DETECCIÓN Y ACTUACIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA ( CONVOCATORIA MAÑANA)

19.04.2023

Modalidad: on line a través de plataforma GOOGLE MEET del colegio de trabajo social de Alicante.           

 

Precio:Gratuito. Curso financiado y acreditado por la Dirección General de Infancia y Adolescencia   

 

Calendario:13,20,27 septiembre ,4 y 11 octubre

 

Duración:  20 horas ( 5 sesiones de 4 h través de webinar)

 

Horario:  Mañanas:10 a 14h ( miercoles)

 
Dirigido: A profesionales colegiados/as en el Colegio de Trabajo Social de Alicante, Castellón y Valencia.

 

Colegio Organizador: Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante (COTSA)

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN: La evaluación del curso vendrá marcada por la participación en las sesiones y la asistencia de al menos a un 80% del total de las horas, así como la realización de un ejercicio tipo test tras cada sesión.

 

La fecha límite para realizar las inscripciones será el 12 de septiembre de 2022 a las 14h, aunque en formulario de inscripción podrá cerrarse en el momento en que se cubran las plazas.

 

PRESENTACIÓN
 
La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) persigue entre sus fines:
 
• Impulsar la detección precoz de la violencia sobre la infancia y la adolescencia mediante la formación interdisciplinar, inicial y continua de los y las profesionales que tienen contacto habitual con los niños, niñas y adolescentes.
• Garantizar una actuación coordinada y colaboración constante entre las distintas administraciones públicas y los y las profesionales de los diferentes sectores implicados en la sensibilización, prevención, detección precoz, protección y reparación
Así en su Artículo 5, sobre la Formación señala que las administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán y garantizarán una formación especializada, inicial y continua en materia de derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia a los y las profesionales que tengan un contacto habitual con las personas menores de edad. Dicha formación comprenderá como mínimo:
a) La educación en la prevención y detección precoz de toda forma de violencia a la que se refiere esta ley.
b) Las actuaciones a llevar a cabo una vez que se han detectado indicios de violencia. c) La formación específica en seguridad y uso seguro y responsable de Internet, incluyendo cuestiones relativas al uso intensivo y generación de trastornos conductuales.
d) El buen trato a los niños, niñas y adolescentes.
e) La identificación de los factores de riesgo y de una mayor exposición y vulnerabilidad ante la violencia.
f) Los mecanismos para evitar la victimización secundaria.
g) El impacto de los roles y estereotipos de género en la violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes.
 
DESCRIPCIÓN
 
Esta actividad formativa acercará la realidad de la violencia sexual en los niños, niñas y adolescentes a los/as profesionales que tienen contacto con este rango de edad. Se les dotará de las habilidades necesarias para prevenir, detectar y actuar ante esta tipología de violencia.
Se facilitarán herramientas para la detección y adecuada actuación de la violencia sexual, así como sobre los recursos y protocolos en la materia que garanticen un abordaje integral y coordinado.
 
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN
 
• Facilitar un acercamiento al marco jurídico que plantea la LOPIVI en materia de infancia y adolescencia.
• Transmitir conocimientos sobre desarrollo afectivo-sexual en niños, niñas y adolescentes y las conductas problemáticas y abusivas.
• Ofrecer información sobre la violencia sexual contra NNA: definición, tipología, prevalencia, incidencia.
• Aprender a detectar la violencia sexual hacia NNA a través de sus indicadores y el conocimiento de los distintos tipos de especificidades en la victimización.
• Promover la prevención de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes a través de la educación afectivo-sexual y el fomento de la comunicación con NNA.
• Dar a conocer pautas de actuación ante la sospecha de violencia sexual, así como la importancia de la coordinación con recursos especializados. Avanzando hacia el modelo Barnahus.

 

CONTENIDOS:

 

Módulo I: La LOPIVI como marco de referencia para la prevención, detección y protección.

- Qué cambios ha establecido la LOPIVI en la protección de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia.

 

 Módulo II: El desarrollo afectivo-sexual en niños, niñas y adolescentes. Conductas sexuales problemáticas y abusivas

 - Conductas sexuales saludables vs. Conductas sexuales no saludables en los diferentes rangos de edad.

- Recomendaciones ante conductas sexualizadas.

 

Módulo III: Concepto de violencia contra infancia y adolescencia.

