Conoce tu colegio

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante es una corporación de derecho público de carácter representativo de la profesión de Trabajo Social, amparado por la Ley y reconocido por el Estado y la Comunidadad Autonóma Valenciana, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y sus funciones publicas y privadas.

Son fines esenciales del Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Alicante:

  1. la ordenación del ejercicio de la actividad profesional;
  2. la representación exclusiva de la profesión en su ámbito territorial;
  3. la vigilancia del ejercicio profesional y la observancia de los principios jurídicos, éticos y deontológicos y la formación permanente de los colegiados;
  4. la defensa de los intereses profesionales de los mismos.

Corresponde al Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Alicante el ejercicio de las siguientes funciones:

  1. Ostentar la representación que establezcan las leyes para el cumplimiento de sus fines.
  2. Ejercer aquellas funciones que las Administraciones Públicas le encomienden y colaborar con éstas mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines que puedan serle solicitadas o acuerde formular por propia iniciativa, así como informar los proyectos de Ley y disposiciones de cualquier otro rango que se refieran a las condiciones del ejercicio de la profesión.
  3. Promover la acción asociada de individuos, grupos y comunidades afectados por una problemática social al objeto de lograr su participación activa para transformar su situación.
  4. Participar en los Consejos y Organismos consultivos de las Administraciones Públicas de su correspondiente ámbito territorial en materias de competencia de la profesión.
  5. Colaborar con las universidades en la elaboración de los planes de estudio, sin perjuicio del principio de autonomía universitaria, y, en su caso, informar las normas de organización de los centros docentes correspondientes a la profesión, manteniendo contacto permanente con los mismos, así como preparar la información necesaria para facilitar el acceso a la actividad profesional de los nuevos profesionales.
  6. Ostentar en su ámbito territorial la representación y defensa de la profesión ante las Administraciones Públicas, Instituciones públicas y privadas, Tribunales y particulares, con legitimación para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses profesionales, y ejercitar el derecho de petición conforme a Ley, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación sobre Colegios Profesionales.
  7. Facilitar a los Tribunales, conforme a las leyes, la relación de colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir como peritos en los asuntos judiciales, o designarlos por sí mismos, según proceda.
  8. Regular y ordenar la actividad profesional de los colegiados en el ámbito de sus competencias, velando por la ética y dignidad profesional y por el respeto debido a los derechos de los particulares, y ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial.
  9. Regular y organizar actividades y servicios comunes de interés para los colegiados de carácter cultural, asistencial y de previsión, contribuyendo a su sostenimiento económico mediante los medios necesarios.
  10. Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados e impedir la competencia desleal entre los mismos.
  11. Perseguir y denunciar el intrusismo profesional y la ilegalidad en el ejercicio de la profesión, en los términos establecidos por las leyes.
  12. Intervenir mediante conciliación o arbitraje en los asuntos que se susciten entre los colegiados por motivos profesionales a petición de los mismos.
  13. Establecer, en su ámbito, baremos de honorarios de carácter meramente orientativo.
  14. Encargarse del cobro de las percepciones, remuneraciones u honorarios profesionales cuando el colegiado lo solicite libre y expresamente, en los casos en que el Colegio tenga creados los servicios adecuados.
  15. Informar en los procedimientos judiciales o administrativos en los que se discutan honorarios profesionales.
  16. Visar, a petición de los mismos, los trabajos profesionales de los colegiados. El visado no comprenderá los honorarios ni las demás condiciones contractuales cuya determinación se deja al libre acuerdo de las partes.
  17. Organizar cursos u otras actividades para la formación profesional de los colegiados.
  18. Respetar y exigir a los colegiados la observancia de la legislación vigente y el cumplimiento de los Estatutos profesionales y, en su caso, de los Reglamentos de Régimen Interior del Colegio, así como las normas y decisiones que los órganos colegiados adopten en materia de su competencia.
  19. Aprobar sus presupuestos y regular y fijar las aportaciones económicas de los colegiados.
  20. Verificar y, en su caso, exigir el cumplimiento del deber de colegiación, en los términos establecidos por las leyes.
  21. Ejercer cuantas funciones puedan redundar en beneficio de los intereses profesionales de los colegiados y de la profesión en general.

Son órganos de gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante:

  • Asamblea General.
  • Junta de Gobierno.

La Asamblea General está compuesta por la Presidenta y demás miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y por todos los colegiados presentes y legalmente representados, siendo el supremo órgano del Colegio. Sus acuerdos y resoluciones válidamente adoptados obligan a todos los colegiados, incluidos los que voten en contra de los mismos, se abstengan o se hallen ausentes.

La Junta de Gobierno es el órgano colegial representativo y ejecutivo al que corresponde el gobierno y administración del Colegio, con sujeción a la legalidad vigente y a los Estatutos Colegiales.

Tal y como se establece en los estatutos los miembros de la junta de gobierno no reciben ningún tipo de remuneración por su cargo.

foto de grupo

Actual composición Junta de Gobierno.

 

Cargo Nombre
Presidenta Mª Dolores Soler Aznar
Vicepresidenta Mª Teresa López Baeza
Secretaria Mª del Remedio Pérez Baeza
Tesorera Mª Isabel Andrés Herce
Vocal Susana Pujadas Orus
Vocal Mercedes Sirvent Moya
Vocal Luis Serra San Emeterio
Vocal Raquel Martínez Cortinas

 

El contenido al que desea consultar es privado. Por favor inicie sesión para tener acceso.

En Asamblea de 10 de enero de 2016, fue aprobado el plan de trabajo para el 2017.

El plan de trabajo del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante para 2016 supone la continuidad de la propuesta planteada por la candidatura de la Junta de Gobierno para la legislatura 2015-2019.  Asumimos la responsabilidad y el compromiso de impulsar un proyecto para fortalecer la estructura y el funcionamiento del Colegio, adaptándolo a las exigencias de nuestro colectivo profesional, a las necesidades de las personas y a los desafíos de la situación actual.

Compartir en... Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn
© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante - info@cotsalacant.es - HTML5
Esta web utiliza cookies…+info. Aceptar