PREVENCIÓN DEL ABUSO DEL JUEGO DE APUESTAS EN PERSONAS MENORES DE EDAD Y ADOLESCENTES.

07.09.2023

                                                      

Modalidad: Webinar a través de plataforma GOOGLE MEET del colegio de trabajo social de Alicante.       

   

Precio:Gratuito. Curso financiado y acreditado por la Dirección General de Infancia y Adolescencia   

 

Fecha de inicio: 19 DE SEPTIEMBRE 2023

 

Calendario: 19,20,26,28 septiembre,3,5 y 10 octubre

 

Duración: 20 h lectivas(7 sesiones de 2 h a través de webinar y 6 horas de lectura y realización de ejercicio práctico)

Horario: Mañanas 10 -12 h

Dirigido: Dirigida a cualquier persona que cuente con una titulación que habilite para intervenir profesionalmente en la atención a la infancia y la adolescencia en los ámbitos de prevención, protección, participación o sensibilización.

 

Colegio Organizador: Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante (COTSA)

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN: La evaluación del curso vendrá marcada por la participación en las sesiones y la asistencia de al menos a un 80% del total de las horas, así como la realización de los ejercicios prácticos tras la lectura del material indicado .
 

La fecha límite para realizar las inscripciones será el 12 de septiembre de 2023 a las 14h, aunque en formulario de inscripción podrá cerrarse en el momento en que se cubran las plazas.

 

PRESENTACIÓN:

 

La ley impide a las personas  menores de edad apostar, sin embargo, esta norma se incumple con frecuencia. Desde que en 2011 se aprobara la Ley del Juego online se viene registrando una gran expansión del juego de apuestas, especialmente entre las personas  menores de edad, acompañado de un aumento del juego patológico. Diversos estudios demuestran que el juego de apuestas es una actividad muy extendida entre los niños y niñas. Un meta-análisis de estudios realizados en 23 países desde el año 2000 estima que entre el 0.2 y el 12.3% de las personas  adolescentes europeas cumplirían criterios de juego problemático (Calado, Alexandre y Griffiths, 2016). En España, entre el 4%-5.6% de las  personas adolescentes cumplen criterios de juego de riesgo y un 1.2% de juego problemático (Becoña, Míguez y Vázquez, 2001; Choliz, 2017; Gonzalez-Roz et al. 2016; Lloret et al., 2016).  Algunos autores afirman que la prevalencia de juego entre personas menores de edad  es incluso superior a la de adultos (Choliz, 2016; Domínguez, 2009; Jacobs, 2000).  Estas circunstancias han impulsado la puesta en marcha de políticas dirigidas a prevenir el juego de apuestas entre personas menores de edad. Entre ellas se encuentran los programas de prevención universal en ámbito escolar.

Para mantener y aumentar esta demanda, los operadores de juego inundan los canales de comunicación con publicidad de juego de apuestas, en ocasiones expresamente diseñada para el público más joven.  Las páginas de apuestas inundan Internet con sugerentes diseños prometiendo dinero fácil y asegurando diversión. Atraen a los inexpertos regalándoles el saldo inicial para empezar a jugar. El juego online no conoce limitación de tiempo, ni restricciones físicas. Estas estrategias facilitan el inicio y mantenimiento del juego de apuestas entre los más jóvenes y amenazan con aumentar los casos de ludopatía. En este sentido, conviene destacar la relación entre el inicio precoz y la gravedad del juego en la mayoría de edad.

La sociedad civil se moviliza frente a la adicción a las apuestas, que afecta a las personas jóvenes y es vivido en los dos ámbitos donde resulta más evidente su efecto devastador: La familia y los centros escolares. Desde ellos emerge una demanda urgente de formación, prevención y asistencia para responder a los menores afectados. La administración pública responde a la demanda social con un endurecimiento de la regulación del juego. Las asociaciones profesionales, prepararan programas de capacitación para prepararse e intervenir en el ámbito de sus competencias.

