CURSO " COMO HACER UN DIAGNÓSTICO SOCIAL" !! ÚLTIMAS PLAZAS!!

14.08.2018

! COMPLETO!!!

  • Inicio del curso: 01/10/2018.
  • Finalización del curso: 21/12/2018.
  • Nº de horas lectivas: 100 horas.
  • Modalidad: ON LINE.
  • Lugar: Plataforma virtual del docente.

INSCRIPCIÓN:

Las plazas son limitadas y se cubrirán por riguroso orden de inscripción.

PINCHA AQUÍ PARA MATRICULARTE

 

JUSTIFICACIÓN Y RESUMEN.

El diagnóstico social, aún siendo un elemento de una importancia crucial para la intervención social, es una de las materias del Trabajo Social con menor literatura (Díaz y Fernández, 2013), siendo escaso su desarrollo teórico, conceptual y metodológico (De Robertis, 2003), incluso desde la Universidad. De este modo, el colectivo profesional, en términos generales, suele encontrarse con serias dificultades para asumir con éxito esta tarea. Esta formación está diseñada con el fin de proporcionar un marco operativo de referencia que establezca unos aspectos conceptuales, estratégicos y técnicos básicos que contribuyan a dar rigurosidad, precisión y utilidad al proceso de diagnóstico social en la intervención del Trabajo Social con individuos y familias.

La meta general es contribuir a que el Trabajo Social actúe con rigor, eficacia y elegancia en materia de Diagnóstico Social. Es una de las competencias exclusivas que tenemos como profesión y hemos de valorarla y hacerla valer en sociedad.

Este método de diagnóstico es fruto de la sistematización de la práctica profesional del autor durante los últimos 5 años, tanto pública como privada, llevando a cabo procesos continuos de revisión teórico – práctica para no perder de vista los criterios que marca la profesión. Por ello, no es una propuesta metodológica extraída de una revisión teórica y plasmada en un documento. Todo lo contrario, es un método ad hoc, creado desde la praxis. Además, ha sido diseñada con la finalidad de que sea útil y aplicable en diferentes contextos (públicos y privados) y ámbitos de intervención social, bajo diferentes modelos de intervención y/o perspectivas teóricas.

La formación ha sido planificada con el objetivo de que el alumnado obtenga una noción exhaustiva del método y tome contacto con habilidades que le serán de utilidad para implementarlo en su quehacer profesional. Sin embargo, el diagnóstico social es una competencia profesional avanzada, madura, con una elevada complejidad y que requiere de un alto nivel de pericia. Por esta razón, no bastará con un curso, la/el profesional que desee ser competente en esta materia requiere de mucha práctica, lectura y revisión constantes.

El primer tema del curso aporta una conceptualización somera y concreta del diagnóstico social, con el objetivo de enmarcar el método que se presenta posteriormente. Así mismo, encontrarás en él otros conceptos de especial relevancia para la materia que nos ocupa. Los temas 2 y 3 se ocupan del método. Se ha optado por dividirlo en dos para facilitar la asimilación de los contenidos al alumnado. La propuesta está estructurada en fases y se delimitan minuciosamente los procedimientos, técnicas e instrumentos, complementando la información con tablas que ayudan a sintetizar la información. Por último, el tema 4 aporta los contenidos instrumentales, concretamente instrumentos de evaluación y de clasificación útiles para el proceso de diagnóstico y parte esencial de esta propuesta metodológica. A lo largo de los módulos 3 y 4, se complementa la información teórica con el ejemplo práctico del diagnóstico realizado a un caso social, con la finalidad de facilitar la asimilación del contenidos al alumnado, así como una referencia (no un modelo) que le será de utilidad en la elaboración de sus diagnósticos.

Este curso ha cosechado un éxito sustancial desde su puesta en marcha. Se han celebrado 5 ediciones presenciales y 6 online, con un total de 330 alumn@s.

OBJETIVOS.

