TALLER: HERRAMIENTAS DE COACHING PARA LA MOTIVACIÓN Y EL CRECIMIENTO PERSONAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES

22.11.2014

 A cargo de Toya Carbonell Monleón. Trabajadora social y coach personal y educativo, con experiencia en procesos de Coaching personal dirigido especialmente a estudiantes de ESO y Bachillerato y sus familiares; y a mujeres en diversas situaciones de vulnerabilidad. 

 

El Coaching Educativo pretende descubrir el talento de los seres humanos implicados en dicho proyecto para así mejorar y optimizar su desarrollo personal y profesional. En este sentido, implica un trabajo con todas las partes intervinientes en el proceso educativo (familia, docentes y alumnos).

 

Objetivos:

· Dotar a profesionales del ámbito social y educativo, de herramientas de coaching que les permitan un mayor y mejor rendimiento profesional. 

· Estas herramientas les permitirán trabajar y relacionarse desde el equilibrio y el poder personal, potenciando sus recursos y transformando aquellos comportamientos, creencias y emociones que les impidan lograr sus objetivos.  

· Proporcionar a los profesionales la oportunidad de experimentar por si mismos el trabajo de crecimiento personal (motivación, conocimiento de si mismos, potenciación de sus talentos, transformación de aéreas de mejora, definición de objetivos...), que realizarán posteriormente con los adolescentes que acuden a los diversos servicios, sociales o educativos.

 

Contenidos:

 

1.- El proceso de coaching: el arte de preguntar.

 

El coaching proporciona, desde el punto de vista metodológico, una herramienta más, derivada de la escucha: la pregunta.

Cuando los adolescentes son quienes encuentran las respuestas a las preguntas, sucede que toman conciencia de las cosas y asumen su responsabilidad, convirtiéndose en sujetos de su propia vida. En ese momento, se sienten capaces para pasar a la acción; sin la cual, es imposible que salgan de su zona de confort, consigan objetivos y resultados diferentes y por tanto, que haya crecimiento y desarrollo.

 

En el taller se trabajará el sentido de la pregunta, la formulación y el tipo de preguntas para un mejor resultado; las preguntas potentes de acuerdo al momento del proceso de coaching y las herramientas que acompañan necesariamente la pregunta: escucha, rapport, feedback y asertividad.  

 

 

2.- Otras herramientas para el crecimiento personal y la convivencia.

 

A través del coaching, el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, responsabilizándose de sus decisiones y su desarrollo.

 

Los profesionales, a través de las preguntas y otras herramientas  retamos al adolescente, haciéndole salir de su zona de confort y ayudándole a que vaya más allá, dando pequeños pasos que le reafirmen en su desarrollo. Durante el proceso les ayudamos a potenciar sus talentos y a gestionar posibles obstáculos.

Es importante para ello, crear el clima de confianza que contribuya a que el/la adolescente tome conciencia de la situación en que se encuentra (presión de exámenes, conflictos con compañeros o padres, problemas de comportamiento o adaptación al grupo...). Asimismo, le permitirá tomar conciencia y definir los recursos con los que cuenta,  las dificultades que tiene para solucionarla, qué valores están en juego, y qué le aportará solucionar esa situación.

 

En definitiva, se trata de acompañar al adolescente en la exploración de la realidad, ayudándole a trazar el camino que le permitirá viajar desde la situación real en que se encuentra hasta la situación soñada o deseada.

 

A lo largo de ese camino (o proceso de coaching), aparecerán elementos (valores, creencias, emociones, comportamientos, hábitos..) que potenciarán o limitarán el logro de su sueño u objetivo.

 

De ahí la importancia de trabajar otras herramientas complementarias dirigidas a diversos fines, dependiendo del proceso y de la persona con la que trabajemos:

 

 

Fin de la herramienta                        Situación a resolver                                    

 

 

 

Conocerse mejor y tomar conciencia

 

 

No son conscientes de la realidad

Definir qué desean y para qué

Se encuentran perdidos, saben lo que quieren pero no cómo conseguirlo, no saben qué valores les llevan a actuar...

 

Encontrar o aumentar su motivación

No encuentran sentido a lo que hacen, han perdido la confianza, no ven un futuro posible...

 

Asumir su responsabilidad

Proyectan sobre los demás asuntos o responsabilidades que son suyas...

 

Re-encuadrar el pensamiento y transformar creencias

Prevalecen creencias limitantes que les bloquean o impiden conseguir los resultados que desean u otros diferentes...

 

Gestionar emociones

Emociones como el miedo, rabia o ansiedad les bloquean e impiden actuar como realmente quieren...

 

Descubrir o potenciar sus talentos

Cuando no son conscientes o capaces de reconocerlos...

 

 

Este taller ayudará a los profesionales que trabajan e intervienen con adolescentes y jóvenes en diferentes procesos de educación o integración social a:

centrarse en la persona individualmente y en relación al grupo, para ayudarle a re-descubrirse, a entender quién es, a identificar y clarificar que es lo que desea; a crear y desarrollar opciones o estrategias que le permitan conseguir sus objetivos y a mantenerse enfocada en lo que desea conseguir.

 

Para ello los profesionales conocerán y pondrán en práctica diferentes herramientas que les permitirán experimentar por sí mismos el impacto que generarán posteriormente dichas herramientas, en los adolescentes con los que trabajen.

 

Este taller parte de la premisa de la importancia y necesidad de que los que profesionales experimentemos por nosotros mismos aquello que pondremos después en práctica con los adolescentes con los que trabajemos.

Cuando experimentamos por nosotros mismos, tomamos realmente conciencia y nos convertimos en modelos para quienes nos rodean, pudiendo dar testimonio de nuestros éxitos, de lo que hemos llegado a ser, de todas las opciones que fuimos capaces de generar, de las verdaderas posibilidades de cambio...

 

Cada asistente partirá de su propia experiencia vital, a través de la cual se acercará a la realidad de los jóvenes con los que interviene. Se utilizarán para ello, situaciones tanto de su vida personal como de su trabajo social o educativo.

 

Fecha y horario:

22 de Noviembre. De 9,30h a 14,30h.

 

Lugar:

Sede Colegial.

 

Precio de matricula:

Colegiados en activo: 25 

Colegiados en desempleo con prestación: 18,75 

Colegiados en desempleo sin prestación: 12,5 

No colegiados: 105,28

 

Interesados enviad ficha de inscripción cumplimentada junto con justificante del primer pago para reservar plaza.

 

 

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info