Estudio “Menores y violencia de género”

08.10.2020

Publicado el estudio "Menores y violencia de género". Se trata de un estudio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, realizado desde la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense con la dirección de María José Díaz-Aguado, en el que han participado también el Ministerio de Educación y Formación Profesional, 16 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. En concreto,  han participado 10.465 menores, de 14 a 18 años, de 304 centros educativos de Educación Secundaria de España, 3.045 docentes y 227 Equipos Directivos.

El principal objetivo del mismo es avanzar en el conocimiento de cómo es la situación de las y los menores que han vivido la violencia de género contra sus madres, comparando su situación con la de quienes no han vivido dicha violencia. Objetivo destacado como prioritario en el Pacto de Estado Congreso-Senado contra la Violencia de Género de 2017.

Conforme a lo dispuesto en el mismo, casi 1 de cada 4 menores (el 24,7%) ha estado expuesto a alguna de las 12 situaciones de violencia de género contra la madre (VGM). Las situaciones más frecuentes (un 14,3%), son las de violencia psicológica: “insultar o ridiculizar” y “hacer sentir miedo”. El 7,1% ha tenido conocimiento de agresiones físicas. En el 70% de los casos el maltrato ha sido realizado sólo por su padre; en el 24,6% solo por otro hombre y en el 5,4% por el padre y por otro hombre. Tres de cada cuatro menores expuestos a esta violencia han vivido también maltrato directo hacia el menor por parte del hombre que maltrató a la madre.

 

ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO

 

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info