EL COTSA ABRE EL REGISTRO DE PROFESIONALES EN EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN

15.12.2023

El COTSA abre de nuevo el registro de profesionales en ejercicio libre. Podrán darse de alta en el registro las personas colegiadas que acrediten los requisitos exigidos. Los plazos para presentar las solicitudes se establecerán cuando se inicie el trámite de actualización. Estos plazos se abren tanto para nuevas personas como para aquellas personas que ya están inscritas, las cuales tendrán que enviar la documentación de actualización.

La finalidad del registro de profesionales del trabajo social en el ejercicio libre es la de difundir información sobre colegiados/as en ejercicio libre de la profesión, poniendo a disposición de entidades públicas y privadas, asociaciones, fundaciones, profesionales de otras disciplinas y ciudadanos en general, un listado actualizado de profesionales y/o empresas de trabajo social.

Para ello, el Colegio facilitará a través de su web un listado de profesionales colegiados/as en ejercicio libre de la profesión para su consulta y contacto.

El registro se enmarca como un servicio del Colegio por lo que la pertenencia al mismo será gratuita y exclusiva para colegiados/as.

El registro  se actualiza de manera trimestral y se publicará en la página web del colegio para que cualquier persona, empresa, asociación o entidad pueda contratar servicios, siendo el/la cliente quien decide a que profesional desea contratar.

El Colegio no intervendrá en ningún proceso de selección del profesional que se requiera, siendo su función el informar y poner a disposición de cualquier entidad y/o persona el presente registro, así como velar por una correcta praxis y ética profesional.

 

Plazos:

Podrán darse de alta en el registro las personas colegiadas que acrediten los requisitos exigidos. Los plazos para presentar las solicitudes se establecerán cuando se inicie el trámite de actualización. Estos plazos se abren tanto para nuevas personas como para aquellas personas que ya están inscritas, las cuales tendrán que enviar la documentación de actualización.

Fechas de presentación de solicitudes:

Primer trimestre: del 1 al 20 de enero del año en curso.

Segundo trimestre: del 1 al 20 de abril del año en curso.

Tercer trimestre: del 1 al 20 de julio del año en curso.

Cuarto trimestre: del 1 al 20 de octubre del año en curso.

 

Listado Provisional: Una vez finalizado el plazo de solicitud se responderá a las personas interesadas comunicando si han sido admitidas o rechazadas. 

Alegaciones: se abrirá un plazo de tres días hábiles a partir del día del envío de la notificación.

Listado definitivo: se colgará en la web entre los siete días hábiles posteriores a ser agotado el periodo de alegaciones. Dicho listado deberá contener de cada profesional:

  • Nombre completo
  • Nº de colegiado/a
  • Domicilio social
  • Contacto: página web y correo electrónico.
  • Especialidad o ámbito de actuación.
  • Breve referencia curricular

El listado estará a disposición de cualquier persona que desee recabar los servicios de profesionales en ejercicio libre para que sea el cliente quien decida el profesional a contratar.

En la solicitud de adhesión al registro, el interesado deberá comprometerse a cumplir con las obligaciones tributarias con la seguridad social antes del inicio del ejercicio de cualquier actividad proveniente del Registro de Profesionales en el Ejercicio libre. Así mismo dará su consentimiento para que sus datos sean publicados en la web y redes sociales del Colegio.

El Colegio se reserva el derecho de solicitar la documentación que acredite que cumple con los requisitos exigidos en cualquier momento del proceso.

Requisitos:

Los profesionales del Trabajo Social que ejerzan la profesión libremente deberán rellenar el formulario correspondiente, completando la información requerida y cumplir los siguientes requisitos:

  • Pertenencia e incorporación al Colegio: estar dados de alta en este colegio y al corriente de sus obligaciones económicas inherentes a la condición de persona colegiada.
  • Estar en posesión de la correspondiente titulación
  • Estar dada/o de alta en IAE y Seguridad Social
  • Estar en activo y al corriente de las obligaciones tributarias (Cuotas de Autónomo/a) y con la Seguridad Social
  • Tener un seguro de Responsabilidad Civil
  • Compromiso de comunicar al Colegio los contactos establecidos a través del registro y los resultados de los mismos.
  • Compromiso de comunicar al Colegio mediante instancia general, las modificaciones de datos personales y profesionales que se dieran a lo largo del año y antes de que sea actualizado el registro.
  • No estar incurso en incompatibilidad legal o deontológica; no encontrarse cumpliendo sanción colegial, ni ninguna otra que comporte inhabilitación para el ejercicio profesional

Accederán al listado aquellas personas colegiadas que establezcan un compromiso expreso de cumplir dichas obligaciones antes del inicio el ejercicio de su actividad.

 

Especialidades:

La persona colegiada que solicite su adhesión al registro deberá seleccionar una o más especialidades donde se engloba su trabajo como profesional del Ejercicio Libre:

  1. Servicio de Trabajo Social para:
  • Empresas
  • Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social
  • Compañías aseguradoras
  1. Consultoría y/o asesoría técnica para entidades públicas, privadas y particulares
  2. Formación
  3. Informes Sociales
  4. Asesoramiento/intervención social a clientes/as individuales
  5. Igualdad de Género
  6. Mayores
  7. Familias, menores y jóvenes
  8. Dictamen Pericial Social
  9. Otras (especificar)

 

Baja

Causará baja en el mismo aquella persona física o jurídica que incumpla los requisitos establecidos, cause baja como colegiado/a, solicite la baja del registro por cambio en su condición laboral, no actualice sus datos trimestralmente o cuente con un procedimiento penal o expediente disciplinario, en caso de que haya suspensión cautelar de funciones.

Las solicitudes de baja en la lista deberán  de ser notificadas por escrito al colegio a través del formulario de instancia general.

 

El formulario de inscripción para los/as colegiados/as se abrirá del 1 al 20 los meses de enero, abril, junio y octubre de cada año y se podrá acceder a él a través del apartado "otros trámites" del área restringida de la web pinchando en el siguiente enlace FORMULARIO 

En el apartado " servicios al ciudadano" de la web se colgará posteriormente el listado de profesionales actualizado para su consulta pública.

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info