Generales:

  •  Desarrollar y mejorar las competencias profesionales de los/as Trabajadores/as Sociales para realizar diagnósticos sociales de casos.
  • Generar un espacio de reflexión y conocimientos que nos permita seguir avanzando con calidad en la construcción de la profesión del Trabajo Social.

Específicos:

  •  Conocer las bases teóricas del diagnóstico social.
  • Conocer las fases del método para llevar a cabo un diagnóstico social.
  •  Conocer diversos instrumentos de evaluación y clasificación diagnóstica.

 

PARA QUÉ TE PREPARA.

Para llevar a cabo diagnósticos sociales de casos y familias, aplicando técnicas de recogida de información rigurosas e instrumentos de evaluación y clasificación diagnóstica. 

CONTENIDOS:

CONTENIDO. MÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL.

1. Concepto de diagnóstico social.

2. La evidencia social y la inferencia.

3. Otros conceptos fundamentales para el proceso de diagnóstico social.

 

MÓDULO 2. MÉTODO DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL I.

1. Fase de Estudio – Investigación.

 Procedimiento general.

 Primera entrevista.

 Entrevista(s) en profundidad.

 Evaluación residencial.

 Entrevista a informantes clave.

 Aplicación de instrumentos de evaluación.

 Recopilación de fuentes documentales.

 

2. Fase Descriptiva.

 

MÓDULO 3. MÉTODO DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL II.

1. Fase Evaluativa.

 Procedimiento.

 Evaluación descriptiva.

 Evaluación diagnóstica.

 

2. Fase Prescriptiva.

3. Fase Prospectiva.

 

MÓDULO 4. INSTRUMENTACIÓN PARA LA EVALUACIÓN SOCIAL.

1. Instrumentos de evaluación.

 Herramienta para el diagnóstico y la investigación exclusión social (Raya, 2010)

Cuestionario de Apoyo social funcional Duke-UNC-11. Broadhead et al., (1988).

 Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL).

Escala de Estrés de Holme y Rahe (González y Fumero, 1983).

Inventario de Depresión de Beck (BDI-II)

Escala de Resiliencia SV-RES (Saavedra y Villalta, 2008).

Cuestionario EQ-5D en su versión española (Badia, Roset, Montserrat, Herdman y Segura, 1999).

Subescala de Sinceridad del Cuestionario de Personalidad de Eysenck (EPQ-R) en su versión revisada (Aguilar, Tous y Andrés, 1990).

CEES: Cuestionario para la evaluación de la Exclusión Social (Piñero, 2013).

 

2. Instrumentos de Clasificación.

Escala General de Categorías Diagnósticas (Conde, 1998).

 Herramienta para el diagnóstico de la exclusión (Federación Sartu, 2011).

ETHOS: Escala de Tipología Europea sobre Personas Sin Hogar (Feantsa, 2007)

Indicador AROPE de medición del riesgo de pobreza y exclusión social.

 

 

METOLODOGÍA.

El curso se desarrolla siguiendo la modalidad de e-learning asíncrona, a través de la plataforma de docencia virtual Edmodo. La plataforma es visualmente muy atractiva y su interfaz es muy intuitiva. Además el alumnado podrá acceder a la misma a través de cualquier dispositivo móvil (iPhone, Android).

EVALUACIÓN.

Para la superación del curso el alumnado ha de llevar a cabo:

  • Pruebas objetivas. Cada uno de los módulos tendrá una prueba objetiva de 10 preguntas que podrán ser tipo test, de opción múltiple, de emparejamiento o de verdadero/falso. Se dará como superado cada prueba objetiva cuando el alumno/a obtenga una calificación superior al 60%. Podrás ver la calificación de la prueba inmediatamente y ver los aciertos y fallos.
  • Actividades prácticas. El alumnado tendrá que llevar a cabo actividades prácticas donde ponga en práctica lo aprendido durante el curso. Las actividades serán realizadas de forma individual o colaborativa. Se darán como superadas las actividades cuando el alumno/a obtenga una calificación superior al 60%.
  • Participación en Foro. El alumnado ha de participar, al menos, en dos foros de debate. La participación no podrá tener una extensión superior a 400 palabras.
  • Encuesta de satisfacción. El alumnado ha de completar una encuesta de satisfacción al finalizar la formación.

