“DEPENDENCIA: MARCO LEGAL, PROCEDIMIENTO Y TRAMITACIÓN”

21.02.2023

JUSTIFICACIÓN

En España, como en la mayoría de las sociedades avanzadas, existe un incremento del número de personas que pueden encontrarse en situación de dependencia temporal o permanente debido a la combinación de factores de carácter demográfico, médico y/o social, entre los que se puede citar un aumento de la esperanza de vida, mayores tasas de supervivencia de las personas afectadas por alteraciones congénitas, enfermedades, accidentes graves, así como la creciente incidencia de los accidentes laborales y de tráfico. La evolución demográfica ha experimentado en los últimos cien años unos cambios profundos, en su doble vertiente: por un lado, un crecimiento de la población mayor de 65 años en relación al conjunto de la población total y por otro, un aumento de las expectativas de vida.

Ante esta realidad se hace necesaria la intervención de la disciplina del Trabajo Social que pueda ofrecer una atención a las demandas y necesidades de las personas que se encuentran en una situación de dependencia y a sus familiares, siendo preciso conocer la legislación, tramitación, gestión y el catálogo de servicios y prestaciones económicas que amparan a las personas bajo su derecho subjetivo de atención y reconocimiento.

 

DIRIGIDO A:

Los y las Trabajadoras Sociales de Castelló, València y Alicante de los siguientes ámbitos funcionales: Atención Primaria Básica, Atención Primaria Específica y Atención Secundaria de Servicios Sociales.

 

OBJETIVOS GENERALES:

  • Que el alumnado obtenga el conocimiento sobre la gestión, tramitación y el procedimiento para el reconocimiento del grado de Dependencia y del acceso al Sistema de Atención a las Personas en Situación a la Dependencia.
  •  Conocer los servicios y prestaciones del catálogo del Sistema de Atención a la Dependencia en la Comunidad Valenciana y su correcta aplicación según los casos, teniendo en cuenta el régimen de compatibilidades e incompatibilidades.
  •  Adquirir las competencias propias en la atención a las personas en situación de dependencia y sus familiares.
  • Examinar la materia legislativa acorde a las situaciones de dependencia como son la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Los Decretos 62/2017, de 19 de mayo, y decreto 102/2022, de 5 de Agosto, por los que se establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas.

 

ÍNDICE DE CONTENIDOS:

 

Módulo I: Marco Legislativo en relación con la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Módulo II: Reconocimiento de la situación de Dependencia: procedimiento inicial, resolución de grado de dependencia, revisiones.

Módulo III: Catálogo de servicios y prestaciones: definición, finalidad, contenido, intensidades e incompatibilidades.

Módulo IV: Informe social de Entorno y diferentes tipos de informes sociales según cada procedimiento dentro del sistema de dependencia.

Módulo V: Programa Individual de Atención (PIA): aprobación, contenido, seguimiento y revisión.

Módulo VI: Valoración y Instrumentos de Valoración: Órganos competentes, procedimiento e instrumentos BVD - EVE.

 

 

METODOLOGIA/TEMPORALIZACIÓN:

Las sesiones se dividen en una parte teórica mediante exposiciones explicativas con material audiovisual y escrito actualizado sobre los diferentes módulos del curso. Además, se combinará con una parte práctica que se dedica a la realización de supuestos prácticos del ejercicio profesional, test y la utilización de los documentos, instrumentos y técnicas propias de la disciplina del Trabajo Social en la tramitación y gestión de la dependencia, todo ello con una metodología participativa que fomente el aprendizaje.

Se proporcionará al alumnado el material teórico al inicio de las sesiones que obtendrán mediante formato electrónico para su previo análisis.

 

EVALUACIÓN:

Se valorará la participación mediante la asistencia al 80% de las sesiones y la realización de todos los tests y entregas de los ejercicios prácticos que se soliciten mediante tareas. Tras cada sesión webinar, el alumnado deberá de superar un test de asimilación de contenidos para ser considerado APTO/A.

 

CALENDARIO:

Duración: 20h.

18, 19, 25, 29 Septiembre y 6 de Octubre.

Horario: 16:30h a 20:30h.

