RECOPILATORIO DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN UCRANIANA

31.03.2022

RECOPILATORIO DE INFORMACIÓN DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN UCRANIANA

Con más de tres millones de refugiados en un mes de guerra, la invasión de Rusia a Ucrania se ha catalogado como la crisis "más grande de la historia" que intenta paliar la Unión Europea desde que creó su sistema de ayuda humanitaria, hace más de veinte años.

Alicante se ha convertido en ciudad de referencia al haberse ubicado uno de los tres centros que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha habilitado para la acogida, recepción y derivación de las personas desplazadas procedentes de Ucrania.

Centro de Recepción, Atención y Derivación de Alicante. Ciudad de la Luz.


Qué ofrece:

Conjuga la atención social con la expedición de documentación por parte de la Policía, lo que permitirá a los refugiados ucranianos obtener permisos de residencia y trabajo en 24 horas y les dará acceso a la sanidad y la educación, apoyo social, alojamiento y ayudas económicas.
Facilita información sobre el procedimiento para solicitar el asilo y sobre temas/dudas generales.
Allí podrán solicitar alojamiento, apoyo social y ayudas económicas.
Deben llevar el pasaporte y se les expedirá la documentación necesaria.
Atienden en Ucraniano, Ruso y Español.
Se atiende con cita previa: 910474444
Consulta el Plan de acogida.

Por su parte la Concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado del ayuntamiento de Alicante, ha realizado un protocolo para informar tanto a los ayuntamientos de la provincia como a la población general de los trámites administrativos y recursos para atender a la población ucraniana desplazada por la invasión rusa.

Podéis consultar toda la información en su web:

La Generalitat Valenciana ha habilitado un apartado en su web donde recoge información para canalizar la solidaridad que ha surgido ante esta crisis humanitaria.Podéis consultar aquí la web.

 

A continuación, os hacemos llegar algunos enlaces de interés con información externa y ajena que nos ha facilitado el Consejo General del Trabajo Social. 

Comunicado del Consejo General del Trabajo Social sobre el ataque contra Ucrania y enlace a la campaña de la FITS (Federación Internacional de Trabajadoras/es Sociales)  SOCIAL WORKER STANDS TOGETHER AGAINST WAR.

  OFICINA DE ASILO Y REFUGIO:  Información sobre protección internacional y el estatuto de apátrida.

  PORTAL DE INMIGRACION.: Aquí encontrará información relacionada con los trámites y procedimientos en materia de extranjería, su normativa, programas de integración y, en general, con aquellas cuestiones de interés para los inmigrantes en España.

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: Información para desplazados ucranianos y Diapositivas Plan de acogida.

 08/03/2022_El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se amplía la protección temporal otorgada en virtud de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022 a personas afectadas por el conflicto de Ucrania que puedan encontrar refugio en España. Para más información pincha aquí.

 Recomendaciones de la Cooperación Española para ayudar en la Crisis de Ucrania

Orden PCM/170/2022, de 9 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 8 de marzo de 2022, por el que se amplía la protección temporal otorgada en virtud de la Decisión de Ejecución (UE) 2022/382 del Consejo de 4 de marzo de 2022 a personas afectadas por el conflicto de Ucrania que puedan encontrar refugio en España.

 09/03/2022 _El Gobierno pone en marcha un sistema ágil y sencillo para que los desplazados de Ucrania puedan acceder a la protección temporal. El sistema facilitará a partir de este jueves el acceso a la protección temporal así como a los permisos de residencia y de trabajo para los desplazados. Las solicitudes se podrán cursar tanto en los centros de acogida habilitados como en comisarías por todo el territorio nacional. 

Orden PCM/169/2022, de 9 de marzo, por la que se desarrolla el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal a personas afectadas por el conflicto en Ucrania.

COMISIÓN  EUROPEA. Solidaridad de la UE con Ucrania: La UE se mantiene unida para manifestar su solidaridad con Ucrania y, junto con sus socios internacionales, seguirá apoyando a Ucrania y a su población, lo que incluirá un apoyo político, financiero y humanitario adicional. La UE ha reaccionado con rapidez y determinación a la agresión de Rusia adoptando, como respuesta, nuevas medidas restrictivas, que tendrán unas consecuencias gravísimas y profundas para Rusia.. Para más información : https://cutt.ly/aA9ATP0

ACNUR INFORMA 

ACNUR. La Agencia de la ONU para los refugiados. Servicios para personas refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas. Para más información : https://cutt.ly/3A9U5b4

 Apoyo a la acogida en España: quién gestiona la acogida de las personas refugiadas es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en concreto la Dirección General de Protección Internacional y Atención Humanitaria de la Secretaría de Estado de Migraciones, quienes están en la actualidad coordinando la preparación para dar respuesta a las necesidades que se den en este contexto. Para ello han habilitado un correo electrónico al que puede dirigirse: Apoyo.ucrania@inclusion.gob.es. Para más información

 Información de contacto sobre las entidades de acogida de la sociedad civil española con las que trabajamos, consulta aquí.

 The United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR), has created the HELP website to support refugees, asylum seekersk, stateless and people in need of international protection in Spain.

 CEAR. Guía sobre el asilo en España para personas afectadas por la guerra en Ucrania. Para más información pincha aquí. Disponible en Ucraniano

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info