CURSO ABORDAJE A LA INTERVENCIÓN CON FAMILIAS DESDE EL ENFOQUE DE LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

08.02.2023

 

  • Fechas: PENDIENTES DE CONCRETAR. Si estás interesado/a puedes inscribirte y te avisaremos en el momento en que se llegue al número mínimo establecido de incritos y por lo tanto puedan cerrarse las fechas.
  • Nº de horas lectivas:  38 horas 
  • Modalidad:presencial
  • Lugar: En la Casa Prytz, sede del Instituto de la Familia “Dr. Pedro Herrero” de la Diputación de Alicante.Calle Ramón de Campoamor, 25 .03550 – Sant Joan d’Alacant - Alicante
  • Dirigido: Trabajadores/as sociales colegiados/as en el COTSA.

 

ANTECEDENTES

 

TERAPIA FAMILIAR:

La terapia familiar sistémica es una modalidad terapéutica basada en la Teoría General de Sistemas que trabaja con la familia como unidad de tratamiento. Esta terapia de tipo holística e integradora, centra el foco en las relaciones interpersonales ya que concibe a la familia como un sistema en el que sus miembros interrelacionan, influyen y son influidos entre sí.

Ante una problemática familiar, el terapeuta analizará el sistema familiar y sus subsistemas (conyugal, parental, fratría) a los que pertenecen sus miembros para identificar y diagnosticar las relaciones y comprender la dinámica relacional de las personas a las que está tratando. Es decir, el tratamiento abordará al individuo como parte de un grupo en lugar de hacerlo de forma aislada, para comprender los aprendizajes sociales que ha obtenido y la manera en que interactúa con las personas que lo rodean.

Como todo sistema, la familia necesita unos límites, una jerarquía, unas reglas de funcionamiento y una manera peculiar de comunicarse que permitan, la adaptación y el crecimiento de cada uno de sus miembros durante los diferentes momentos del ciclo vital.

El objetivo de la terapia familiar es comprender el tipo de sistema familiar en el que se encuentra la persona que solicita ayuda para identificar el origen de los conflictos y redefinir aquellas formas disfuncionales de relacionarse que pueden provocar sufrimiento a la familia. Asimismo, el terapeuta proporcionará herramientas para prevenir situaciones similares en el futuro.

Desde el IAF, atendemos a las familias en circunstancias tales como:

  • Conflictos de pareja
  • Nuevos modelos de familias
  • Crisis provocadas por el cambio en el ciclo vital (Crianza, adolescencia, nido vacío…)
  • Otras situaciones de crisis que requieran intervención con el núcleo familiar

 

INFORMACIÓN RELATIVA AL IAF:

El Instituto de la Familia “Dr. Pedro Herrero”, también conocido como Instituto Alicantino de la Familia (IAF) es un Organismo Autónomo de la Diputación de Alicante con más de 25 años de experiencia en la labor asistencial, así como en la formación y capacitación a profesionales que trabajan directa e indirectamente con familias.

El IAF cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por psiquiatras, psicólogos clínicos, psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos, todos ellos expertos en Terapia familiar sistémica y con amplia experiencia tanto en la actividad clínica como formativa.

Como organismo público y recurso especializado referente en la provincia, ofrece atención gratuita a las familias mediante informe de derivación emitido por otros dispositivos de la red asistencial (Equipos de Atención Primaria de salud, Servicios Sociales, Servicios Hospitalarios, Unidades de Salud Mental, Justicia y Protección del Menor, Institutos de Enseñanza Secundaria, Asociaciones...).

Su actividad asistencial incide en la resolución de conflictos interpersonales aplicados al campo familiar, mediante orientación, evaluación y tratamiento de las disfunciones familiares (conflictos de pareja, adolescentes con problemática familiar, nuevos modelos de familia, crisis provocadas por cambios en el ciclo vital…). El contexto teórico y metodológico aplicado es el modelo sistémico relacional, con conocimientos y técnicas derivados de la disciplina de la Terapia Familiar.

La actividad formativa y de sensibilización también constituye una importante línea de trabajo con el desarrollo de programas específicos de alcance local, nacional o europeo.  

