Aprobada la ley que reforma la Administración Local

29.07.2013
Imagen de la noticia

Finalmente el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y se encuentra en las Cortes para su trámite parlamentario. Os avanzamos que  el Consejo General durante ese trámite, orquestará algunas acciones dentro de la campaña "Hasta Aquí", a la que nos sumaremos dentro de nuestras posibilidades. Os iremos detallando a medida que se vayan conociendo.

Sobre la ley aprobada podemos confirmar que como ya preveíamos, el Gobierno determina que las competencias en servicios sociales son de las comunidades autónomas. Os destacamos los párrafos añadidos cuyos contenidos nos atañen:

Disposición transitoria segunda. Asunción por las Comunidades Autónomas de las competencias relativas a servicios sociales.

1. Tras la entrada en vigor de esta Ley, la titularidad de las competencias que se preveían como propias del Municipio relativas a la prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social corresponde a las Comunidades Autónomas, que podrán establecer a partir de ese momento las medidas que consideren necesarias para la racionalización del servicio.

2. En el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley, y previa elaboración de un plan para la evaluación, reestructuración e implantación de los servicios, las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, habrán de asumir la cobertura inmediata de dicha prestación.

3. En todo caso, la gestión por las Comunidades Autónomas de los servicios anteriormente citados no podrá suponer un mayor gasto para el conjunto de las Administraciones Públicas.

4. Lo dispuesto en los apartados anteriores se entiende sin perjuicio de la posibilidad de las Comunidades Autónomas de delegar dichas competencias en los Municipios de conformidad con el artículo 27 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

5. Transcurrido el periodo de un año sin que las Comunidades Autónomas hayan asumido el desarrollo de los servicios de su competencia prestados por los Municipios o, en su caso, hayan acordado su delegación, los servicios seguirán prestándose por el municipio con cargo a la Comunidad Autónoma. Si la Comunidad Autónoma no transfiriera las cuantías precisas para ello se aplicarán retenciones en las transferencias que les correspondan por aplicación de su sistema de financiación, teniendo en  cuenta lo que disponga su normativa reguladora.

 

Finalmente, dado que la situación empeora día a día, os animamos desde el Consejo y el Colegio a participar en la campaña "Hasta Aquí" y en todas cuantas acciones se os ocurran para hacer visible que nuestra profesión luchará hasta el final en la defensa de la red pública de servicios sociales. Por compromiso con nuestros principios, debemos estar ahí.

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info