NOTA DE PRENSA

27.01.2021
  • Se pide a la Conselleria de Educación que paralice el proyecto y reconsidere la propuesta porque supone la eliminación de los SPE y los equipos multidisciplinares

València, 26 de enero de 2021. Los colegios oficiales de Trabajo Social de Alicante, Castelló y València han manifestado este martes al conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, estar en desacuerdo con la decisión unilateral de la Conselleria de cambiar el modelo de Orientación Educativa sin haber contado con los profesionales del Trabajo Social.

Desde las tres entidades colegiales se considera que el proyecto de Decreto sobre la Organización de la Orientación Educativa y Profesional del Sistema Educativo Valenciano anunciado hace unos días por el conseller Marzà plantea la derogación de la legislación de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE) y la eliminación de estos servicios, sin haber hecho un proceso previo de análisis, participación y diálogo con los equipos multidisciplinares que desde hace treinta años trabajan para atender las necesidades sociales de la escuela.

A través de una carta, los colegios oficiales de Trabajo Social de la Comunitat Valenciana han mostrado su rechazo a la decisión de suprimir los SPE y de desmantelar una red que viene demostrando su eficacia, unos servicios que son un referente para el sector, con un modelo multidisciplinar que ofrece un conocimiento y una visión de proximidad de la realidad escolar.

Por lo tanto, se ha solicitado la paralización del proyecto, para reconsiderar la propuesta y abrir un proceso de diálogo con los agentes implicados en ofrecer una atención sociopsicopedagògica de calidad, entre los que se encuentran los colegios oficiales de Trabajo Social de Alicante, Castelló y València, que siempre han mantenido su disposición a colaborar proactivamente con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, para ofrecer en las escuelas valencianas una respuesta coordinada y especializada en relación a las problemáticas socioeducativas.

Desde la puesta en funcionamiento de los SPE, las trabajadoras y los trabajadores sociales son la figura profesional de referencia para atender las necesidades de la población escolar en situación de desventaja social o en situación de riesgo, además del asesoramiento al profesorado y a las familias y la coordinación con los recursos comunitarios mediante un trabajo indispensable para garantizar la inclusión, la equidad y la justicia social en los centros escolares.

El sistema educativo valenciano, como se ha reiterado en numerosas ocasiones, arrastra un déficit histórico en el número de trabajadoras y trabajadores sociales en los centros educativos, con una ratio incomprensiblemente baja para dar cobertura a las necesidades que generan las múltiples problemáticas sociales que hay que abordar para proteger los derechos de la infancia, asegurar los apoyos que precisan y facilitar el acceso a la educación en igualdad de oportunidades.

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