CURSO " CÓMO HACER UN INFORME SOCIAL"

04.07.2019
  • Inicio del curso: 07/10/2019
  • Finalización del curso: 12/01/2020
  • Nº de horas lectivas: 80 horas.
  • Modalidad: ON LINE.
  • Lugar: Plataforma virtual del docente.

INSCRIPCIÓN:

Las plazas son limitadas y se cubrirán por riguroso orden de inscripción. AMPLIAMOS PLAZO DE MATRÍCULA HASTA EL 1 DE OCTUBRE A LAS 14H.

PINCHA AQUÍ PARA MATRICULARTE

 

JUSTIFICACIÓN Y RESUMEN.

La calidad de un informe, como herramienta o instrumento de comunicación, es fundamental para el logro de objetivos en muchas de las situaciones con las que se interviene, tanto en la práctica pública como privada y concertada.

Algunas deficiencias deficiencias que pueden detectarse en los informes sociales que se emiten, son, por ejemplo:

• Emitir informes sin haber llevado a cabo un estudio social metódico y riguroso.

• Omisión de partes importantes del informe como el motivo contextualizado, el método utilizado para obtener la información o la evaluación profesional.

• Verter opiniones o juicios profesionales en la parte descriptiva del informe, o, por el contrario, hacer descripciones en el apartado evaluativo del mismo.

• Llevar a cabo dictámenes o juicios sin base empírica suficiente.

• Hacer propuestas de actuación sobre problemas que no han sido evaluados.

• Dar más información o menos de la necesaria y pertinente.

 

OBJETIVOS.

GENERAL:

Que el alumnado sea capaz de llevar a cabo informes sociales de casos, aplicando un proceso riguroso y siguiendo los estándares de calidad del método científico.

 

ESPECÍFICO:

Aumentar el conocimiento sobre los tipos de informes, la estructura, contenido, formato y estándares de calidad.

Desarrollar informes técnicos siguiendo los estándares de calidad del método científico.

 

PARA QUÉ TE PREPARA.

La formación está diseñada para que el alumnado sea capaz de llevar a cabo informes sociales de casos, aplicando un proceso riguroso y siguiendo los estándares de calidad del método científico.

 

CONTENIDOS:

1. DEFINICIÓN DEL INFORME SOCIAL

2. PROCESO PREVIO AL INFORME SOCIAL: EL

ESTUDIO SOCIAL

2.1. La primera entrevista

2.2 Entrevista(s) en profundidad

2.3. Evaluación residencial

2.4. Informantes clave

2.5. Instrumentos de medición estandarizados

2.6. La evidencia documental

 

3. TIPOS DE INFORMES SOCIALES

4. ESTÁNDARES DE CALIDAD DE UN INFORME SOCIAL

5. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL INFORME SOCIAL

5.1. Contexto

5.2. Método

5.3. Cuerpo

5.3.1. Síntesis descriptiva

5.3.2. Evaluación y diagnóstico

5.3.3. Prescripción

5.3.4 Pronóstico

 

6. FORMATO DEL INFORME SOCIAL

7. CLAVES GRAMATICALES PARA UN INFORME BRILLANTE

8. PROTOTIPO DE INFORME SOCIAL: CASO SOCIAL MANUEL

9. CONCLUSIÓN

 

METOLODOGÍA.

El curso se desarrolla siguiendo la modalidad de e-learning asíncrona, a través de la plataforma de docencia virtual Edmodo.

El docente mantendrá una interacción constante con el alunado a través del foro general, compartiendo información y contenidos relacionados con el curso. El alumnado también podrá realizar una interacción constante con el docente y el resto de compañer@s, y compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.

El docente estará a disposición del alumnado en todo momento para resolver cualquier duda relacionada con el curso o aspectos técnicos de la plataforma, tanto por medios virtuales como telefónicos, de lunes a sábado. De este modo, el sistema de tutorías será permanente durante todo el curso. La respuesta del docente se dará en un máximo de 48 horas.

