PÍLDORA FORMATIVA:RESILIENCIA Y VÍNCULOS AFECTIVOS. Un abordaje teórico-práctico hacia la intervención con la infancia en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social.

Actividad realizada al amparo del CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA GENERALITAT, A TRAVÉS DE LA VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSELLERIA DE SERVICIOS SOCIALES, IGUALDAD Y VIVIENDA, Y EL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE VALÈNCIA, EL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ALICANTE, EL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE CASTELLÓ, EL COLEGIO OFICIAL DE PEDAGOGOS Y PSICOPEDAGOGOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA,  EL COLEGIO OFICIAL D´EDUCADORAS Y EDUCADORES SOCIALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, EL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA Y EL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESIONALES DEL ÁMBITO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA, EN EL EJERCICIO 2024.

 

Esta actividad está financiada mediante  subvención por la Generalitat, a través de la CONSELLERIA DE SERVICIOS SOCIALES, IGUALDAD Y VIVIENDA.

 

Modalidad: PÍLDORA FORMATIVA PRESENCIAL
 
Lugar: C/ Pintor Murillo 27-29 entlo. Alicante

Precio: Gratuito. Actividad  financiada y acreditada por la CONSELLERIA DE SERVICIOS SOCIALES, IGUALDAD Y VIVIENDA

 

 Fecha: 7 de noviembre 2024

 Duración: 4 h

Horario: de 16,30 A 20,30 H

  

Dirigido: Cualquier persona que cuente con una titulación que habilite para intervenir profesionalmente en la atención a la infancia y la adolescencia

 Colegio Organizador: Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante (COTSA)

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN: La evaluación de la charla vendrá marcada por la participación y asistencia a la sesión.

 JUSTIFICACIÓN ACCIÓN FORMATIVA:

 

Las personas que trabajamos profesionalmente en contacto directo con familias en contextos de gran vulnerabilidad somos conscientes de la necesidad de proteger a los niños, las niñas y personas adolescentes del impacto que dicho contexto puede ocasionar a su desarrollo. Se trata de casos de gran complejidad donde la intervención pasa a ser un gran reto.

La investigación nos revela que, a pesar de las condiciones de vulnerabilidad, contar con una persona estable que nos entienda, reconozca, nos de amor y nos validade durante la infancia, puede servirnos de “salvavidas” a lo largo de toda nuestra vida, algo que Boris Cyrulnik denominó “tutores de resiliencia”.

Esta píldora formativa facilita a los y las profesionales comprender las bases de la resiliencia y conocer las claves que promueven las relaciones seguras. Además, aporta herramientas para promover la reparación del daño relacional hacia los niños, niñas y adolescentes a través del desarrollo de un vínculo profesional seguro, facilitando con ello la promoción de los procesos resilientes.

 

OBJETIVOS:

  

General

Identificar los aspectos que promueven de la seguridad en las relaciones entre las personas adultas y los niños, niñas y adolescentes que tienen a cargo, desarrollando acciones reparadoras del vínculo y facilitadoras de los procesos de resilientes en la infancia.

Específicos:

Conocer el paradigma de la resiliencia.

Identificar los ingredientes básicos que componen las relaciones seguras.

Aprender herramientas teórico-prácticas para reparar el vínculo y acompañar a los niños, niñas y adolescentes en sus procesos resilientes.

 

CONTENIDOS:

1. La resiliencia como proceso 

1.1. La resiliencia.

1.2. La identidad narrativa

1.3. Teoría Ecológica de Bronfenbrenner

1.4. Teoría del apego

 

2. Las huellas de la adversidad temprana

2.1. El círculo de seguridad.

2.2. El daño de la inseguridad dentro de la relación. 

 

3. La crianza terapéutica  

3.1. El paradigma de los buenos tratos.

3.2. El mundo interno del adulto responsable del cuidado.

3.3. La relación terapéutica.

 

Metodología

Exposición de contenidos.

Descripción de ejemplos o casos reales.

Cuentos y recursos para el trabajo con la infancia.

 

 

PROFESORADO:

 

Lorenzo Pérez Sarrió es trabajador social y terapeuta familiar. Especialista en infancia y juventud en riesgo social por la Universidad de Alicante y Máster en intervención criminológica y victimológica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y el centro Crímina.

Realizó la formación de Primera Alianza en la Universidad de Comillas, además de multitud de formaciones específicas sobre parentalidad positiva, apego y vínculos afectivos, adopción y acogimiento, trauma y daño emocional infantil.

Desde 2010 ejerce su labor profesional en Cruz Roja Española. Actualmente en la oficina provincial de Alicante como trabajador social del programa de infancia en dificultad social, desarrollando la coordinación y ejecución de los proyectos de Intervención Familiar con Infancia en Riesgo y Primera Infancia, ambos dirigidos al fortalecimiento de las habilidades parentales y los vínculos tempranos en familias en situación de vulnerabilidad.

Difunde y sensibiliza sobre buenos tratos hacia la infancia desde su cuenta de Instagram @trabajosocialconfamilias

 

 

PLAZAS LIMITADAS

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA 

¿CÓMO ME MATRICULO? 
 
 
Rellena el formulario de PREINSCRIPCIÓN  que se activará el 9 de SEPTIEMBRE A LAS 17H . (ENLACE AL FORMULARIO)
Espera a que te confirmemos por email que cuentas con plaza.
Entre 30 y 20 días antes del inicio de  la actividad te enviaremos un email para que formalices la matrícula. Tendrás 3 días para hacerlo, pasado ese tiempo perderás la opción a plaza que pasará a ofertarse a las personas en lista de espera.

 

Para cualquier consulta  tendrás que dirigirte al correo: formacion@cotsalacant.es o al teléfono 609589873

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN: 

Tendrán prioridad para participar las personas colegiadas, respecto de las no colegiadas.

Para las actividades interdisciplinares y los específicas, tendrán prioridad quienes desarrollen actividades profesionales directamente relacionadas con el objeto del curso.

Las personas que no hayan tenido acceso a algún curso de la edición 2024 del presente convenio tendrán prioridad frente a los que ya hayan sido admitidos en algún otro curso de esta misma convocatoria.

En los actividades interdisciplinares, se reservará la mitad de las plazas para profesionales de disciplinas diferentes a la del colegio organizador. No obstante, si la demanda no fuera suficiente para cubrir este cupo, las plazas sobrantes podrán adjudicarse siguiendo los criterios generales.

Por último, se atenderá al orden de recepción de las solicitudes.

Para aplicar los criterios de selección previstos, se tomará en consideración la información declarada por las personas solicitantes, si bien el colegio convocante podrá, en caso de duda razonable, requerir a alguna de ellas la documentación acreditativa.

 

IMPORTANTE:

Con la finalidad de evitar el absentismo se podrán implantar penalizaciones a las personas que se inscriban y no asistan a los cursos formativos. Entre estas, la exclusión, o la relegación a la lista de espera, la oferta formativa futura.

 

 

 

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Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
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