En esta línea, y con el objeto de dar a conocer la práctica de la terapia familiar y promover la salud en las relaciones familiares, el IAF cuenta con convenios con la Consellería de Sanidad y diversas Universidades públicas y privadas para la formación de colectivos profesionales específicos (residentes y especialistas en Salud Mental y Atención Primaria), rotaciones prácticas, becas, seminarios...

También imparte, dos títulos universitarios (Especialista en Intervención y Terapia Familiar y Máster en Intervención y Terapia Familiar) con la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ambos títulos están acreditados por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) como “Programa de psicoterapia familiar”.

El centro cuenta con una amplia experiencia en Investigación, destacando los trabajados realizados en el marco de 7 proyectos europeos, 5 de ellos liderados por el IAF; y en asesoramiento técnico a equipos técnicos de Servicios Sociales de los municipios de la provincia, en materia de intervención con familias.

 

Objetivos:

Los participantes tendrán la oportunidad de:

  • Conocer otras competencias y habilidades en la intervención con familias para incorporar en las funciones del colectivo de trabajo social.
  • Conocer el recurso público “Instituto de la Familia Dr. Pedro Herrero” (IAF) de Diputación de Alicante, su procedimiento de derivación de casos y de trabajo en red.
  • Aprender aspectos conceptuales básicos de la Terapia Familiar Sistémica.
  • Intervenir y colaborar, con el acompañamiento de Trabajadoras Sociales y Psicólogas - terapeutas familiares, en el proceso de estudio y tratamiento terapéutico de casos reales de familias con dificultades funcionales atendidas en el IAF.
  • Recibir asesoramiento en torno a casos, en papel, aportados por el alumnado.

 

Metodología:

Exposición teórico-práctica apoyada en casos reales de terapia familiar.

Es PRESENCIAL y busca un aprendizaje en el grupo mediante la participación de los asistentes. La actividad se basa en cinco días de abordaje de conceptos claves, así como cuatro días de puesta en práctica de conocimientos mediante la observación EN DIRECTO y participación en casos de terapia familiar, así como espacios para el debate y asesoramiento en torno a casos aportados por el alumnado. 

Las prácticas de visionado en directo de sesiones de terapia familiar, conducidas por los terapeutas familiares del Instituto Alicantino de la Familia (IAF), contarán con un espacio para la presentación de los casos (Derivación, demanda, problemática, intervenciones realizadas...), observación en directo y posterior debate en grupo con propuestas de hipótesis, estrategias de intervención y participación en la devolución a la familia.

 

Calendario y contenidos:

La formación consta de cinco tardes de teoría y cuatro mañanas de prácticas.

Las clases TEORICAS se imparten en horario de 16:00 a 20:00, con 30 minutos de descanso a mitad de tarde.

Sesion 1

María A. Lopez París Bienvenida y presentación del curso

Rosa Mª Ortega Ruiz La familia como sistema.

 

Sesion2

Patricia Valles Valentín Genograma

Rosa Del Arco Jodar Primera entrevista familiar

 

Sesion 3

Inmaculada Garay Reyes Ciclo Vital Familiar

Eleni Galatso Poulou Disfunciones familiares

 

Sesion 4

Verónica Castelló Alberola. Familias multiproblematicas

Laura Ferré Martínez-Pinna .Trabajo en red

 

Sesion 5 (Se finaliza a las 18:00)

Inmaculada Carrilero Aroca. El proceso de la Terapia Familiar

 

Las sesiones PRÁCTICAS de VISIONADO DE CASOS se imparten en horario de 9:00 a 14:00, con 30 minutos de descanso a mitad de mañana.

                                  

Sesion1

Rosa Mª OrtegaCaso 1

Verónica CastellóCaso 2

 

Sesion 2

Inmaculada GarayCaso 3

Rosa del Arco. Caso 4

 

Sesion 3

Inmaculada Carrilero. Caso 5

Laura Ferré. Caso 6

 

Sesion 4

Eleni Galatso Poulou. Caso 7

Patricia Valles. Caso 8

 

Si el grupo tiene interés y capacidad para presentar casos (en papel) con problemática familiar, algunos de estos espacios serán empleados para el debate y asesoramiento en torno a los asuntos aportados por el alumnado.

