02/07/2025
Denuncia de una Trabajadora Social ante la Policía Nacional de Elche por agresiones verbales e intimidatorias de una familia de usuarios/as del Departamento de Servicios Sociales de la localidad.
Desde el Consejo General del Trabajo Social lamentamos profundamente /enormemente la agresión que ha sufrido esta semana una compañera Trabajadora Social del Ayuntamiento de elche (Centro de Servicios Sociales) y mostramos nuestra total repulsa a cualquier tipo de acto violento hacia cualquier profesional.
Por todo ello, nos adherimos al comunicado realizado por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante. Pedimos respeto, por nuestra parte, nos seguiremos apoyando en la confianza incondicional de aquellas personas que en el día a día de nuestra labor están a nuestro lado, familias, profesionales, administraciones y entidades.
Comunicado del COTSA:
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante manifestamos nuestro apoyo y solidaridad ante la situación de una agresión no física, sufrida por una compañera Trabajadora Social del departamento de servicios sociales de Elche.
Manifestamos además nuestro más enérgico rechazo y condena ante la agresión sufrida, y queremos recordar que la violencia, en cualquiera de sus formas, nunca está justificada y vulnera los principios de respeto y convivencia que rigen nuestra labor diaria con la ciudadanía. Los y las profesionales de los Servicios sociales trabajan cada día con compromiso y dedicación para garantizar los derechos y la atención de las personas, y es imprescindible que desarrollen su labor en un entorno seguro y digno.
Expresamos nuestro apoyo a la trabajadora afectada y también al equipo de trabajo social, como entidad de derecho público que trabajamos también por la defensa de la integridad de todo el personal de los Servicios Sociales.
Cómo han sucedido los hechos:
Ayer 30 de junio de 2025 nos llega a COTSA la denuncia de una de nuestras colegiadas, M. L. C., trabajadora social del Departamento de Servicios Sociales de Elche, donde nos narra y nos presenta la denuncia interpuesta ante la Policía Nacional de Elche por agresiones verbales e intimidatorias de una familia de usuarios a los que ella atiende.
M. L. C. solicita al Ayuntamiento de Elche que se persone como acusación particular en la denuncia ya que los hechos suceden en su jornada laboral y desempeño de servicio público y la implementación urgente de medidas de seguridad en el Centro social de la localidad,
Es de consideración, que la colegiada tuvo que recibir asistencia médica urgente debido a una importante crisis de ansiedad y estado de nerviosismo.
Por desgracia, el caso de M., no es un caso aislado y por el que no es suficiente un plus de peligrosidad o botón del pánico, sino que es de obligatoria responsabilidad, que la Administración proporcione seguridad a nuestros y nuestras trabajadoras sociales que ejercen su labor con los pocos medios de los que disponen y la lentitud de respuesta administrativa, donde ellos NO SON CULPABLES, sino el canal de ayuda.
Desde COTSA estamos para ayudar a todos nuestros profesionales y brindarles la ayuda y soporte que necesiten, pero estas actitudes y comportamientos no se pueden y deben tolerar.
Como nos dice M. y COTSA apoya, “Es inaceptable que los profesionales sigan trabajando bajo presión, miedo o inseguridad.
Así mismo, hacemos un llamado a la reflexión y al respeto mutuo, subrayando que las relaciones son fundamentales para seguir construyendo una atención social de calidad y cercana. Recordamos la obligación de las administraciones públicas en velar por la integridad general de sus trabajadoras y trabajadores.
© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante