PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA DIMENSIÓN TERAPÉUTICA DEL TRABAJO SOCIAL. GUÍA PRÁCTICA PARA EL DESARROLLO DEL T.S. CLÍNICO, VOLVIENDO A SU ORIGEN HUMANISTA Y RELACIONAL”

09.01.2023

         

Fecha de realización: 30/03/2023

Duración: 1,5 h

Horario: de 18.00 a 19.30

Modalidad: Online PLATAFORMA GOOGLE MEET

Dirigida a: Personas colegiadas en el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante y alumnado de Grado en Trabajo Social.

 

RESUMEN DEL LIBRO

Si la relación es lo que cura, este libro nos presenta el modo de rescatar al Trabajo Social de los enredos burocráticos a los que a veces se ve abocado y cómo recuperar el origen del Trabajo Social humanista y relacional para que la persona sea la protagonista y la relación sea la que cure.

Se presenta una forma de hacer Trabajo Social Clínico a través del acompañamiento emocional, cognitivo y relacional, donde el encuentro y el vínculo son el apoyo para recorrer el camino de superación y donde las técnicas son un recurso útil al servicio de esa dimensión de intervención terapéutica.

Es un manual de procedimientos, reflexiones y herramientas que puede servir de ayuda a los y las profesionales del Trabajo Social en su trabajo diario, y para que puedan reflexionar, a su vez, sobre cómo trabajan y cómo quieren trabajar. Porque cada encuentro profesional puede convertirse en una ocasión única para la persona y para la realización de actos puntuales o procesos profundos de acompañamiento terapéutico.

Es un canto a la responsabilidad de cada profesional de construir relaciones posibilitadoras que reduzcan las dolencias de las personas y que les permitan aumentar su nivel de conciencia, tanto de sí como de sus necesidades, capacidades y recursos, suyos y de su entorno, para que la pertenencia social beneficie a la persona y esta nutra a su vez a la comunidad con su presencia.

Es en definitiva, una guía práctica de enfoques, procesos y técnicas para el cuidado y el autocuidado.

 

AUTORA: Lola Urraca López-Davalillo, Psicóloga y Trabajadora Social.

 

Su andadura profesional está ligada inicialmente al Trabajo Social y los Servicios Sociales de La Rioja, trabajando en SS. SS de Base y de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

Posteriormente viviendo ya en Tenerife, crea el Instituto Gestalt de Canarias (junto con otra compañera) y después, ya en solitario, el Centro Gestalt-Tenerife. Desarrolla siempre en ellos la supervisión, docencia y psicoterapia individual y grupal. Igualmente imparte diversas formaciones a nivel nacional, en asociaciones, empresas, colegios profesionales, universidades, etc.

Colaboró con los medios de comunicación a través de artículos de prensa y entrevistas en radio y televisión, como con los colegios profesionales de trabajo social y psicología en diferentes comisiones.

Participó en la redacción de 2 libros, con un capítulo en cada uno de ellos relacionados con los Servicios Sociales y con la Supervisión. Recientemente ha publicado el suyo: La Dimensión terapéutica del Trabajo Social. Guía práctica para el desarrollo del T.S. Clínico, volviendo a su origen humanista y relacional.

Está acreditada como miembro Titular por la Asociación Española de Terapia Gestalt –AETG- y miembro psicoterapeuta de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas –FEAP-Pertenece igualmente al Instituto de Supervisores Profesionales Asociados – ISPA-.

Sus formaciones de especialización son en Supervisión, Terapia Gestalt y en tratamiento del trauma con EMDR.

Su presencia siempre dinámica y creativa junto con la perspectiva humanista y relacional, hacen de ella una profesional cercana y muy presente en los procesos en los que participa. Comprometida con el acompañamiento emocional a las personas y con la difusión pedagógica del mismo.

 

ACTIVIDAD GRATUITA

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 29 de marzo de 2023.

Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción. 

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN : https://forms.gle/7vbbiE5wSAKP6EW97

Rellenar el formulario no garantiza el acceso a la misma. Las personas inscritas deberán esperar a recibir un correo en la dirección que indiquen en el formulario confirmando su admisión o su inscripción en la lista de espera.

Para cualquier consulta tendrás que dirigirte al correo: formacion@cotsalacant.es o al teléfono 609589873

NORMAS DE ASISTENCIA A LA PRESENTACIÓN VIRTUAL

Modalidad: Online, en streaming directo (No habrá posibilidad de acceso en diferido, al no ser grabadas las sesiones).

 

NORMAS GENERALES RELACIONADAS CON FORMACIÓN

 

 

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en... Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info