                                                             

PROFESORADO:

D. JOSE MIGUEL RAMIREZ GARCIA. Diplomado y Grado en Trabajo Social por la Universidad de Valencia. Premio Extraordinario  Diplomatura 1999 - 2002. Premio Extraordinario Máster Universitario en Bienestar Social:  Intervención Familiar 2015 – 2016 de la Universidad de Valencia. Trabajador Social del Ayuntamiento de Almassora (Castellón). Colegiado 1448, amplia experiencia con más de 20 años de ejercicio profesional en el ámbito de los servicios sociales, personas mayores, familiares de afectados/as por patologías, dependencia y diversidad funcional.

Profesor asociado del Departamento de Sociología y Antropología Social - Universidad de Valencia desde 2016. Ponente de jornadas, cursos, mesas redondas y seminarios. Publicaciones en revistas profesionales sobre dependencia, personas mayores y atención a cuidadores/as no profesionales en el ámbito familiar.

 

NORMAS DE ASISTENCIA EN LA FORMACIÓN VIRTUAL IMPARTIDA POR EL COLEGIO

Modalidad: Online, a través de webinar en streaming directo (No habrá posibilidad de acceso en diferido, al no ser grabadas las sesiones.

ADVERTENCIA: 

  •  La evaluación del curso vendrá marcada por la participación en las sesiones y la asistencia de al menos a un 80% del total de las horas . Para la justificación del 20% restante de faltas , el alumno/a deberá de hacer llegar a la organización el documento justificativo de la misma que deberá de ser por enfermedad, fallecimiento de un allegado, incompatibilidad laboral o causa mayor. Así mismo , la certificación vendrá determinada por el cumplimiento y realización de al menos el 80% de las tareas requeridas.
  • Para la participación en el curso en formato Webinar será imprescindible disponer de webcam, micrófono y altavoces/auriculares en las sesiones, siendo obligatorio el mantener la cámara encendida durante las mismas.
  • La simultaneidad durante  las sesiones webinars del curso con otras actividades (profesionales o no) , así como el mantenimiento de la cámara apagada a lo largo de las sesiones, podrá ser motivo de cancelación de la matrícula y baja automática del curso.
  • Aquellas personas que siendo admitidas no acudan o aprovechen el curso, ni avisen de los motivos de su baja al menos con 4 días de antelación al inicio del mismo , serán penalizadas para otros cursos gratuitos que realice el colegio y solo podrán asistir en el caso de que una vez admitidos todos los inscritos quedarán plazas.   

 

CÓMO ME MATRICULO:

Una vez se abra el formulario de matrícula deberás rellenarlo, enviarlo y esperar que a través del correo electrónico desde el área de formación, se te confirme que cuentas con plaza .

Rellenar el formulario no garantiza el acceso a la misma. Finaliado el plazo de inscripción,las personas admitidas recibirán un correo de confirmación en la dirección que indiquen en el formulario .

 

PLAZAS LIMITADAS

INSCRIPCIÓN GRATUITA : Formación financiada por el l’Institut Valencià de Formació, Investigació i de Qualitat en Serveis Socials

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN  El formulario de matrícula se abrirá el 4 de septiembre  a las 17h y se cerrará una vez se cubran las plazas.

 

CRITERIOS DE ADMISIÓN

  1. Se reservará un 30% de las plazas para profesionales que se encuentren en situación de desempleo y/o sean recién tituladas. Caso de no ser cubiertas estas por las solicitudes presentadas, su excedente se sumará añadirá al de personas profesionales en activo y colegiadas.
  2. Para la adjudicación de plaza en acción formativa se tomará en consideración la finalidad del curso y quienes desarrollen actividades profesionales directamente relacionadas con el objeto del curso.
  3. Para el acceso a los cursos de formación se priorizará a las personas profesionales de la Atención Secundaria. Tan solo en caso de no existir suficiente cupo de éstas, se procederá a seleccionar a personas profesionales de las administraciones públicas valencianas, a excepción del personal de la Generalitat.
  4. Como último criterio a aplicar, y en condiciones de igualdad en el cumplimiento de los anteriores, se atenderá al orden de recepción de las solicitudes.

 

Para cualquier consulta  tendrás que dirigirte al correo: formacion@cotsalacant.es o al teléfono 609589873

 

 

Plan Formativo amparado en  el convenio entre la Vicepresidencia Segona  i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge y  el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, el Colegio Oficial de Trabajo Social de València, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante,  el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castellón y el Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana, para la formación de personas profesionales del sistema público Valenciano de Servicios Sociales.

 

 

 

 

 

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Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
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