NOTA DE PRENSA: Las trabajadoras y los trabajadores sociales sanitarios, decepcionados con la Conselleria de Sanidad

03.10.2019

Alicante, 2 de octubre de 2019. Los tres colegios oficiales de Trabajo Social de la Comunidad Valenciana reclaman a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que incorpore en el sistema sanitario público más trabajadoras y trabajadores sociales de manera inmediata, cosa que ya están haciendo otras comunidades autónomas. La comisión intercolegial de Salud se siente decepcionada con la Conselleria por no haber actuado en las constantes peticiones de contratar más profesionales del Trabajo Social para los centros públicos, que no pueden ofrecer sus servicios en igualdad de condiciones a toda la población.

Esta situación provoca que existan grandes desigualdades en la atención que reciben las personas que viven en las ciudades más pobladas, como València -el hospital de la Comunidad con más trabajadoras y trabajadores sociales es La Fe, con solo 14 profesionales de una plantilla de 7.000 trabajadoras y trabajadores- y aquellas que viven en zonas de interior de la provincia de Castelló, donde una única persona tiene que recorrer los centros de salud de decenas de municipios a lo largo de la semana, o la asignación de atender a personas de varios centros de diferentes departamentos de salud, lo cual sucede en València y Alicante. Los tres colegios oficiales de Trabajo Social lamentan que, mientras dure esta situación, la calidad de la atención a las personas dependerá de la zona en que viven, ya que no todos los centros sanitarios públicos cuentan con trabajadoras o trabajadores sociales sanitarios.

A pesar de haber sido una figura que se encuentra en los hospitales españoles y en centros de salud mental de València desde antes de los años 50, todavía no está reconocida como profesión sanitaria. Por eso, las trabajadoras y los trabajadores sociales de Sanidad reclaman que se reconozca la profesión como sanitaria y, dentro de la relación de puestos de trabajo de la Conselleria, la figura de coordinación del Trabajo Social sanitario en los Servicios Centrales y en los departamentos de salud. Estas son demandas continuas de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, que trabaja conjuntamente con los colegios oficiales de Trabajo Social de València, Alicante y Castelló. En concreto, la función de coordinación y gestión de los Servicios Centrales de la Conselleria de Sanidad se estaba llevando adelante, aunque no estaba reconocida jerárquicamente, con el fin de aportar la visión social dentro del sistema sanitario a todas las estrategias que van dirigidas a la atención a las personas. Hace más de un año que no se ha renovado el puesto.

El colectivo lleva muchos años haciendo estas reivindicaciones, pero no llegan a materializarse, tal como afirman. Creen que es muy necesaria la defensa del espacio profesional y su especialización para poder ofrecer unos servicios de calidad. El hecho de no estar reconocida como profesión sanitaria deja al descubierto las trabajadoras y los trabajadores sociales de hospitales, centros de salud, centros de salud mental, centros de conductas adictivas o centros de salud sexual y reproductiva.

La tarea específica y especializada de las trabajadoras y los trabajadores sociales de Sanidad tiene un valor añadido, puesto que permite ejercer como enlace entre los pacientes y el resto de Servicios Sociales en un momento de especial vulnerabilidad para la ciudadanía. Además de intervenir en la población migrante sin asistencia sanitaria para poder tener acceso a la Sanidad Universal, el personal del Trabajo Social sanitario también tiene un papel muy importante en casos de violencia de género -muchos casos son detectados a los centros sanitarios- y en situaciones de vulnerabilidad de menores y mayores, así como en situaciones de dependientes y personas con diversidad funcional. Pero también es importante su tarea en actividades de prevención y promoción de la salud en la intervención en la comunidad para mejorar los hábitos de vida saludable de la población en general.

La Delegación de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud en la Comunidad Valenciana manifiesta que el Trabajo Social sanitario desarrolla procesos de apoyo social que ayudan a las personas a tomar las decisiones más acuerdo con sus necesidades, deseos y preferencias y, además, reduce las desigualdades sociales en salud a través del fomento de la participación comunitaria, en que la identificación de grupos vulnerables y población de riesgo tiene una especial significación.

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport