Encuentro de reconocimiento a los/as trabajadoras sociales

11.06.2020

 

Nos sumamos a esta estupenda y necesaria iniciativa del Consejo!

Llevamos unos meses trabajando muy duro para ofrecer la mejor atención posible en esta crisis sufrida como consecuencia de la pandemia del Covid19.
Son muchos y muchas las profesionales del Trabajo Social que han estado día tras día interviniendo para acompañar a las personas que están sufriendo la
crisis con mayor intensidad.


Es el momento para aportar medidas, consolidar derechos sociales y reivindicar nuestro papel.

En este sentido, desde el Consejo General del Trabajo Social se está organizando un encuentro profesional virtual en su canal de YouTube el próximo miércoles 17 de junio a las 17h30 (hora peninsular) para disfrutar de una jornada en la que agradeceremos y reconoceremos públicamente el esfuerzo y el compromiso de tantos y tantas trabajadoras sociales. Será un encuentro profesional que contará con la presencia de diferentes artistas con los que estamos cerrando el programa.

Coincidiendo también con la celebración de tres hitos importante en el desarrollo y la consolidación de la profesión y la disciplina de Trabajo Social en nuestro país:


*       Se cumplen 20 años de la petición de licenciatura de Trabajo Social en el sistema universitario. Desde el año 1998, conjuntamente con el Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, la Conferencia de Directores de Escuelas de Trabajo Social viene trabajando para conseguir la transformación de la actual Diplomatura en Trabajo Social
en Licenciatura. Por este motivo, el 8 de mayo de 2000 presentamos, en el Consejo de Universidades la “Memoria justificativa de la solicitud de Licenciatura en Trabajo Social”. Posteriormente, el 13 de febrero de 2002, se aprobó por parte de la Subcomisión de Ciencias Sociales y Jurídicas, la elaboración de una ponencia/dictamen para la transformación de la actual Diplomatura en Licenciatura (Grado) de 4 años.


*       Se cumplen 30 años el próximo 19 de junio de la creación del área de conocimiento de “Trabajo Social y Servicios Sociales” por parte del Consejo de Universidades, por Acuerdo de 19 de junio, basándose en la comprobación de la existencia de una homogeneidad en el objeto de conocimiento, una tradición histórica común y comunidades investigadoras nacionales e internacionales.
*       Se cumplen 40 años de la creación del título universitario. El título universitario de Trabajo Social fue creado en 1980, cuando el Congreso de los Diputados aprobó la proposición no de Ley sobre "Transformación y clasificación como universitarios de los Estudios de Trabajo Social, creación del Título de Diplomado en Trabajo Social, y transformación de las Escuelas de Asistentes Sociales" (Boletín Oficial de las Cortes Generales, de 28 de febrero de 1980, nº 161-II). Posteriormente, en 1981, el Gobierno aprobó por Real Decreto 1850/1981 de 20 de agosto "La incorporación a la Universidad de los Estudios de Asistentes Sociales como Escuelas Universitarias de Trabajo Social". En 1983, por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia se establecieron las directrices para la elaboración de los planes de estudios de las Escuelas Universitarias de Trabajo Social. Estas directrices, fueron modificadas en el marco del Decreto 1431/1990 de 26 de octubre en el que se definen la relación de materias troncales y sus correspondientes áreas de conocimiento.

Nos gustaría que la estructura colegial de Trabajo Social esté presente este día, os animamos a participar de la siguiente manera:

*       Campaña de difusión de fotografías en redes sociales: junto a este boletín os adjuntamos el diseño del cartel del encuentro profesional en buenaresolución, nos gustaría que tanto las personas de los Colegios como los y las colegiadas se animaran a subir fotos hasta el día 17 de junio a las redes sociales con el cartel impreso y utilizando el hashtag
#TrabajoSocialResponsable #GraciasTrabajoSocial con la idea de llegar al mayor número posible de personas. Desde el Consejo General compartiremos las imágenes que acompañen esos hashtags.

¡Animaros a participar!

Os iremos informando de todas las novedades para que este encuentro profesional sea un acto conjunto de la estructura colegial de Trabajo Social.


Merecemos como profesión y disciplina reconocernos al lado de profesionales, Colegios y amigos/as.

 

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info