“EL PROCESO DE REINCORPORACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD”

07.09.2023

 

JUSTIFICACIÓN

La población penitenciaria es uno de los colectivos más demandantes de servicios sociales, no tanto por su paso por prisión sino por su proceso personal que, en demasiadas ocasiones se caracteriza por déficits en diferentes ámbitos (relacional, convivencial, salud, formación, laboral, económico) que impiden o dificultan en muchas ocasiones su necesario proceso de reincorporación social a su medio de referencia.

La realidad de la Comunidad Valenciana con más de 5700 personas privadas de libertad (última estadística cerrada de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias) y 7 centros penitenciarios requiere una formación específica en este ámbito que facilite a los/as profesionales de servicios sociales conocer de primera mano el contexto de este ámbito de intervención.

 

DIRIGIDO A:

Los y las Trabajadoras Sociales de Castelló, València y Alicante., de los siguientes ámbitos funcionales: Atención Primaria Básica, Atención Primaria Específica y Atención Secundaria de Servicios Sociales.

 

Objetivo general:

  • Dar a conocer los procesos de excarcelación de las personas privadas de libertad

 

Objetivos especificos:

  • Identificar las dificultades en los procesos de reincorporación social de las personas privadas de libertad
  • Identificar las diferentes tipologías de personas privadas de libertad que acceden a la red de Servicios Sociales
  • Conocer la realidad penitenciaria de la Comunidad Valenciana
  • Conocer los modelos de intervención y los programas de tratamiento que se realizan en las instituciones penitenciarias españolas

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

 

Bloque I.- Contextualización Penitenciaria

  • Las instituciones penitenciarias en España.
  • Marco normativo.
  • La privación de libertad. Concepto y fines.
  • La población penitenciaria en la Comunidad Valenciana

Bloque II.- Modelos de intervención

  • El ingreso en prisión.
  • Modelos de intervención.
  • Programas de intervención y talleres de concienciación y sensibilización

Bloque III.- El Trabajo social penitenciario

  • El trabajo social durante la estancia en prisión con personas privadas de libertad (en situación preventiva o penada)
  • Trabajo social en medio abierto
  • Trabajo social en penas y medidas alternativas
  • Trabajo social en otras realidades penitenciarias (hospitales psiquiatricos, unidades de madres, etc.)

Bloque IV.- Reinserción social

  • Los procesos de excarcelación en libertad definitiva, régimen abierto, libertad condicional y libertad vigilada.
  • Apoyos sociales y su importancia en el desistimiento delictivo
  • Intervención familiar y comunitaria
  • Estrategias y herramientas en la intervención con este colectivo
  • Prestaciones específicas
  • Casos prácticos

 

METODOLOGIA/TEMPORALIZACIÓN:

La metología será en formato webinar y se aspira a que las personas participantes se involucren de modo activo en la información y conocimiento que se genere, para que el aprendizaje sea lo más eficiente.

El tiempo establecido por cada sesión será de tres horas y media.

 
CALENDARIO:
 
Duración: 21 h
 
- Martes 26 de Septiembre de 17:00 h a 20.30 h.
- Miercoles 27 de Septiembre de 17:00 h a 20.30 h.
- Jueves 28 de Septiembre de 17:00 h a 20.30 h.
- Martes 3 de Octubrebre de 17:00 h a 20.30 h.
- Miercoles 4  de octubre de 17:00 h a 20.30 h.
- Jueves 5 de octubre de 17:00 h a 20.30 h.
 

 

EVALUACIÓN:

Se valorará la participación mediante la asistencia al 80% de las sesiones y la realización de todos los tests y entregas de los ejercicios prácticos que se soliciten mediante tareas. Tras cada sesión webinar, el alumnado deberá de superar un test de asimilación de contenidos para ser considerado APTO/A.

 

  PROFESORADO

 

Mª del Mar Pérez Martínez.  Trabajadora Social del CP Alicante II (Villena). Grado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante. Profesora de la Universidad de Alicante

Luis Verdú Ortiz. Trabajador Social de la Subdirección General de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas. Diplomado en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. Grado en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Máster en Trabajo Social Comunitario. Gestión y Evaluación de Servicios Sociales por la Universidad Complutense de Madrid. Experto Universitario en Drogodependencias por la Universidad Complutense

 

Mª Esperanza Sánchez Craus. Trabajadora Social de la Subdirección General de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. Grado en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Máster en Trabajo Social Comunitario. Gestión y Evaluación de Servicios Sociales por la Universidad Complutense de Madrid

Laura Tamayo Gallego. Trabajadora Social del CIS Mercedes Pinto (Tenerife). Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de La Laguna (Tenerife). Licenciada en Antropología por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Master en Agente de Igualdad por la Universidad de Valencia.

