Los Colegios reclaman figuras de coordinación de Trabajo Social Sanitario en el sistema valenciano de salud

20.05.2022

Los tres colegios de Trabajo Social de la Comunidad Valenciana, junto a la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (Aetsys), se han reunido este jueves en la sede de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en Valencia con la comisionada de Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, María José Lloria. En el encuentro han abordado la necesidad de implementar figuras de coordinación de Trabajo Social sanitario tanto en los servicios centrales de la Conselleria como en todos los departamentos de salud de las tres provincias. Asimismo, han reivindicado que la cobertura de plazas de Trabajo Social sanitario se haga extensivo a todo el sistema y no se limite únicamente a los centros médicos.

 

A la reunión con Lloria ha asistido de forma online, Belén López, vocal de la junta de COTS Alicante, así como el presidente del COTS Castelló, Jaume Agost; la vicepresidenta del COTS Valencia, Paqui Herrero; y también se ha sumado Ana Cava, delegada en la Comunitat Valenciana de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud.

 

El encuentro fue solicitado por los tres colegios y la Aetsys a raíz de la presentación de la Estrategia de Atención Primaria, que contemplaba la inclusión de todos los colectivos vinculados a la salud, entre ellos el trabajadores y trabajadoras sociales sanitarias.

 

“Hemos reconocido el esfuerzo de la Conselleria a la hora de sacar plazas de trabajo social sanitario, que permitirán dar cobertura y suplir muchas deficiencias en los centros de salud, pero aún queda camino”, han explicado las y los representantes. Sanidad ha convocado 114 plazas en centros de salud, unidades de salud mental y salud pública.

 

Los tres colegios han coincidido en que esa cobertura de plazas ha de extenderse también a otras áreas del sistema como las Unidades de Conductas Adictivas (UCA); las unidades de Planificación Familiar; así como reforzar las de Salud Mental y Salud Mental Infantil.

 

Otra de las reivindicaciones trasladadas a Lloria por parte de los colegios valencianos de Trabajo Social y de la Aetsys ha sido la de incorporar la figura de coordinador o coordinadora de Trabajo Social en el área de Salud. “No existe actualmente y es un déficit importante”, se ha matizado.

 

Además de sumar esta figura al equipo de los servicios centrales de la Conselleria de Sanitat, consideran que debería haber también trabajadores y trabajadoras sociales con funciones de coordinación en todos los departamentos de salud. 

 

Por último, se ha reclamado también la integración total del Trabajo Social Sanitario en los equipos interdisciplinarios y en la acción comunitaria, así como en los grupos de trabajo de la Conselleria de Sanitat.

 

 

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info