OBJETIVOS:

El objetivo general del curso es crear un espacio de reflexión en torno  al fenómeno del juego de apuestas.

Al finalizar el curso, los y las participantes:

  • Conocerán la prevalencia del juego de apuestas en población adolescente
  • Sabrán identificar los correlatos psico-sociales del juego de apuestas en personas  menores de edad.
  • Serán capaces de analizar los programas de prevención escolar desde un enfoque de evaluación de la eficacia.
  • Conocerán los componentes centrales de los programas de prevención escolar
  • Adquirirán habilidades para implementar y analizar una sesión de prevención escolar.

 

 

CONTENIDOS:

 

Módulo 1.

Ponente.  Antonio Castaños Monreal

Sesión 1.1 ¿Cuánto se apuesta? Prevalencia y evolución del juego de apuestas en personas menores de edad  en España y Europa. La industria de las apuestas. 

Sesión 1.2 Puesta en común de la tarea. Debate. Análisis y ensayo de una intervención de prevención en personas  adolescentes.

 

Módulo 2. 

Ponente. Víctor Cabrera Perona

Sesión 2.1 ¿Por qué se inicia y se mantiene la conducta de apuestas? Factores de Riesgo. Identificación y potencia.

Factores Individuales. Rasgos de personalidad, actitud, Factores Microsociales: la familia, los/as amigos/as; Factores Macrosociales: la accesibilidad, la publicidad, la percepción normativa; Evaluación del riesgo de Juego problemático.

Sesión 2.2 Puesta en común de la tarea 2. Debate. Análisis y ensayo de una intervención de prevención en personas adolescentes.

 

Módulo 3.

Ponente. Daniel Lloret Irles

Sesión 3.1. ¿Se puede prevenir el abuso del juego de apuestas? Análisis crítico de las experiencias en prevención. 

Experiencias de programas evaluados. Análisis de la evidencia de la eficacia de las intervenciones preventivas. Aspectos metodológicos.

Sesión 2.2 Puesta en común de la tarea 3. Debate. Análisis y ensayo de una intervención de prevención en personas  adolescentes.

 

Módulo 4.

Ponente. José Gabriel López Carmona.

Legislación  nacional y autonómica en relación al juego patológico en niños, niñas y adolescentes.

 

 

METODOLOGÍA:

El curso combina la exposición por parte del/a docente con dinámicas participativas de los/las asistentes y tareas de trabajo autónomo 

 

El curso se imparte en 7 sesiones (Los módulos 1, 2 y 3 se impartiran en dos sesiones cada uno y el módulo 4 en una sesión). Cada sesión tiene una duración de 2 horas en formato online. En los tres primeros módulos, tras la primera sesión los y las participantes realizarán una tarea de manera autónoma que será expuesta y comentada en la segunda sesión de cada módulo. ( Ejem. Lectura y comentario de un artículo; Redacción de un breve ensayo; Diseño de una intervención; etc)

 

PROFESORADO:

Daniel Lloret es Doctor en Psicología especializado en adicciones. Es profesor de Psicología Social en el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández. En la actualidad dirige el Máster Europeo en Alcohol y Drogas y es subdirector del Máster en Psicología General Sanitaria. Sus intereses a nivel de investigación se han centrado en la prevención de abuso de drogas y de las conductas adictivas sin sustancias. Ha coordinado o participado en más de diez proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales. Es autor o coautor de diversos manuales, informes y artículos científicos sobre conductas adictivas.

Víctor Cabrera es Doctor en Psicología por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Sus intereses como investigador están relacionados con las drogodependencias y la comparación social en conductas de salud. Es autor de diversos artículos científicos y guías preventivas y ha participado en más de 10 proyectos de investigación, promoción de la salud y/o prevención de conductas de riesgo adolescentes.