Cristina Filardo Llamas. Trabajadora Social del CP Topas (Salamanca). Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid. Grado en Trabajo Social por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca.

 

                                                      

NORMAS DE ASISTENCIA EN LA FORMACIÓN VIRTUAL IMPARTIDA POR EL COLEGIO

Modalidad: Online, a través de webinar en streaming directo (No habrá posibilidad de acceso en diferido, al no ser grabadas las sesiones.

ADVERTENCIA: 

  •  La evaluación del curso vendrá marcada por la participación en las sesiones y la asistencia de al menos a un 80% del total de las horas . Para la justificación del 20% restante de faltas , el alumno/a deberá de hacer llegar a la organización el documento justificativo de la misma que deberá de ser por enfermedad, fallecimiento de un allegado, incompatibilidad laboral o causa mayor. Así mismo , la certificación vendrá determinada por el cumplimiento y realización de al menos el 80% de las tareas requeridas.
  • Para la participación en el curso en formato Webinar será imprescindible disponer de webcam, micrófono y altavoces/auriculares en las sesiones, siendo obligatorio el mantener la cámara encendida durante las mismas.
  • La simultaneidad durante  las sesiones webinars del curso con otras actividades (profesionales o no) , así como el mantenimiento de la cámara apagada a lo largo de las sesiones, podrá ser motivo de cancelación de la matrícula y baja automática del curso.
  • Aquellas personas que siendo admitidas no acudan o aprovechen el curso, ni avisen de los motivos de su baja al menos con 4 días de antelación al inicio del mismo , serán penalizadas para otros cursos gratuitos que realice el colegio y solo podrán asistir en el caso de que una vez admitidos todos los inscritos quedarán plazas.   

 

CÓMO ME MATRICULO:

Una vez se abra el formulario de matrícula deberás rellenarlo, enviarlo y esperar que a través del correo electrónico desde el área de formación, se te confirme que cuentas con plaza .

Rellenar el formulario no garantiza el acceso a la misma. Finaliado el plazo de inscripción,las personas admitidas recibirán un correo de confirmación en la dirección que indiquen en el formulario .

 

PLAZAS LIMITADAS

INSCRIPCIÓN GRATUITA : Formación financiada por el l’Institut Valencià de Formació, Investigació i de Qualitat en Serveis Socials

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN  El formulario de matrícula se abrirá el 11 de septiembre  a las 17h y se cerrará una vez se cubran las plazas.

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN

  1. Se reservará un 30% de las plazas para profesionales que se encuentren en situación de desempleo y/o sean recién tituladas. Caso de no ser cubiertas estas por las solicitudes presentadas, su excedente se sumará añadirá al de personas profesionales en activo y colegiadas.
  2. Para la adjudicación de plaza en acción formativa se tomará en consideración la finalidad del curso y quienes desarrollen actividades profesionales directamente relacionadas con el objeto del curso.
  3. Para el acceso a los cursos de formación se priorizará a las personas profesionales de la Atención Secundaria. Tan solo en caso de no existir suficiente cupo de éstas, se procederá a seleccionar a personas profesionales de las administraciones públicas valencianas, a excepción del personal de la Generalitat.
  4. Como último criterio a aplicar, y en condiciones de igualdad en el cumplimiento de los anteriores, se atenderá al orden de recepción de las solicitudes.

 

Para cualquier consulta  tendrás que dirigirte al correo: formacion@cotsalacant.es o al teléfono 609589873

 

 

Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

Dirección General de Gestión del Sistema Sociosanitario y del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales.

 

Plan Formativo amparado en  el convenio entre la Vicepresidencia Segona  i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge y  el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, el Colegio Oficial de Trabajo Social de València, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante,  el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castellón y el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana, para la formación de personas profesionales del sistema público Valenciano de Servicios Sociales.

 

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info