Una vez terminado el plazo ordinario para el desarrollo del curso, se estipula una semana para la recuperación, para aquel alumnado que no haya podido realizar/superar las pruebas y actividades. Una vez finalizado este plazo, el acceso al aula virtual se cerrará definitivamente.

 

REQUISITOS TÉCNICOS Y ACCESO AL AULA VIRTUAL.

Los requisitos técnicos que ha de tener el alumnado son:

  •  Dominio básico de internet y informática.
  •  Ordenador.
  • Conexión a internet.
  • Cuenta de correo electrónico.
  • Microsoft Office Word.
  • Conversor de Word a PDF.

 

VÍDEO PROMOCIONAL

Acceso al vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=CIIeOjwY9v4

DOCENTE.

D. Jonathan Regalado. Diplomado en Trabajo Social, Doctor en Psicología, Máster en Intervención Psicosocial Comunitaria y Experto Universitario en Intervención Psicoterapéutica.

Ejerce como trabajador social en servicio de integración social y RMI en Servicios Sociales Municipales. Es gerente y trabajador social clínico en un gabinete de trabajo social privado. Investigador y promotor de programas basados en metodologías de desarrollo humano, cambio social y resiliencia. Intervención con más de 2000 casos individuales y familias. Alta experiencia en intervención social en situaciones de exclusión social, así como en intervención clínica en trastornos del estado de ánimo, ansiedad, problemas de conducta en la infancia y desajustes familiares. Docente en formación específica sobre diagnóstico e intervención social desde 2012.

Cargos.

  •  Miembro fundador de la Comunidad Internacional del Trabajo Social Clínico (CITSC).
  • Socio fundador de EM-Social, la Asociación Canaria de Ejercicio Libre del Trabajo Social
  • Técnico de la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Arona, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
  • Coordinador de la Vocalía de Trabajo Social Clínico de ATSEL, la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales en Ejercicio Libre.
  •  Técnico de la Red Prisma - Red de Municipios del sur de Tenerife por la diversidad afectivo-sexual y de género.

 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:

COLEGIADO/A EN ACTIVO :110€

OPCION B : 100

OPCIÓN A: 90€

NO COLEGIADO 175€ 


Nota: Los colegiados en otros colegios de trabajo Social tendrán las mismas ventajas de inscripción que los colegiados en Alicante, para ello deberán hacerlo constar en el formulario de inscripción y adjuntar un certificado de su colegio donde conste que se encuentran colegiados/as y al corriente de pago.

OPCIÓN A--::

a.- Colegiado/a o precolegiado/a en desempleo que no perciban prestación por desempleo.

b.- Colegiado/a o precolegiado/a en desempleo que perciban una prestación por desempleo igual o menor que el subsidio por desempleo vigente c.- Colegiado/a o precolegiado/a en activo que perciban un salario igual o menor que el subsidio por desempleo vigente .

OPCIÓN B--::

a-Colegiados/as o precolegiados/as en activo que perciban un salario entre la cuantía del subsidio por desempleo vigente y el salario mínimo interprofesional vigente en cada momento .

b- Colegiados/as o precolegiados/as en desempleo que perciban una prestación por desempleo entre la cuantía del subsidio por desempleo vigente  y el salario mínimo interprofesional vigente .

Becas:

El colegio sorteará entre los colegiados/as matriculados que hayan abonado la matrícula antes del inicio del curso una beca del 50% para colegiado/a en activo y una beca del 100% para un colegiado/a que haya accedido a través de las opciones A o B.

 

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