Los trabajadores sociales rechazan el recorte en políticas sociales en los Presupuestos Generales del Estado.

28.06.2012

Los profesionales de referencia en los servicios sociales alertan del colapso de los servicios sociales.

 

Madrid, 28 de junio de 2012. El Consejo General del Trabajo Social (CGTS), órgano de representación de los colegios profesionales, rechaza los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que ha aprobado hoy el Congreso. El tijeretazo colapsará los servicios sociales precisamente cuando más demanda hay. El Consejo alerta del retroceso de más de 20 años en la red de servicios sociales.

 

El texto mantiene el recorte del 42,4% del Plan Concertado con los Ayuntamientos (de 86.633.150 a 49.913.840 euros). Esta partida garantiza la denominada atención social primaria, de proximidad. Estos servicios dejarán de atender a más de tres millones de usuarios de los servicios sociales municipales. Sólo en ayudas directas, el presupuesto se recorta de 6.724.016 a 3.479.678 euros. 

 

El Consejo también denuncia que el número de trabajadores del área se reduce a prácticamente la mitad (de 28.858 en 2011, a 16.593 este año). 

 

Por otra parte, se ratifica la supresión de la partida conocida como Nivel Acordado para financiar la Ley de Dependencia (283 millones en 2011), lo que supone el recorte del 20% de la aportación del Estado al sistema. En esta línea, el CGTS rechaza el futuro tijeretazo que el Gobierno y las autonomías pretenden pegar en las próximas semanas a la Ley de Dependencia a través de un Real Decreto.

 

En unas semanas, se empezarán a tramitar los Presupuestos para 2013. El CGTS teme que el Ejecutivo aumente en esta ocasión aún más los recortes sociales y exige una reflexión.

 

El Consejo General del Trabajo Social es miembro impulsor de la Alianza por los Servicios Sociales, una unión de organizaciones profesionales, asociaciones y sindicatos, que persigue velar por la red pública de recursos sociales.

 

Los y las trabajadoras sociales están impulsando la campaña Marea Naranja. Vistiendo una camiseta de ese color muestran su rechazo a los recortes en el área.

 

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info