- Tipos de violencia contra la infancia y adolescencia, características y consecuencias: · Violencia sexual · Maltrato y negligencia · Violencia de género · Explotación y trata · Bullyng · Violencia a través de las nuevas tecnologías.

 

 Módulo IV: Violencia sexual en la infancia y la adolescencia

- Definición, tipología, prevalencia e incidencia.

- Mitos y realidades de la violencia sexual contra NNA.

 - Detección de la violencia sexual hacia NNA. Indicadores y especificidades en la victimización

 - Realidad de la violencia de sexual y de género en la adolescencia.

- Prevención de la violencia sexual en NNA a través de la educación afectivo-sexual y el fomento de la comunicación con el/la NNA.

 

Módulo V: Pautas de actuación ante sospecha de violencia sexual. Avanzando hacia el modelo Barnahus.

- Pautas de actuación para los profesionales de la infancia y adolescencia ante sospecha de violencia sexual.

- Violencia sexual cometida por adolescentes: Pautas de actuación.

 - Coordinación con recursos especializados.

 - Casos prácticos.

 

 

 

DOCENTES:

FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS

Alba Moreno García y Laura Villargordo García, trabajadora social y psicóloga, especialistas en violencia sexual y desarrollo sexual de la Fundación Márgenes y Vínculos, entidad que desarrolla programas públicos especializados en asistencia a NNA víctimas de violencia sexual y NNA que ejercen dicha violencia. Más de 20 años de experiencia en la gestión de programas especializados en varias comunidades autónomas, colaboración con el Sistema de Justicia y formaciones a profesionales.

 

PLAZAS LIMITADAS

 

INSCRIPCIÓN GRATUITA 

Dirigido  a personas colegiadas en el Colegio de Trabajo Social de Alicante , Valencia y Castellón

 

 El formulario de matrícula se abrirá el 28 DE AGOSTO a las 17h y se cerrará una vez se cubran las plazas.

 Rellenar el formulario no garantiza el acceso a la misma. Finalizado el plazo de inscripción,las personas admitidas recibirán un correo de confirmación en la dirección que indiquen en el formulario .

 

FORMULARIO DE MATRÍCULA   ( se abrirá el 28 DE AGOSTO a las 17h y se cerrará una vez se cubran las plazas)

 

Para cualquier consulta  tendrás que dirigirte al correo: formacion@cotsalacant.es o al teléfono 609589873

 

 

NORMAS DE ASISTENCIA EN LA FORMACIÓN VIRTUAL IMPARTIDA POR EL COLEGIO

Modalidad: Online, a través de webinar en streaming directo (No habrá posibilidad de acceso en diferido, al no ser grabadas las sesiones.

ADVERTENCIA: 

  •  La evaluación del curso vendrá marcada por la participación en las sesiones y la asistencia de al menos a un 80% del total de las horas . Para la justificación del 20% restante de faltas , el alumno/a deberá de hacer llegar a la organización el documento justificativo de la misma que deberá de ser por enfermedad, fallecimiento de un allegado, incompatibilidad laboral o causa mayor. Así mismo , la certificación vendrá determinada por el cumplimiento y realización de al menos el 80% de las tareas requeridas.
  • Para la participación en el curso en formato Webinar será imprescindible disponer de webcam, micrófono y altavoces/auriculares en las sesiones, siendo obligatorio el mantener la cámara encendida durante las mismas.
  • La simultaneidad durante  las sesiones webinars del curso con otras actividades (profesionales o no) , así como el mantenimiento de la cámara apagada a lo largo de las sesiones, podrá ser motivo de cancelación de la matrícula y baja automática del curso.
  • Aquellas personas que siendo admitidas no acudan o aprovechen el curso, ni avisen de los motivos de su baja al menos con 4 días de antelación al inicio del mismo , serán penalizadas para otros cursos gratuitos que realice el colegio y solo podrán asistir en el caso de que una vez admitidos todos los inscritos quedarán plazas.   

 

Para cualquier consulta  tendrás que dirigirte al correo: formacion@cotsalacant.es o al teléfono 609589873

 

Actividad realizada al amparo del Convenio de Colaboración entre la Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales Igualdad y Vivienda ,  y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castellón, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante, el Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat valenciana,  el Col.legi Oficial d´educadores i educadors socials de la Comunitat Valenciana, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, para la formación continua de profesionales del ámbito de la infancia y la adolescencia, en el ejercicio 2023.

Esta actividad está financiada mediante una subvención por la Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales Igualdad y Vivienda .

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info