Sin Trabajo Social no hay Servicios Sociales

14.11.2022

Los Colegios Oficiales de Trabajo Social de la Comunidad Valenciana refuerzan su estrategia de defensa del espacio profesional.

 

Colegios Oficiales de Trabajo Social de la Comunidad Valenciana han decidido reforzar su estrategia de defensa del espacio profesional en vista de la situación general de injerencias por parte de otras profesiones, instituciones y, hasta, partidos políticos. 

Entendemos que progresivamente se incorporen nuevos perfiles profesionales para complementar la atención a la ciudadanía, pero eso no puede suponer una competición por los espacios, sino una abertura, cada vez más amplia, del sistema de bienestar social, cada uno ocupando y defendiendo sus funciones, diferentes a las nuestras. Los cimientos de una casa siempre tienen que estar ahí, y los cimientos, en este caso, somos los trabajadores sociales como impulsores de los Servicios Sociales, ya que conocemos todos los recursos y las casuísticas sociales. Por tanto, no podemos ser relegados a un ámbito administrativo y/o tramitador mientras que otras profesiones llegan a dirigir o a intervenir.

La situación actual nos lleva a tomar medidas más rigurosas que nunca para que el Trabajo Social continúe siendo lo que es: una profesión de referencia y garante de la accesibilidad de la ciudadanía a los Servicios Sociales y otros recursos de intervención social específicos (por ejemplo, los Centros Mujer 24H) desde una perspectiva de independencia y de derechos, con un carácter transversal en todos los sectores de la protección social, ejerciendo funciones específicas para la promoción de la autonomía, la prevención de la desprotección, el diagnóstico social, el acompañamiento o el seguimiento.

La intervención social, en definitiva, es una seña del Trabajo Social que no estamos dispuestas a perder, porque nuestra vocación es actuar para transformar la realidad para garantizar el bienestar de totas las personas. Limitar nuestro campo profesional compromete, por tanto, una atención adecuada para la sociedad, así como la convivencia personal, familiar y comunitaria.

Esta situación, sin embargo, no es nueva; sino que ve de lejos. El Trabajo Social ha sido la profesión fundadora de los Servicios Sociales y ha allanado el camino a numerosas profesiones que han podido establecerse como aliadas del Trabajo Social a lo largo de los últimos años. Los Colegios Oficiales de Trabajo Social de la Comunidad Valenciana creemos firmemente en la interdisciplinariedad, en una atención integral, entendida como la unión del talento de muchas profesiones para ayudar a resolver cada uno de los casos individuales y colectivos, para que cada profesión aporte a la ciudadanía, en cada caso, lo que mejor sabe hacer. Es decir, en la unión de fuerzas, de recursos y de ideas, y no en la división ni la suplantación. 

No obstante, esto, en la actualidad asistimos a una elevada presión pública y privada de numerosas profesiones que están asumiendo, no solo tareas que son competencia exclusiva del Trabajo Social, sino también puestos de trabajo para los cuales solo las Trabajadoras Sociales están formadas. El Trabajo Social no es intercambiable por otra profesión: de la misma manera que nosotras no podemos substituir a una enfermera, una pedagoga, una psicóloga o una abogada en sus funciones profesionales, nuestra función, conocimientos académicos y experiencia profesional como Trabajadoras Sociales no es sustituible por ninguna otra profesión. 

Además, algunas profesiones, secundadas por partidos políticos, pretenden poder asumir la dirección de los centres de Servicios Sociales, lo que es tan incoherente e incomprensible como si las Trabajadoras Sociales pretendiésemos ahora dirigir hospitales. 

Frente a estas injerencias, los Colegios Oficiales de Trabajo Social de la Comunidad Valenciana hace meses que trabajamos respetuosamente por vías como denuncies de procesos de selección de trabajo público (como fue el caso  del Ayuntamiento de Burjassot) y como reuniones con las Consellerias (Igualdad y Políticas Inclusivas, Sanidad, Educación, Justicia, Vivienda…), realizando aportaciones a diversas propuestas legislativas. También hemos propiciado un diálogo activo con el resto de Administraciones Públicas, con partidos políticos y con otros colegios profesionales (Educación Social, Psicología, Terapia Ocupacional…).

Algunos de los ejemplos de las negociaciones y reclamaciones formales que hemos defendido este año nos han llevado a hacer alegaciones al Decreto de Tipologias de Centros (donde apuntamos que nuestra profesión estaba infrarrepresentada en la mayoría de servicios,  lo que supone una sobrecarga para los servicios sociales de base y una dificultad para el acceso a recursos y derechos por parte de las personas usuarias de centros), así como ofrecer aportaciones y sugerencias de mejora de la distribución de tareas profesionales en Educación. También hemos estado activas en la defensa de la figura profesional del Trabajo Social en los comités de salud mental y en la defensa de las tareas de las Trabajadoras Sociales en Justicia. Por otra parte, hemos mantenido reuniones con las Direcciones Generales y las Consellerias como las de Vivienda, Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos, Infancia y adolescencia, entre otras.

Con todo nuestro respeto al resto de profesiones, los Colegios Oficiales de Trabajo Social de la Comunidad Valenciana no se sienten escuchados, razón por la cual hemos decidido elevar el tono de las reivindicaciones y plantear una nueva hoja de ruta que nos permita, no solo defender nuestro espacio profesional, sino defender el derecho de la ciudadanía de ser atendida por los profesionales de referencia de los Servicios Sociales. 

El Trabajo Social hace décadas que trabaja por construir unos Servicios Sociales y un sistema de Bienestar Social basado en la independencia, la autonomía, la dignidad, los derechos humanos y los derechos civiles. Ha llegado el momento de volver a poner el foco en el centro: no permitiremos que otras profesiones colonicen puestos y funciones del Trabajo Social. 

Animamos a las personas colegiadas a difundir este comunicado y a sumarse a las acciones que comenzaremos a planificar desde mañana mismo.

 

Un abrazo a totas las aliadas en esta tarea y muchas gracias. 

 

COLEGIOS OFICIALES DE TRABAJO SOCIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en...

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info