ANTECEDENTES. III Jornada Autonómica de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana. “El/la Trabajador/a Social en Servicios Sociales, profesional de referencia”

Los tres Colegios Oficiales de Trabajo Social pretenden organizar este año la III Jornada Autonómica de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana, junto con la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, y el Departamento de trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante.

Los antecedentes de esta iniciativa vienen dados por la celebración de dos jornadas anteriores. El año 2016, en el mes de noviembre, se llevó a cabo la I Jornada Autonómica de Servicios Sociales, con el título “Un Nuevo Modelo de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana”, celebrada en el “Botánico” de Valencia.

Estuvo organizada por los Colegios Oficiales de Trabajo Social de Valencia, Alicante y Castelló, y por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana; con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, Diputación de Valencia, Consejo General del Trabajo Social, Obra social “La Caixa” y Mapfre. Se contó con la participación de representantes de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y la Universitat de València.

Fue una jornada con una alta participación de trabajadores y trabajadoras sociales y otros profesionales del sector, reuniendo en unas 250 personas. El aforo se completó y se recibieron muchas más solicitudes de inscripción que quedaron en lista de espera.

Por otro lado, hay que destacar la repercusión que tuvo este acontecimiento en los medios de comunicación, lo que significa que los Servicios Sociales tienen una importante consideración como uno de los pilares del Estado de Bienestar que merece esta sociedad,  suscitando el  interés para el conjunto de la ciudadanía.

Durante la I Jornada se hizo un análisis de la propuesta por un Nuevo Modelo Valenciano de Servicios Sociales, expuesto por Francesc Xavier Uceda Maza, Delegado del Consejo para el Nuevo Modelo Social Valenciano. También participó, entre otros ponentes, Manuel Aguilar Hendrickson, profesor e investigador del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de Barcelona, profundizando en qué es un Modelo de Servicios Sociales.

El éxito de la I Jornada llevó a los tres Colegios Oficiales de Trabajo Social de la Comunidad Valenciana, a establecer un acuerdo para repetir esta iniciativa anualmente, a celebrar en diferentes ciudades de la Comunidad, cada año en una provincia diferente, en beneficio de la vertebración territorial.

 Es por eso que, en 2017 se realizó en la ciudad de Castelló de la Plana la II Jornada  Autonómica de Servicios Sociales, con el título “Desarrollando el Nuevo Modelo de Servicios Sociales”.

Nuevamente se organizó por los tres Colegios Oficiales de Trabajo Social de la Comunidad Valenciana y la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, y también el  Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la UJI. Además, contó con la colaboración  del Ayuntamiento de Castelló.

De nuevo supuso un éxito de asistencia y participación, reuniendo además de 300 profesionales de los Servicios Sociales y representantes del mundo académico y político, para abordar los avances y desafíos de las nuevas políticas en materia social.

Estamos viviendo un momento clave en la transformación del Sistema de Servicios Sociales, implementando y desarrollando el Nuevo Modelo de Servicios Sociales, impulsado por la Generalitat Valenciana, haciendo uso de sus competencias de planificación y ordenación del sistema.

El año 2018 le corresponde al Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante, ser el anfitrión de las III Jornadas de los Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana y queremos que sean, como fueron las de años anteriores, un referente tanto para los y las profesionales, como para la sociedad civil, y para los responsables de las políticas de Servicios Sociales.

 

Logo de Sempre Teua - la teua llengua
Amb la col·laboració de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
Logo de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport

Compartir en... Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info