELO DE SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA"

06.08.2021

                                                                                                                 

 

( CURSO COMPLETO CON LISTA DE ESPERA)

DURACIÓN: 20 horas.

MODALIDAD: Videoconferencia en tiempo real a través plataforma MEET del COTSA

FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN: Del 3 de noviembre al 1 de diciembre de 2021

HORARIO:  Miércoles de 17 a 21h.

JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD/PRESENTACIÓN

Los Servicios Sociales en la Comunidad Valenciana afrontan el gran reto que implica la implementación de un nuevo modelo auspiciado por la Generalitat Valenciana mediante una ley considerada de “tercera generación”. Esta nueva norma reguladora plantea un auténtico cambio de paradigma con la aparición de diferentes conceptos en nuestra práctica profesional como son la categorización de “servicios esenciales”, generación de “ derechos subjetivos” o la denominación de “servicios sociales inclusivos”, que requieren de un cambio de mirada respecto a lo que se ha considerado tradicionalmente en su objeto y tratamiento .

Ya sea para las trabajadoras sociales que desarrollan sus servicios en la actualidad como para las que desean incorporarse al sistema en un futuro próximo, es imprescindible una lectura exhaustiva y comprensiva de la nueva ley de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, así como las diferentes normas que la van desarrollando en su detalle.

OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA

  • Facilitar a los profesionales la requerida mirada integral del nuevo modelo de Servicios Sociales en la comunidad Valenciana
  • Clarificar los conceptos sobre las importantes novedades que el nuevo modelo establece frente a la práctica habitual de los Servicios Sociales
  • Visualizar el desarrollo del nuevo modelo a la hora de los imprescindibles cambios desde la perspectiva metodológica profesional, los niveles de intervención y la organización funcional y territorial.
  • Facilitar la compresión y el estudio de la Ley de Servicios Sociales y su desarrollo normativo para la implementación en sus diferentes ámbitos.
  • Facilitar un espacio profesional de trasferencia de experiencias e interacambio de realidades

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR.


Garantizar la comprensión del nuevo sistema de Servicios Sociales, tanto a nivel de los principios que lo inspiran como por los derechos, deberes, objetivos y organización de estos.
Adquisición de los conceptos básicos que introduce la Ley y el desarrollo reglamentario.
Saber trasladar los contenidos teoricos al ejercicio profesional.
Capacidad de analísis y estrategias de implementación de la Ley de Servicios Sociales


CONTENIDOS/PROGRAMA:


Sesión 1:


La Ley 3/2019, de 18 de febrero, de los servicios sociales inclusivos de la Comunidad Valenciana: Proceso de configuración del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. Estructura funcional y territorial del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. Principios rectores.
Ejercicios prácticos.
Test


Sesión 2:


La Ley 3/2019, de 18 de febrero, de los servicios sociales inclusivos de la Comunidad Valenciana: catálogo de prestaciones del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales. Decreto 59/2019, de 12 de Abril, del Consell, de ordenación del sistema público valenciano de servicios sociales: Registro, autorización y acreditación.
Ejercicios prácticos.
Test


Sesión 3


La Ley 3/2019, de 18 de febrero, de los servicios sociales inclusivos de la Comunidad Valenciana. Coordinación y cooperación interadministrativa interdepartamental. Derechos y deberes de las personas usuarias de los servicios sociales. Derechos y deberes de las personas profesionales de los servicios sociales.
Ejercicios prácticos.
Test.


Sesión 4


La Ley 3/2019, de 18 de febrero, de los servicios sociales inclusivos de la Comunidad Valenciana. Intervención de las personas profesionales de servicios sociales e instrumentos técnicos. Decreto 38/2020 de 20 de Marzo del Consell, de coordinación y financiación de la atención primaria: Contrato programa. Coordinación en los equipos profesionales de servicios sociales


Sesión 5


Decreto 34/2021, de 26 de febrero, del Consell, de regulación del mapa de Servicios sociales de la Comunidad Valenciana: Mapificación, Zonificación territorial de los servicios sociales.
La coordinación en los equipos de servicios sociales. El trabajo en equipo. La interdisciplinariedad. Motivación y liderazgo. Aspectos positivos y dificultades del trabajo en equipo.
Ejercicios Prácticos
Test


ESTRATEGIA METODOLÓGICA.


Se propone que las sesiones de trabajo sean de cuatro horas. 
Los alumnos contarán con un los contenidos, que se facilitará a la entidad organizadora con una semana de antelación.
Las sesiones se estructurarán en cuatro bloques metodologícos;
✓ Conocer el contenido teórico.
✓ Comprender los temas impartidos.
✓ Practicar las destrezas, habilidades y conocimientos nuevos a adquirir.
✓ Compartir experiencias profesionales.

DOCENTES:

Enrique Ferrer Lorente, de formación trabajador social, 32 años de experiencia laboral en la administración local (ayuntamiento de Paterna (Valencia) : 8 años como trabajador social, 3 años como Coordinador de Asistencia Social, 8 años como Coordinador de Bienestar Social, 8 años coordinador de Cooperación Internacional e Inmigración , 4 años como Director Técnico de Servicios Sociales. 18 meses como Director General del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de Servicios Sociales- IVAFIQ de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. En la actualidad, Coordinador de Familia en la Dirección Territorial de Castellón-GVA.

Eva Barea San Juan. Trabajadora social con 23 años de ejercicio profesional. Ha ejercicio la profesion desde diferentes perspectivas; Mujer, tercera edad y atención primaria de Servicios Sociales. Funcionaria de carrera desde el 2006. Actualmente directora del Centro Especilizado de Atención al Mayor
de Segorbe, Castellón dependiente de la Dirección Territorial de Castellón. GVA.
 

DESTINATARIOS: Personas colegiadas en el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante.

COSTE: GRATUÍTO .Curso subvencionado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante. La matrícula será gratuíta para sus colegiados/as. Plazas limitadas.

ADVERTENCIA:: El coste de la matrícula de este curso ascendería a 100 eur por alumno/a, pero es  subvencionada por el colegio en su totalidad . Las plazas son limitadas y suelen quedarse personas en lista de espera en este tipo de curso, por lo que ,a las personas que habiendo sido admitidas en el curso asistan a menos del 80% de las sesiones sin causa debidamente justificada, se les cargará en cuenta el coste de su plaza .

 

NORMAS 

Las sesiones no serán grabadas.

La asistencia a las sesiones por videoconferencia es obligatoria.

Para recibir el certificado del curso se deberá asistir a un 80% de las horas de clase virtual.

Para la justificación de faltas de asistencia, el alumno deberá de hacer llegar a la organización el documento justificativo de la misma que deberá de ser por enfermedad, fallecimiento de un allegado , incompatibilidad laboral o causa mayor.

La admisión al curso se realizará por riguroso orden de inscripción.

Para ser admitido se deberá de estar al corriente de cuotas colegiales.

Rellenar el formulario no garantiza el acceso a la misma. Las personas admitidas recibirán  un correo de confirmación en la dirección que indiquen en el formulario una vez completado el cupo de inscripciones.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ( CURSO COMPLETO CON LISTA DE ESPERA)

 

 

Para contactar con el área de formación:

 Correo: formacion@cotsalacant.es

Teléfono: 609589873.

 

NORMAS GENERALES RELACIONADAS CON FORMACIÓN

 

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info