"APLICACIÓN PRÁCTICA DE INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN DE RIESGO EN SITUACIONES DE DESPROTECCIÓN INFANTIL"

08.04.2022

                          COMPLETO!                                                

Modalidad: Webinar a través de plataforma GOOGLE MEET del colegio de trabajo social de Alicante.           

Precio:Gratuito. Curso financiado y acreditado por la Dirección General de Infancia y Adolescencia   

Fecha de inicio: 4 de mayo  de 2022  

Calendario: 4,5,11,12 y 18 de mayo

Duración: 24h lectivas( 20h de sesiones webinar y 4 horas de lectura de material y realización de un caso práctico)

Horario: De 17:00 a 21h

Dirigido: Dirigida a cualquier persona que cuente con una titulación que habilite para intervenir profesionalmente en la atención a la infancia y la adolescencia en los ámbitos de prevención, protección, participación o sensibilización.

Colegio Organizador: Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante (COTSA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN: La evaluación del curso vendrá marcada por la participación en las sesiones y la asistencia de al menos a un 80% del total de las horas, así como la realización de un ejercicio práctico tras la lectura del material indicado que deberá ser subido a la plataforma de formación en las fechas en que se indique.

La fecha límite para realizar las inscripciones será el 27 de abril de 2022 a las 14h, aunque en formulario de inscripción podrá cerrarse en el momento en que se cubran las plazas.

 

CONTENIDOS:

  • Normativa reguladora del sistema de protección de la infancia y la adolescencia a nivel internacional, nacional y autonómico
  • Conceptos básicos:

  Necesidades de la infancia y la adolescencia

 Riesgo: situación de riesgo y declaración de riesgo

  Desamparo

Tipología de situaciones de desprotección

  • Vulnerabilidad, riesgo y desprotección. El fenómeno del maltrato y sus consecuencias en la infancia y la adolescencia
  • Factores protectores y factores de riesgo en la infancia y la adolescencia: de las personas progenitoras; de los niños, niñas y adolescentes; factores familiares; factores del entorno. Papel que juegan en las situaciones de riesgo y desprotección. Supuestos prácticos
  • Valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo. Principales manuales de referencia (Balora, Valórame, etc.). Intervención en situaciones de urgencia.
  • Aplicación práctica en supuestos reales (Se propondrá a las personas participantes del curso que aporten casos reales para la aplicación de la metodología de valoración. Si la metodología lo permite, se realizarán grupos de trabajo y discusión)

 

PROFESORA:

Francisca Gadea Nadal, Trabajadora social. Jefa de sección de servicios sociales específicos de Elche.Miembro del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Sindic de Greuges

 

PLAZAS LIMITADAS

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA 

 

 El formulario de matrícula se abrirá el 19 de abril a las 17h y se cerrará una vez se cubran las plazas.

 Rellenar el formulario no garantiza el acceso a la misma. Finaliado el plazo de inscripción,las personas admitidas recibirán un correo de confirmación en la dirección que indiquen en el formulario .

 

FORMULARIO DE MATRÍCULA    ( se abrirá el 19 de abril a las 17h y se cerrará una vez se cubran las plazas)

 

 

Para cualquier consulta  tendrás que dirigirte al correo: formacion@cotsalacant.es o al teléfono 609589873

Orden de admisión será:

Tendrán prioridad para participar las personas colegiadas en alguno de los colegios profesionales participantes en el convenio de formación, respecto de las no colegiadas.

Quienes desarrollen actividades profesionales directamente relacionadas con el objeto del curso.

Por último, se atenderá al orden de recepción de las solicitudes.

En los cursos especializados, atendiendo a interés interdisciplinar, se reservará la mitad de las plazas para profesionales de disciplinas diferentes a la del colegio organizador. No obstante, si la demanda no fuera suficiente para cubrir este cupo, las plazas sobrantes podrán adjudicarse siguiendo los criterios generales.

 

 

NORMAS DE ASISTENCIA EN LA FORMACIÓN VIRTUAL IMPARTIDA POR EL COLEGIO

Modalidad: Online, a través de webinar en streaming directo (No habrá posibilidad de acceso en diferido, al no ser grabadas las sesiones.

ADVERTENCIA: A afectos de la verificación de la asistencia a cada una de las sesiones por parte del Colegio de Trabajo Social de Alicante, será estrictamente necesario mantener activada la webcam del usuario durante la totalidad de la jornada.

 

 

 

Actividad realizada al amparo del Convenio de Colaboración entre la Generalitat, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas,  y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castellón, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante, el Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat valenciana,  el Col.legi Oficial d´educadores i educadors socials de la Comunitat Valenciana, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, para la formación continua de profesionales del ámbito de la infancia y la adolescencia, en el ejercicio 2022.

Esta actividad está financiada mediante una subvención por la Generalitat, a través de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas.

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en... Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info