Los Colegios Oficiales de Trabajo Social de la Comunidad Valenciana se unen para reivindicar que no se politice la atención de los servicios sociales para menores de edad

26.01.2022

Los Colegios Oficiales de Trabajo Social de la Comunitat Valenciana (València, Alacant y Castelló) nos hemos adherido conjuntamente en torno a una demanda que queremos trasladar a medios de comunicación, autoridades públicas y ciudadanía: que no se haga política con los y las profesionales de los servicios sociales. Nos hemos unido porque pensamos que es una reivindicación que hay que defender en el ámbito autonómico.

 

Este comunicado por parte de los tres colegios oficiales surge a raíz de unas declaraciones que Pablo Casado, el presidente del Partido Popular (PP) en el ámbito estatal, realizó hace una semana sobre unos casos de abusos a niñas tuteladas en Madrid, Baleares y Comunitat Valenciana haciendo una comparativa entre comunidades autónomas.

 

Consideramos que estas palabras implican acusaciones generalizadas contra las personas cuidadoras de los centros de protección para personas menores de edad, lo cual esparce entre la sociedad una duda sobre la integridad, la dedicación y la vocación de todas las personas que nos ocupamos profesionalmente de la atención a la infancia y la adolescencia.

 

Las personas menores de edad que son usuarias de los centros de protección viven situaciones muy complejas en términos familiares, afectivos, económicos… Por lo tanto, necesitan un acompañamiento altamente comprometido y riguroso. Trabajadores y trabajadoras sociales, del mismo modo que compañeras y compañeros de otras profesiones (como educación social y psicología), nos esforzamos mucho para así ofrecerlo con los recursos que tenemos a nuestro alcance.

 

En consecuencia, exigimos una acción de gobierno y una oposición política que esté a la altura de esta realidad social; que defienda las leyes de protección de niños, niñas y adolescentes; así como que respete a las personas profesionales implicadas en su correcta implementación. Todas trabajamos mucho de acuerdo con nuestro código ético y deontológico, de forma que el interés superior de las personas menores de edad está siempre por delante.

 

Por supuesto, desde los tres colegios oficiales de trabajo social (València, Alacant y Castelló) condenamos cualquier acto de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, como también una instrumentalización injustificada. Nos gustaría una política centrada y unida en esto mismo. Hablamos de la defensa de los derechos humanos, que tendría que estar por encima de cualquier otra cuestión.

 

EL DIARIO. ES

VALENCIAPLAZA

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en... Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info