CURSO MODIFICACIONES LEGALES RESPECTO A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA. LEY ORGANICA 8/2021,DE 4 DE JUNIO DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA

05.10.2022

 

DIRIGIDO A: 

Curso  dirigido a los y las Trabajadoras Sociales de Castelló, València y Alicante.

 

OBJETIVOS

Dotar al profesional del trabajo social de la formación especifica en materia de lucha contra la violencia sobre la infancia y la adolescencia.

Asimilar los conceptos jurídicos básicos para entender las importantes modificaciones establecidas en la Ley Orgánica 8/2021 de 4 de junio, respecto de las personas menores y adolescentes.

Conocer la normativa básica reguladora recogida en la Ley Orgánica 8/2021, la cual tiene por objeto  combatir la violencia sobre la infancia y la adolescencia desde una vertiente trasversal, así como garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes a su integridad física, psíquica, psicóloga y moral frente a cualquier forma de violencia, asegurando el libre desarrollo de su personalidad y estableciendo medidas de protección integral, incluidas la sensibilización, prevención, detección precoz, asistencia, protección, reparación del daño, reintegración y recuperación de las víctimas. 

Y todo ello con la finalidad de que el profesional del trabajo social disponga de las herramientas jurídicas necesarias para dar respuesta a los conflictos que se le presenten en relación con la erradicación de la violencia a menores y adolescentes y su protección.

 

CONTENIDO

1.-Ámbito objetivo y subjetivo de la ley. - definición del concepto de violencia. formación especializada

2.- Derechos de las niñas, niños y adolescentes frente a la violencia: derecho a la información y asesoramiento, derecho a ser escuchados, derecho a la atención integral, derecho a intervenir en el procedimiento judicial, derecho a la asistencia jurídica gratuita.

3.- Deber de comunicación de toda situación de violencia

4.- Medidas de sensibilización, prevención y detección temprana en distintos ámbitos: administración publica, familia, centros educativos, universidad, sanidad, servicios sociales, internet, deporte y ocio, fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado, y extranjero.

5.- Actuaciones en centros de protección de personas menores de edad: protocolos

6.- Organización administrativa: registro central de información sobre la violencia contra la infancia y la adolescencia, registro central de delincuentes sexuales y de tráfico de seres humanos.

7.- Reformas código civil: interés del menor, patria potestad, guarda y custodia, régimen de visitas sustracción de menores, etc.

8.- Reformas ley de enjuiciamiento civil: personación de las víctimas, dispensa de la obligación de denunciar y de declarar, prueba pre-constituida, etc.

9.- Otras reformas legales: ley orgánica penitenciaria, ley orgánica poder judicial, ley general de publicidad, código penal, ley orgánica de protección jurídica del menor, ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género, ley reguladora de autonomía del paciente, ley de jurisdicción voluntaria, etc.

 

DURACION: 20 HORAS

SESIONES: 5 SESIONES DE 4 HORAS CADA UNA DE ELLAS

FECHAS: 20 Y 27 DE OCTUBRE Y 3, 10 Y 17 DE NOVIEMBRE DE 2022  DE 16,30 A 20,30h

METODOLOGÍA: Sesiones webinar a través de google meet del COTSA.

 

PROFESORAS:

M.ª ANGELES MORAGA GARCIA

  • Titular de su propio gabinete jurídico, MORAGA ABOGADAS
  • Profesora Asociada del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado (Área de Derecho Constitucional) de la Universidad de Alicante.
  • Profesora Escuela de Relaciones Laborales de Elda.
  • Ha pertenecido a diferentes grupos de investigación en la Universidad de Alicante y pertenece a la Red Docente Genero e Igualdad en Derecho Constitucional y Libertad de Creencias, enmarcada dentro del Proyecto Redes de Investigación en Docencia Universitaria.
  • Promotora del Seminario Universitario sobre los Derechos de las Mujeres de la Universidad de Alicante.
  • Co-fundadora y actualmente Tesorera de la Red Feminista de Derecho Constitucional
  • Integrante y Tesorera de la Agrupación de Mujeres Abogadas del Colegio de la Abogacía de Alicante.
  • Socia de la Asociación Mujeres Juristas Themis.

 

PALOMA CASCALES BERNABEU

  • Titular de su propio Despacho de Abogadas en Alicante, “C&L ABOGACIA
  • Profesora Asociada del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado (Área de Derecho Constitucional) de la Universidad de Alicante.
  • Vocal de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española
  • Ponente en distintos cursos y jornadas sobre violencia de género, igualdad, dependencia menor, etc.
  • Adscrita el turno de oficio de familia, menores y vigencia de género.
  • Socia de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

 

CÓMO ME MATRICULO:

Una vez se abra el formulario de matrícula deberás rellenarlo, enviarlo y esperar que a través del correo electrónico desde el área de formación, se te confirme que cuentas con plaza .

Rellenar el formulario no garantiza el acceso a la misma. Las personas admitidas recibirán un correo de confirmación de encontrase admitidos/as o en lista de espera en la dirección que indiquen en el formulario .

 

PLAZAS LIMITADAS

INSCRIPCIÓN GRATUITA : Formación financiada por el Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad en Servicios Sociales (IVAFIQ)

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN  (COMPLETO)

 

NOTA  IMPORTANTE:

Para la participación en el curso en formato telepresencial será imprescindible disponer de webcam, micrófono y altavoces/auriculares en las sesiones, siendo obligatorio el mantener la cámara encendida durante las mismas.

La simultaneidad de las sesiones del curso con otras actividades (profesionales o no) será motivo de cancelación de la matrícula y baja automática del curso.

 

Para cualquier consulta  tendrás que dirigirte al correo: formacion@cotsalacant.es o al teléfono 609589873

 

Plan Formativo amparado en  el convenio que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas,  con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, el Colegio Oficial de Trabajo Social de València, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante,  el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castellón y el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana, para la formación de personas profesionales del sistema público Valenciano de Servicios Sociales.

 

 

 

 

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info