 

EVALUACIÓN

Para la superación del curso el alumnado ha de realizar las siguientes actuaciones: 

  • 3 Actividades Prácticas, tipo desarrollo, donde se trabajará sobre supuestos prácticos proporcionados por el docente y también sobre casos reales proporcionados por el alumnado. Se dará como superada si obtienen una calificación superior a 6 sobre 10. 
  • 1 Prueba objetiva, de 10 preguntas, que versa sobre un informe social real. Las preguntas podrán ser tipo test, de opción múltiple, de emparejamiento o de verdadero/falso. Se dará como superado la prueba objetiva cuando el alumno/a obtenga una calificación superior al 60%.  Se podrá ver la calificación de la prueba inmediatamente y ver los aciertos y fallos. El alumnado tendrá 2 intentos para llevar a cabo cada prueba con éxito. 
  • Participación en 1 Foro de Debate, que el profesor lanzará al grupo con cuestiones para reflexionar. 
  • Responder a una encuesta de satisfacción al finalizar la formación. 
  • Se valora positivamente la participación del alumno/a en el grupo, compartiendo información, comentarios, reflexiones, etc. 

 

RECUPERACIÓN

El alumnado que no ha superado alguna actividad práctica dispone de una 2ª entrega de la misma durante la última semana del curso. El plazo específico de inicio y fin de este periodo lo informará el profesorado en su debido momento. 

 

REQUISITOS TÉCNICOS Y ACCESO AL AULA VIRTUAL.

Los requisitos técnicos que ha de tener el alumnado son:

  •  Dominio básico de internet e informática.
  •  Ordenador.
  • Conexión a internet.
  • Cuenta de correo electrónico.
  • Microsoft Office Word.
  • Conversor de Word a PDF.

 

VÍDEO PROMOCIONAL

enlace a un vídeo presentación del curso. 

 

DOCENTE.

D. Jonathan Regalado. Diplomado en Trabajo Social, Doctor en Psicología, Máster en Intervención Psicosocial Comunitaria y Experto Universitario en Intervención Psicoterapéutica.

Ejerce como trabajador social en servicio de integración social y RMI en Servicios Sociales Municipales. Es gerente y trabajador social clínico en un gabinete de trabajo social privado. Investigador y promotor de programas basados en metodologías de desarrollo humano, cambio social y resiliencia. Intervención con más de 2000 casos individuales y familias. Alta experiencia en intervención social en situaciones de exclusión social, así como en intervención clínica en trastornos del estado de ánimo, ansiedad, problemas de conducta en la infancia y desajustes familiares. Docente en formación específica sobre diagnóstico e intervención social desde 2012.

Cargos.

  •  Miembro fundador de la Comunidad Internacional del Trabajo Social Clínico (CITSC).
  • Socio fundador de EM-Social, la Asociación Canaria de Ejercicio Libre del Trabajo Social
  • Técnico de la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Arona, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
  • Coordinador de la Vocalía de Trabajo Social Clínico de ATSEL, la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales en Ejercicio Libre.
  •  Técnico de la Red Prisma - Red de Municipios del sur de Tenerife por la diversidad afectivo-sexual y de género.

 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:

COLEGIADO/A EN ACTIVO: 150€

OPCION A: 140€

OPCIÓN B: 120€

NO COLEGIADO190€ 


Nota:

Los colegiados en otros colegios de trabajo Social tendrán las mismas ventajas de inscripción que los colegiados en Alicante, para ello deberán hacerlo constar en el formulario de inscripción y adjuntar un certificado de su colegio donde conste que se encuentran colegiados/as y al corriente de pago.

Una vez abonada una matrícula, no se hará revisión de la misma por parte del Colegio en el caso de que cambiaran las circunstancias laborales del alumno/a.

OPCIÓN A--:

A-Colegiados/as o pre colegiados/as en activo en el momento de formalizar la matrícula, que perciban un salario entre la cuantía del subsidio por desempleo vigente y el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.

B- Colegiados/as o pre colegiados/as en desempleo en el momento de formalizar la matrícula, que perciban una prestación por desempleo entre la cuantía del subsidio por desempleo vigente y el salario mínimo interprofesional vigente.

 

OPCIÓN B--:

A- Colegiado/a o pre colegiado/a en desempleo en el momento de formalizar la matrícula, que no perciban prestación por desempleo.

B- Colegiado/a o pre colegiado/a en desempleo en el momento de formalizar la matrícula, que perciban una prestación por desempleo igual o menor que el subsidio por desempleo vigente

c.- Colegiado/a o pre colegiado/a en activo en el momento de formalizar la matrícula, que perciban un salario igual o menor que el subsidio por desempleo vigente.

 

Becas:

El colegio sorteará entre los colegiados/as en el Colegio de Alicante matriculados/as, que hayan abonado la matrícula antes del inicio del curso una beca del 50% para colegiado/a en activo y colegiados/as en el Colegio de Alicante matriculados/as una beca del 100% para un colegiado/a que haya accedido a través de las opciones A o B.

 

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info