Antonio Castaños es Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia. Máster en psicología de la salud, Psicólogo General Sanitario. Director y cofundador de “Vida Libre”, Asociación Alicantina de afectados por la ludopatía, activa desde el año 1991. Sus intereses profesionales, desde dicha organización, se vinculan con la prevención del trastorno y asistencia terapéutica a los/as afectados/as por el mismo. Es autor y partícipe en diversas guías y publicaciones relacionadas con el trastorno por juego, que determinó su actividad docente en la Universidad Miguel Hernández de Elche y otros ámbitos.

José Gabriel López Carmona, Abogado, coautor de diversos estudios y publicaciones relacionados con la temática legislativa y jurídica del curso.

 

PLAZAS LIMITADAS

INSCRIPCIÓN GRATUITA 

 

 El formulario de matrícula se abrirá el 5 de septiembre  a las 17h y se cerrará una vez se cubran las plazas.

 Rellenar el formulario no garantiza el acceso a la misma. Finaliado el plazo de inscripción,las personas admitidas recibirán un correo de confirmación en la dirección que indiquen en el formulario .

 

FORMULARIO DE MATRÍCULA    ( se abrirá el 5 de septiembre a las 17h y se cerrará una vez se cubran las plazas)

 

 

Para cualquier consulta  tendrás que dirigirte al correo: formacion@cotsalacant.es o al teléfono 609589873

 

Orden de admisión será:

Tendrán prioridad para participar las personas colegiadas en alguno de los colegios profesionales participantes en el convenio de formación, respecto de las no colegiadas.

Quienes desarrollen actividades profesionales directamente relacionadas con el objeto del curso.

Por último, se atenderá al orden de recepción de las solicitudes.

En los cursos especializados, atendiendo a interés interdisciplinar, se reservará la mitad de las plazas para profesionales de disciplinas diferentes a la del colegio organizador. No obstante, si la demanda no fuera suficiente para cubrir este cupo, las plazas sobrantes podrán adjudicarse siguiendo los criterios generales.

 

 

NORMAS DE ASISTENCIA EN LA FORMACIÓN VIRTUAL IMPARTIDA POR EL COLEGIO

Modalidad: Online, a través de webinar en streaming directo (No habrá posibilidad de acceso en diferido, al no ser grabadas las sesiones.

ADVERTENCIA: 

  •  La evaluación del curso vendrá marcada por la participación en las sesiones y la asistencia de al menos a un 85% del total de las horas . Para la justificación del 15% restante de faltas , el alumno/a deberá de hacer llegar a la organización el documento justificativo de la misma que deberá de ser por enfermedad, fallecimiento de un allegado, incompatibilidad laboral o causa mayor. Así mismo , la certificación vendrá determinada por el cumplimiento y realización de al menos el 80% de las tareas requeridas.
  • Para la participación en el curso en formato Webinar será imprescindible disponer de webcam, micrófono y altavoces/auriculares en las sesiones, siendo obligatorio el mantener la cámara encendida durante las mismas.
  • La simultaneidad durante  las sesiones webinars del curso con otras actividades (profesionales o no) , así como el mantenimiento de la cámara apagada a lo largo de las sesiones, podrá ser motivo de cancelación de la matrícula y baja automática del curso.
  • Aquellas personas que siendo admitidas no acudan o aprovechen el curso, ni avisen de los motivos de su baja al menos con 4 días de antelación al inicio del mismo , serán penalizadas para otros cursos gratuitos que realice el colegio y solo podrán asistir en el caso de que una vez admitidos todos los inscritos quedarán plazas.   

 

Para cualquier consulta  tendrás que dirigirte al correo: formacion@cotsalacant.es o al teléfono 609589873

 

Actividad realizada al amparo del Convenio de Colaboración entre la Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales Igualdad y Vivienda,  y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castellón, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante, el Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat valenciana,  el Col.legi Oficial d´educadores i educadors socials de la Comunitat Valenciana, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia y el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, para la formación continua de profesionales del ámbito de la infancia y la adolescencia, en el ejercicio 2023.

Esta actividad está financiada mediante una subvención por la Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales Igualdad y Vivienda.

 

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Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
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