 

3. PROFESORADO QUE PARTICIPA

Profesionales del Instituto de la Familia “Dr Pedro Herrero” (I.A.F.)

Carrilero Aroca, Inmaculada      Psicóloga clínica, Terapeuta Familiar

Castelló Alberola, Verónica       Psicóloga, Terapeuta Familiar

Del Arco Jodar, Rosa                Psicóloga clínica, Terapeuta Familiar

Ferre Martínez - Pinna, Laura    Trabajadora social, Terapeuta Familiar

Galatsopoulou, Eleni                 Psicóloga, Terapeuta Familiar

Garay Reyes, Inmaculada         Trabajadora social, Terapeuta Familiar

Lopez París, María A.               ADE - Coordinadora del curso

Ortega Ruiz, Rosa María           Psiquiatra, Terapeuta Familiar

Valles Valentín, Patricia            Trabajadora social, Terapeuta Familiar

 

 LECTURAS RECOMENDADAS

  • Espina, A (2010). Manual de evaluación familiar y de pareja. Guía para terapeutas y consejeros familiares. Editorial CCS.
  • Minuchin, S. (2003). Familias y Terapia Familiar. Editorial Gedisa.
  • Minuchin, S. y H.C. Fishman (1983). Técnicas de terapia familiar. Editorial Paidós.
  • Navarro Góngora, J (1992). Técnicas y programas en terapia familiar. Editorial Paidós.
  • Ochoa de Alda, I. (1995). Enfoques en terapia familiar sistémica. Editorial Herder.

 

MATRÍCULA ( Tendrán prioridad de admisión las personas colegiadas en el COTSA que hayan realizado el curso de introducción)

Nota:

Las personas colegiadas en otros Colegios Profesionales de Trabajo Social , tendrán derecho al precio del curso establecido en la opción " colegiado/a en activo", siempre y cuando adjunten justificante de su colegio de referencia de encontrarse al corriente de cuotas.

 

Colegiado/a en activo

135€

OPCIÓN A--DESCUENTO DEL 50% PARA COLEGIADOS/AS COTSA:

a.- Colegiado/a en desempleo que no perciban prestación por desempleo.

b.- Colegiado/a en desempleo que perciban una prestación por desempleo igual o menor que el subsidio por desempleo vigente en cada momento .

c.- Colegiado/a en activo que perciban un salario igual o menor que el subsidio por desempleo vigente en cada momento .

  67€

OPCIÓN B--DESCUENTO DEL 25% PARA COLEGIADOS/AS COTSA:

1-Para colegiados/as en activo que perciban un salario entre la cuantía del subsidio por desempleo vigente en cada momento y el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento .

2- Para colegiados/as en desempleo que perciban una prestación por desempleo entre la cuantía del subsidio por desempleo vigente en cada momento y el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento .

  108€

 

 

CÓMO ME MATRICULO:

Una vez se abra el formulario de matrícula deberás  rellenarlo , enviarlo y esperar que a través del correo electrónico desde el área de formación se te confirme que cuentas con plaza y se te faciliten las instrucciones para hacer el pago. 

Si estás interesado/a puedes inscribirte y te avisaremos en el momento en que se llegue al número mínimo establecido de incritos y por lo tanto puedan cerrarse las fechas.

 

FORMULARIO DE MATRÍCULA 

 

 

 

Normas de devolución de cursos anulados por los inscritos:

Hasta cuatro días antes, devolución íntegra del importe del curso.

Después del cuarto día hasta el mismo día del curso se les devolverá el 30% del importe del mismo.

Solo se aceptarán devoluciones por enfermedad o trabajo debidamente justificados o fallecimiento familiar. 

 

Para contactar con el área de formación:

 Correo: formacion@cotsalacant.es

Teléfono: 609589873.

 

NORMAS GENERALES RELACIONADAS CON FORMACIÓN

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info