Los Colegios de Trabajo Social de la Comunitat Valenciana exigen ajustar las ratios de profesionales en atención primaria

26.05.2022

Los tres Colegios Oficiales de Trabajo Social (COTS) de la Comunitat Valenciana se han reunido con Joan Crespo, director del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad en Servicios Sociales (IVAFIQ) para abordar las alegaciones presentadas por estas instituciones profesionales sobre el Decreto de Tipologías de Centros, Servicios y Programas presentado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el pasado mes de marzo.

 

Este encuentro se solicitó inicialmente con la vicepresidenta y consellera Mónica Oltra, quien ha tenido que delegar en esta ocasión. Al mismo asistieron Loles Soler, presidenta en funciones, y Mercè Sirvent en representación del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante; Jaume Agost, presidente, y Maribel Piera, secretaria, del Col·legi de Treball Social de Castelló; junto con Belén Piró, secretaria, Inés Gutiérrez, tesorera, y Bárbara Esplugues, gerente, del COTS València.

 

En concreto, entre las principales enmiendas de los COTS se encuentra, por una parte, ajustar las ratios profesionales en atención primaria. De hecho, los colegios argumentan que el 60% de las funciones de la atención primaria corresponde exclusivamente a Trabajo Social, siendo el 80% cuando se suman las compartidas con otros/as profesionales. Sin embargo, solo representan un 35% de los/as profesionales del Sistema Público de Servicios Sociales.

 

Por otro lado, exigen concretar la distribución de esas ratios por cada una de las tres profesiones que conforman el equipo de la zona básica. “La falta de una definición de las funciones de cada profesión supone un perjuicio para las personas usuarias de los servicios sociales primarios y una sobrecarga de tareas para compañeras/os. No podemos tolerar la ambigüedad con ‘profesionales de lo social’ (trabajo social, educación social y psicología) porque no somos intercambiables”, han explicado.

 

Desde el IVAFIQ han manifestado voluntad de tomar en cuenta estas consideraciones. Los COTS de Alicante, València y Castellón afirman que mantendrán su propuesta y llegarán a defenderla ante los tribunales si es necesario. Asimismo, insisten en que el objetivo de la nueva Ley 3/2019, de 18 de febrero, de servicios sociales inclusivos de la Comunitat Valenciana era reducir la burocracia para los/as profesionales del Trabajo Social, de manera que pudieran centrarse en la intervención social, entendiendo que no solo están en el diagnóstico, sino también en el proceso psicosocial de acompañamiento a las personas usuarias.

Varios medios se han hecho eco de la noticia, podéis consultarlas aquí:

https://www.elperiodic.com/colegios-trabajo-social-comunitat-valenciana-exigen-ajustar-ratios-profesionales-atencion-primaria_825735

https://www.europapress.es/valencia/noticia-els-collegis-treball-social-comunitat-valenciana-exigeixen-ajustar-les-ratios-professionals-primaria-20220525144400.html

 

 

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info