Entrevista a Rocío Gil Precolegiada 2016

26.10.2016
Imagen de la noticia

Con la pre colegiación, el Colegio pretende facilitar que los estudiantes de último curso inicien el contacto con el ámbito profesional a través de la participación activa en el Colegio. 

Rocío fue una de nuestras primeras precolegiadas. Estudiante inquieta y comprometida con la profesión, nos cuenta su experiencia en el Colegio.

 

Nombre: Rocío Gil Campillo

Cuéntanos quién eres ¿En qué curso estás? ¿Por qué decidiste estudiar Trabajo Social? Me llamo Rocío, tengo 21 años y hace un mes que acabé mi grado de Trabajo Social y he estado pre colegiada durante todo el último curso del grado. A día de hoy continuo mi periodo de prácticas a través de una Beca ofrecida por el Banco Santander en la institución de Nos Importas, S.L. en Benidorm.

Desde siempre he tenido claro que quería estudiar y a día de hoy puedo confirmar que no me equivoque en elegir el Trabajo Social como mi profesión y mí día a día.

¿Cuáles son tus principales inquietudes con respecto a la profesión?

Desde el primer momento que comencé a estudiar Trabajo Social y a conocer realmente lo que significaba esta profesión y todo lo que la envuelve me ha gustado mucho investigar sobre la intervención real sobre diferentes sectores de población.

Es decir, desde que comienzas a saber qué es el Trabajo Social sabes que es una profesión que está totalmente conectada con la realidad y donde todo lo que hagas va a estar conectado con una persona o un grupo de personas, pero es en ese momento donde bajo mi punto de vista entra en juego la capacidad de la persona y del profesional de saber cómo intervenir de manera respetuosa, empática y realista sobre conflictos o necesidades explicitas en la sociedad real. Por ejemplo, un proyecto que desarrollamos en la Asociación Nos Importas es el Taller de Ocio y Estimulación Cognitiva que da una respuesta real a la necesidad de las personas mayores de Benidorm.

De ese modo, desde mis comienzos he podido aprender que el Trabajo Social es imaginación y emplear todos los recursos que tengas a tu alcance hacia la consecución de un objetivo común. Pero, siempre teniendo en cuenta la coordinación con otros profesionales.

¿Cuándo te pre colegiaste? ¿Por qué decidiste hacerlo?

Me precolegié a principio de mi cuarto curso de grado con mucha ilusión y consciente de lo que ello significaba para mi, ya que es una oportunidad muy grande que puedas formar parte de un Colegio Profesional con otros compañeros de profesión sin aun haber acabado tus estudios.

El hecho de precolegiarme fue un deseo personal ya que avanzaba un paso más en mi vida profesional. Además, siempre he tenido en mi centro de prácticas de la Universidad, que ahora es mi puesto de trabajo, el apoyo y la concienciación de que era un paso importante ya que confirmaba que iba a trabajar siguiendo y respetando el Código Deontológico y las premisas de la profesión.

¿Qué opinas sobre esta posibilidad que ofrece el Colegio oficial?

Poder precolegiarte en el cuarto curso de Trabajo Social en el Colegio de Trabajo Social de Alicante es una oportunidad inmensa que hace que la gente que está estudiando este grado o siga haciendo con mucha más ilusión ya que te acerca a otros colegas y a la oportunidad de conocer la profesión como vía laboral.

¿Has participado activamente de las actividades que el Colegio ofrece?

Considero que he participado dentro de lo posible en todas las actividades que se han ido planteando dentro del colegio. Puesto que,  resulta bastante complicado poder participar en todo lo que se organiza estando en el último curso, viviendo en otra localidad que no es Alicante y compaginando los estudios con las prácticas.

¿Cómo está siendo tu experiencia como pre colegiado?

Mi experiencia ha sido súper gratificante y sinceramente, lo recomiendo a todos mis compañeros. A través de esta experiencia he podido conocer a otros profesionales y además he podido obtener un apoyo constate durante todo el curso, ya que ante cualquier cosa que necesitase sabía que me iban ayudar. 

En mi caso, en la realización de mi TFG me resulto de mucha ayuda un mensaje que se publicó en el Boletín mensual del Colegio donde pedían colaboración en la realización de entrevistas para mi estudio.

¿Recomendarías a otros compañeros la pre colegiación?

Por supuesto, es una experiencia que ofrece este Colegio y que no se puede dejar escapar. Ya que comienzas a introducirte y a relacionarte dentro de lo que posteriormente será tu ámbito profesional donde todos los compañeros trabajamos en base a unos principios que luchan por la consecución de unas buenas prácticas profesionales.

Ahora que conoces el Colegio desde dentro ¿qué podrías aportar para la mejora de sus actividades?

Considero que una mayor implicación por parte del colegiado/a o precolegiado/a es esencial y sería provechoso, aunque en ocasiones resulta un poco difícil por el nivel de trabajo y de saturación laboral que se puede tener en determinados momentos.  

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en... Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info