Servicio de Mediación

La finalidad del Servicio de Mediación del Colegio Oficial es la de prestar un servicio de mediación, ofreciendo una sesión informativa a quien lo solicite, en primera instancia colegiado, y seguidamente entidad pública, privada, procedente del ministerio judicial, y ciudadanos/as. También se incluyen derivaciones.

Para ello, el Colegio recurrirá a su turno de oficio de mediadores/as, facilitando el contacto con un/a mediador/a profesional colegiado/a, debidamente registrado/a, que reúna los requisitos de cualificación técnica, formación y experiencia práctica que el Colegio determine y que el solicitante requiera para el ejercicio y desempeño de las funciones de Mediación.

Si tras la sesión informativa y de forma voluntaria las partes deciden iniciar un proceso de mediación, ésta se llevará a cabo desde el ámbito privado. 

Solicitud mediador trabajador/a social.

Registro de mediadores

Los/as profesionales del Trabajo Social colegiados/as que soliciten voluntariamente adscribirse al Turno de Mediadores deberán reunir los siguientes requisitos:

  • Pertenencia e incorporación al Colegio: estar dados de alta en este colegio y al corriente de sus obligaciones económicas inherentes a la condición de colegiado/a.
  • Residencia en el territorio de la provincia de Alicante.
  • Antigüedad mínima como colegiado/a de tres meses.
  • Acreditación, a juicio del Colegio Oficial, de una formación específica en mediación. (mín. máster especialista 200 h. y/o las horas requeridas según la ley 5/2012, del 6 de Julio, más la acreditación de experiencia profesional específica en mediación).
  • No estar incurso en incompatibilidad legal o deontológica; no encontrarse cumpliendo sanción colegial, ni ninguna otra que comporte inhabilitación para el ejercicio profesional.
  • Presentación de solicitud por escrito dirigida a la Presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante, manifestando su deseo de inclusión en el Turno de Mediadores.
  • Adjuntar Curriculum Vitae y la documentación acreditativa correspondiente.
  • Participación de forma activa y/o pasiva en la Comisión de Mediación del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante, especialmente en cuanto a actividades de formación continua y prácticas profesionales se refiere.

La Junta de Gobierno resolverá las solicitudes de inclusión en el turno de mediadores/as en función de los requisitos establecidos, siendo notificada la resolución por escrito al interesado/a.

El procedimiento del Turno de Oficio de Mediadores/as del Colegio se regirá por un protocolo de actuación, realizado por la Comisión de Mediación del Colegio. Éste será revisable y se adaptará a las necesidades y demandas en el tiempo.

El protocolo contará con los siguientes puntos básicos como mínimo:

  1. Primer contacto con el Colegio Oficial.
  2. Primer contacto entre mediador/a y las partes.
  3. Primera sesión (sesión informativa).

NOTA:

Desde el Colegio se ofrecerá la posibilidad de que el siguiente mediador/a al asignado/a del turno, pueda participar  como observador en la sesión informativa que lleve a cabo el mediador/a asignado/a que le preceda. Siempre y cuando el mediador/a asignado/a exprese por escrito su voluntad de compartir las sesiones con un observador.

» Descargar Servicio de Mediación del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Compartir en... Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn

© Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante

Esta web utiliza cookies…+info. Aceptar